jueves, 23 de abril de 2009

Ley de la Selva

Recio periplo del presidente de la Corte Suprema marcó tensa semana entre poderes del Estado.

Jueves 16. Ante la negativa de la Ministra del Interior para trasladarlo a Pucallpa en un helicóptero, el presidente del PJ, chaleco antibalas encima, apura el paso en Tingo María seguido por el grueso de su seguridad.

El aguacero ha menguado ya y el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, se prepara para dejar el Hotel Oro Verde de Tingo María rumbo a Pucallpa.

Son las 11 de la mañana del jueves 16. Lleva un par de horas de retraso y no puede aguardar más. Villa Stein tenía previsto trasladarse en helicóptero policial a Pucallpa y, en su calidad de máximo representante de la judicatura, le había extendido la solicitud a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. La respuesta por escrito lo dejó helado. Con todo gusto, pero el viaje le costaba 21 mil soles.

“Yo me iba a pie si era necesario”, cuenta. Y así lo hizo en algunos tramos. El titular de la Corte Suprema decidió emprender el viaje de siete horas por tierra. Cuando la camioneta en la que viajaba se detenía momentáneamente por el fango en las carreteras, el vocal supremo –provisto de un chaleco antibalas– descendía del vehículo y emprendía la marcha a trote firme para ganar tiempo. “La comitiva movilizó a tal cantidad de custodios de la Policía y las Fuerzas Armadas que hubiera salido más barato el viaje en helicóptero”, bromeó.

Salvo el lodo y las piedras en el camino, no hubo mayores sobresaltos. Villa Stein llegó a Pucallpa a las 18:30 horas y fue cálidamente recibido por el presidente de la Corte Superior, Freddy Aricoché, y un grupo de jueces.

El periplo arrancó el miércoles 15, un día después de que Villa Stein convocara a conferencia de prensa para pronunciarse en contra de la Ley de Carrera Judicial aprobada por la Comisión de Justicia del Parlamento el pasado 7 de abril, a pocas horas de conocerse la sentencia a Alberto Fujimori (CARETAS 2074).

“Con todo gusto, pero el viaje (en helicóptero) le costaba 21,000 soles”, le respondió Meche Cabanillas.

El “choque de trenes” entre el Poder Judicial y el Congreso (ver nota aparte) no lo detuvo y esa misma madrugada emprendió un viaje relámpago al interior del país para constatar la realidad y condiciones de trabajo de los magistrados y servidores judiciales de provincia.

Partió de Lima a las 3 a.m. y llegó a Ticlio tres horas después, donde fue recibido, por el presidente de la Corte Superior de Junín, Lorenzo Llave. Ese día el presidente del PJ visitó juzgados de Ticlio, La Oroya, Cerro de Pasco, Cajamarquilla, Huariaca, Tomayquichua y Sarapampa. En esta última localidad, nunca antes visitada por un presidente de la Corte Suprema, Villa Stein anunció la donación de un terreno de 400 metros para la construcción de un juzgado de paz.

Llegó a Huánuco a las 17:00 horas de ese mismo día, recibió las llaves de la ciudad y reinició su visita a jueces y trabajadores judiciales. Poco después participó de una sesión de Sala Plena de vocales superiores titulares de la Corte Superior de Justicia de Huánuco y fue declarado Huésped Ilustre por la municipalidad provincial de la ciudad.

Al filo de la medianoche, la comitiva judicial llegó a Tingo María.

El presidente del Poder Judicial evalúa el cumplimiento de varias directivas, entre las cuales la depuración de los archivos judiciales en cada una de las dependencias es una de las prioritarias.

Se trata de una tarea de hormigas, pero necesaria. A su vez, va preparando el terreno para la paulatina implementación del Nuevo Código Procesal Penal, que debe revolucionar la forma como se imparte justicia hasta en el más remoto villorrio. Por otro lado, considera que los jueces de paz están en la primera línea del frente de batalla de la administración de justicia y por ello procuró conversar con cada uno de ellos para expresarles mensajes de aliento y gratitud. “La justicia de paz es accesible a todos y debe ser el ejemplo de la justicia formal”, dijo.

Villa Stein quiso a su vez anunciar personalmente a la Corte Superior de Pucallpa la decisión irrevocable de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que la semana pasada resolvió trasladar a Lima los procesos penales –incluido el del asesinato del periodista Alberto Rivera– del ex alcalde Luis Valdez, procesado por narcotráfico y homicidio.

La concentración en Lima de los procesos penales contra Valdez no sólo aseguran su coherencia, sino que buscan preservar la integridad de los magistrados en Pucallpa expuestos a enorme presión en una comarca donde el ex alcalde mueve muchos hilos.
La “marcha” de protesta contra la decisión de la Suprema protagonizada por un ciento de personas el viernes pasado fue una muestra de lo cargado del ambiente y confirmó los temores.

El viernes 17, luego de haberse reunido con magistrados y vocales con quienes evaluó propuestas para fortalecer el plan nacional de descarga procesal, recibió las llaves de la ciudad del teniente alcalde de Coronel Portillo, Ulises Saldaña, quien, paradójicamente, fue la mano derecha del ahora reo Valdez.

Es el tercer viaje que realiza al interior del país desde que asumió la presidencia del PJ, en enero de este año. “He dormido poco”, confiesa. De hecho, ni bien pisó Lima, el sábado 18 se presentó en RPP para volver a tratar los casos de tensión con el Ejecutivo: el espionaje telefónico y la Ley de Carrera Judicial. Lo que se venía encima dejaba las inclemencias del tiempo en su periplo como una inofensiva garúa.

Tomado de:
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=824&idSTo=0&idA=38994

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.