martes, 28 de abril de 2009

FMI: La crisis lanzó a la pobreza a 50 millones de personas

COMO UNA CALAMIDAD humana y para el desarrollo califican el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial las consecuencias de la crisis financiera mundial. También hubo voces de alerta por el proteccionismo.

Cada cumbre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial está acompañada de protestas sociales; la de Washington no fue la excepción.

Con señales de alerta sobre el impacto que la crisis mundial pueda tener sobre los más pobres y el renacer del proteccionismo, terminó ayer en Washington la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El viernes unas palabras del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, hacían presagiar una declaración final llena de optimismo. Según sus declaraciones, recogidas por las agencias internacionales, habían señales, incipientes, de que lo peor de la crisis ya estaba pasando. Tal anuncio es como un segundo aire para inversionistas, consumidores y gobiernos, que han encontrado en el cauteloso manejo de sus recursos la mejor respuesta a las turbulencias mundiales.

Pero nada. Un comunicado del Comité de Desarrollo, disponible en la página de internet del FMI, reconoce que el debilitamiento de la economía internacional le está pasando una severa cuenta de cobro a los países más pobres. De hecho se habla de una "calamidad humana y para el desarrollo", que podría comprometer el logro de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

En las propias palabras del FMI y el Banco Mundial, "la crisis ya ha arrastrado a la pobreza extrema a más de 50 millones de personas, sobre todo mujeres y niños. Debemos atenuar sus repercusiones en los países en desarrollo y facilitar la contribución de este grupo de países a la recuperación mundial".

El recetario incluye ayudas a los países en desarrollo para que apliquen políticas anticíclicas. El acceso a financiamiento fresco, inclusive para el sector privado. El robustecimiento de los préstamos de la banca multilateral. Nuevos fondos para apoyar las microfinanzas. Aumento a 3.000 millones de dólares del programa de financiamiento del comercio mundial. Préstamo de 15.000 millones de dólares anuales para recuperación de infraestructura y protección de activos. Y, entre otros, el suministro de capital adicional a los bancos a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Contexto

¿La economía para su caída?

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial: "Nadie sabe cuánto va a durar la crisis económica".

Dominique Strauss-Kahn, director Gerente del FMI: La economía global podría moverse en terreno positivo a partir del segundo semestre, concepto que coincide con el expresado por Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Elena Salgado, ministra de Economía de España: "Hemos llegado al momento de empezar a prepararnos para salir de esta crisis".

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/fmi_la_crisis_lanzo_a_la_pobreza_a_50_millones_de_personas/fmi_la_crisis_lanzo_a_la_pobreza_a_50_millones_de_personas.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.