domingo, 26 de abril de 2009

México: pánico y alerta por gripe letal

APARECIO EN MEXICO, DONDE YA PROVOCO VEINTE MUERTES Y HAY MAS DE MIL CASOS SOSPECHOSOS

Se trata de una epidemia de gripe causada por una nueva variedad de virus, originado en cerdos. En la capital mexicana suspendieron las clases y los espectáculos públicos. En Estados Unidos se registraron ocho casos. Alerta en distintos países, incluida la Argentina.

En el transporte público se distribuyeron barbijos para evitar contagios. Imagen: AFP

Por Pedro Lipcovich

Se declaró en México una epidemia de gripe causada por una nueva variedad de virus, de origen porcino: anoche había más de mil casos sospechosos y 20 muertos con diagnóstico confirmado en la zona metropolitana, además de otros 40 fallecidos sin confirmación de diagnóstico. En San Luis Potosí se registraban 24 casos con tres muertes. También en Estados Unidos, en California y Texas, se registraron ocho casos confirmados más nueve sospechosos de la misma enfermedad, ninguno de ellos fatal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “muy preocupante” la situación. En la capital mexicana se dispuso la suspensión de las clases en todos los niveles de la enseñanza, se cerraron museos y teatros y se proyectaba suspender los partidos de fútbol de este fin de semana. Todavía no existe vacuna contra esta variante del virus. Una especialista de la Sociedad de Pediatría señaló que “una epidemia de un nuevo virus puede ser controlada internacionalmente, como lo fue el SARS en Asia”, y recomendó “vacunar contra las cepas ya conocidas a menores de dos años y mayores de 65”.

José Angel Córdova, ministro de Salud de México, precisó que “en la epidemia, hubo 60 fallecimientos con cuadros similares: 20 comprobados para el nuevo virus (13 de ellos en la capital) y 40 que están siendo analizados”; se registraban 1004 casos sospechosos. Los síntomas son: temperatura superior a los 39 grados, dolor de cabeza y dolores musculares intensos, cansancio, flujo nasal, estornudos e irritación de garganta.

El subterráneo de la capital anunció que distribuirá barbijos para evitar el contagio entre los pasajeros. En la ciudad y el estado de México se suspendieron las clases, desde el preescolar hasta la Universidad; se cerraron los teatros y los museos, se suspendieron los actos públicos oficiales y se consideraba suspender el fútbol. En el aeropuerto, brigadas sanitarias interrogaban a los viajeros y, cuando detectaban síntomas de gripe, los exhortaban a no viajar y a recibir atención médica.

En Estados Unidos, se registraron seis casos en California y dos en San Antonio, Texas; sólo uno de ellos requirió una breve hospitalización; hay nueve casos sospechosos, y no se registraron muertes. Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país, aclaró que “basado en la información disponible, el CDC no recomienda ninguna precaución adicional para viajeros a Texas, California o México”.

Según comunicó la OMS, los casos con esta sintomatología en México empezaron a crecer desde el 18 de marzo y “la cantidad de casos creció fuertemente a lo largo de abril”. La entidad internacional señaló que “la mayoría de estos casos ocurrieron en jóvenes adultos, que se hallaban en buen estado de salud. La influenza (gripe) normalmente afecta a los muy jóvenes y a los muy viejos, pero estos grupos etarios no han sido fuertemente afectados en México”.

La OMS precisó que la enfermedad es causada por una variante del virus de la gripe porcina A/H1N1, que se trasmite de persona a persona: “El virus no había sido previamente detectado en cerdos o en humanos. Hasta ahora, resulta sensitivo a la droga oseltamivir, pero resistente a la amantadina y la rimantadina” (los tres antivirales utilizados contra la influenza). “Estos sucesos son muy preocupantes –puntualizó la OMS–: porque se trata de casos humanos asociados con un virus de influenza animal, por su expansión geográfica en múltiples comunidades y por la edad relativamente inusual de los grupos afectados.”

Chile, Brasil, Ecuador y Colombia dispusieron, en sus aeropuertos, el control de pasajeros procedentes de México para detectar posibles casos de la enfermedad. Estados Unidos no había dispuesto hasta anoche precauciones de ese orden, que tampoco habían sido recomendadas por la OMS.

Juan Carlos Bossio, director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, anunció que “se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común”.

Carlota Russ, secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, advirtió que “una epidemia en un país puede ser controlada internacionalmente”, y recordó “el caso del SARS, virus que apareció hace unos años en Asia y fue contenido”. Y subrayó “las medidas habituales para esta época, como vacunar contra las cepas ya conocidas a la población vulnerable”. El Ministerio de Salud bonaerense lanza el lunes una campaña de vacunación gratuita, contra las cepas de influenza ya conocidas, en especial para niños de seis a 23 meses, embarazadas y mayores de 65 años.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123904.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.