sábado, 18 de abril de 2009

El Presidente de EE.UU. promete “una alianza de iguales” a América Latina.

EN EL ACTO INAUGURAL DE LA CUMBRE EN TRINIDAD Y TOBAGO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer viernes a los mandatarios americanos reunidos en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago una nueva era de diálogo de igual a igual, basado en el respeto mutuo, los intereses comunes y los valores compartidos.

Barack Obama, durante la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas. (EFE)

PUERTO ESPAÑA (AFP, EFE). El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió ayer “una alianza de iguales” a América Latina, en su discurso en la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas que tiene lugar en Trinidad y Tobago.

En su intervención, Obama ofreció una nueva relación con el continente y reconoce: “Si bien EE.UU. ha hecho mucho en favor de la paz y la prosperidad en el continente, a veces también nos hemos desentendido o hemos tratado de dictar nuestras condiciones. Les prometo que yo busco una alianza de iguales”.

“No hay un socio principal y otro menor en nuestras relaciones; simplemente hay una implicación basada en nuestro respeto mutuo, nuestros intereses comunes y nuestros valores compartidos. Estoy aquí para lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato”, asegura.

El mandatario estadounidense insta a una nueva colaboración en el continente para buscar una nueva prosperidad económica y luchar contra la crisis actual.

En este sentido, promete “colaborar para garantizar que el Banco Interamericano de Desarrollo adopte los pasos necesarios para aumentar su nivel actual de crédito y para estudiar cuidadosamente las necesidades de recapitalización en el futuro”.

Obama expresa también su compromiso con la lucha contra la desigualdad y “la creación de prosperidad desde abajo”.

Así, anuncia un nuevo Fondo de Crecimiento para la Microfinanciación destinado al continente y que contribuirá a restablecer los préstamos a las empresas.

El gobernante estadounidense resalta, además, su interés en una nueva cooperación en el ámbito de la energía y la lucha contra el cambio climático.

“Propongo la creación de una nueva Alianza de las Américas para la Energía y el Clima que pueda forjar un progreso hacia un futuro más seguro y sostenible”, sostiene.

Esa alianza, precisa, “encauzará la visión y la determinación de países como México y Brasil para promover la energía renovable y reducir las emisiones de gases invernadero”, y permitirá que cada nación pueda promover la eficiencia en el uso de energía, compartir tecnología y mejorar su infraestructura.

Acerca del tercer gran asunto previsto en la agenda de la reunión, la seguridad ciudadana, Obama dice que buscará “medidas tajantes” para reducir la demanda de drogas y “para detener el flujo de armas y de financiación “al otro lado de la frontera sur”, como prometió el jueves a su colega mexicano, Felipe Calderón, en su reunión en México.

Obama reitera también que pedirá al Congreso de su país la ratificación de la Cifta, la Convención Interamericana contra las Armas Ilícitas, que el presidente Bill Clinton firmó en 1997, pero que a la que el Senado nunca dio el visto bueno.

Construir una nueva alianza “llevará tiempo”, admite el jefe de la Casa Blanca.

“Pero prometo que EE.UU. será un amigo y socio, porque nuestro futuro está entrelazado con el futuro de los pueblos de las Américas y estamos comprometidos a darle forma mediante un acercamiento firme, sostenible y exitoso”, expresa.

“UN NUEVO COMIENZO” CON CUBA

Barack Obama ofreció también un “nuevo comienzo” en las relaciones de su país con Cuba, en respuesta a la oferta de diálogo de La Habana y en lo que representa el mayor avance para el deshielo de los lazos en 50 años. “No estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar la relación entre EE.UU. y Cuba en una nueva dirección”, sostuvo el Mandatario.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/2009-04-18/articulos/513577/el-presidente-de-ee-uu-promete-una-alianza-de-iguales-a-america-latina

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.