martes, 28 de abril de 2009

Influenza se expande y economía se reciente

El mercado recibió el primer coletazo del virus que amenaza con convertirse en pandemia. Los principales indicadores bursátiles cerraron en baja, al tiempo que los gobiernos locales despliegan esfuerzos para evitar el contagio.

por AméricaEconomía.com

El uso de cubre bocas o mascarillas ha sido la medida preventiva más común vista en las calles de México y aeropuertos internacionales.

Santiago. Una epidemia de un nuevo tipo de influenza ya habría causado la muerte a 149 personas en México, mientras se expande por Norteamérica y Europa, haciendo temblar a los mercados mundiales que temen que el brote agrave la ya profunda crisis global.

Gobiernos de todo el mundo tomaron medidas y recomendaron a sus ciudadanos reforzar las medidas de higiene para evitar la propagación de la gripe. Algunas naciones incluso establecieron inspecciones especiales en sus aeropuertos.

En medio de los temores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaba el nivel de alerta de pandemia mundial, luego de que también fueron confirmados 40 casos en Estados Unidos (ver Nueva York analiza casos de gripe porcina), seis en Canadá, dos en Reino Unido y uno en España.

Las autoridades de México informaron el lunes de 149 fallecidos hasta el momento por cuadros de influenza grave en el país, que se sospecha podrían estar relacionados con la gripe porcina. Las muertes confirmadas por la enfermedad ocurrieron en 10 estados del territorio mexicano.

Pero en todo el país había más casos que se sospecha podrían ser de la nueva cepa de influenza, según el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova.

"Debemos reconocer que estamos en el momento más álgido de la epidemia y que el número de casos se seguirá incrementando", advirtió el funcionario en rueda de prensa.
Contagio y desplome bursátil. Desde el inicio de la sesión este lunes los mercados globales evidenciaron un fuerte impacto. Las bolsas asiáticas cayeron cerca de un 2%. Analistas dijeron que la reacción inicial del mercado era limitada pero, eran cautelosos sobre las posibles consecuencias económicas del brote gripal (ver Gripe porcina golpea bolsas de Asia y Europa).

Wall Street y los mercados locales operaron volátiles, pero con una marcada tendencia a la baja. El anuncio de una reestructuración de General Motors para evitar la bancarrota dio una luz de esperanza, que finalmente sucumbió ante los temores de los inversionistas por las consecuencias del virus, condicionada además por la fuerte caída de las acciones de operadores de aeropuertos y aerolíneas (ver Acciones aeroportuarias caen por influenza).

La jornada en la Bolsa de Nueva York finalizó con el promedio industrial Dow Jones perdiendo un 0,64%, el índice Standard & Poor's 500 un 1,01% y el índice tecnológico Nasdaq retrocediendo un 0,88% (ver Influenza norteamericana desploma bolsas globales).

La región se contagió del pesimismo y cerró en terreno negativo. México, epicentro del virus, registró una caída del 3,3% en su mayor indicador siendo la más damnificada. El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, dijo en Washington que no habrá daños estructurales a la economía local por la gripe porcina sino sólo efectos "transitorios".

La bolsa de Brasil perdió un 2,11%, Argentina cayó un 1,16%. En Chile el índice selectivo IPSA bajó un 0,66%. Sólo Perú escapó al desplome y ganó un 0,52%.

Riesgo de pandemia en Norteamérica. La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.

Al no existir una vacuna contra el virus los gobiernos latinoamericanos intensificaron sus planes para evitar el contagio aplicando barreras sanitarias en las fronteras.

En México, las autoridades clausuraron bares, restaurantes, cines e incluso las iglesias de la capital. El domingo los equipos de fútbol jugaron en estadios vacíos para evitar que la enfermedad se propagara (ver México bajo influenza, reporte especial desde México DF.).

El Gobierno dijo que dispone de 450.000 dólares para combatir la influenza y el Banco Mundial ofreció otros 205 millones en préstamos.

En tanto su vecino del norte, Estados Unidos, hasta el cierre de esta edición reportó 40 casos. El Gobierno declaró estado de emergencia pública de salud. El presidente Obama, dijo que era una medida de precaución que otorgará a los funcionarios de salud los recursos necesarios para responder de manera rápida y efectiva.

Como medida preventiva el Gobierno recomendó evitar viajes innecesarios a México y funcionarios de salud anunciaron medidas para disponer de parte de las reservas de las medicinas Tamiflu y Relenza, utilizadas contra la influenza. No se descartó el cierre de colegios.

La embajada estadounidense en Ciudad de México dijo que suspenderá los servicios de visa y aquellos que no son de emergencia para los ciudadanos estadounidenses. Varias importantes aerolíneas estadounidenses estaban permitiendo que sus clientes cambiaran sus planes de viajar a México sin penalizaciones.

En Canadá, luego que se confirmaran seis casos leves, el Gobierno señaló que monitoreaba a la población para detectar posibles nuevos casos. Como medida preventiva instó a las personas a lavarse las manos con frecuencia.

El ministro de Finanzas Jim Flaherty dijo que el Gobierno proveerá de financiamiento adicional si es necesario. "Eso es algo que se hará si es necesario hacerlo (....) Pero actualmente es cuestión de monitorear la situación".

El Cono Sur también toma medidas. En Chile, funcionarios están controlando a todos los pasajeros que llegan por avión desde México y Estados Unidos para detectar signos de fiebre e hicieron un llamado a los ciudadanos para que eviten viajar a los países con riesgo de influenza porcina.

En Colombia, Venezuela y Cuba la recomendación fue suspender los viajes a México, California y Texas. La aerolínea estatal Cubana Airlines canceló el vuelo del martes desde Habana a Ciudad de México, pero no dijo explícitamente que fuese para protegerse del brote. Funcionarios estaban monitoreando a los pasajeros que llegaban desde México.

Con información de Reuters.

Tomado de:
http://www.americaeconomia.com/259162-Influenza-se-expande-y-economia-se-reciente.note.aspx

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.