martes, 28 de abril de 2009

Devida y Pizarro: ¿Plan de Impacto Rápido en el VRAE?

Escrito por Herbert Mujica Rojas

Rómulo Pizarro, ex ministro del interior toledista y presidente de Devida, el fanal luminoso de Alan García en la lucha antinarcóticos y fuente sesuda para noveles ‘expertos’ financiados por Estados Unidos para pintar escenarios imaginarios donde amigos , colegas de estudios y allegados secundan las fantasmagóricas oficinas del ‘desarrollo alternativo’ respaldada por periodistas fieles al libreto NAS y MININTER. Foto: Internet

¿Cómo así que el inefable director ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, puede, con desparpajo autosuficiente y como si fuera fanal luminoso en la materia, demandar al ministro de Economía para que le transfiera rápidamente S/. 40 millones de soles? Dice aquél que “los recursos son para implementar el Plan de Impacto Rápido (PIR) en el Valle del río Apurímac y Ene, VRAE, lo que permitirá tomar acciones estratégicas en las zonas con influencia del narcoterrorismo más allá de las militares”, además propone el Plan Cerrojo”.

El sabelotodo pontífice, señor Pizarro Tomassio, ostenta precedentes en lo que a planes se refiere. Imposible olvidarse que cuando fue ministro del Interior, durante su coqueluche toledista, creó el Plan Telaraña contra la delincuencia. Los resultados fueron impresionantes: más delincuencia, gasto innecesario para la compra de motos (con elevados precios, sin paquetes de repuestos, ni servicios de mantenimiento post venta) y una cantidad de uniformes para uso policial (con telas desteñidas a la fecha y gruesas que también deben ser usados en verano), y bajo el rótulo de Emergencia.

¿Por qué razones, Pizarro, tan dicharrachero y oportunista, no explica al país por causa de qué en otra emergencia, la del Huallaga, años atrás y cuando era ministro del Interior de Toledo, sus más cercanos colaboradores, ex-funcionarios amigos de confianza (Milagros Mesia Collantes ex jefa de la Oficina de Abastecimientos y Pedro Pablo Huaman Director General de la Oficina de Administración del ministerio del Interior) han terminado en los días presentes respondiendo ante el Poder Judicial juzgados por colusión y peculado contra el Estado y para quienes la fiscalía ha pedido prisión hasta por 15 años? Información in extenso en ¡Contraloría investiga a calaminero Rómulo Pizarro!

Sólo en países bananeros como el nuestro en que el antimperialismo militante del gobierno del señor Alan García Pérez se grafica en la constante participación del embajador norteamericano Michael McKinley en temas álgidos y que ayer sostuvo que “el gobierno de su país continuará otorgando apoyo a las naciones latinoamericanas en su lucha contra el narcotráfico y la disminución de los niveles de consumo en la región”, puede tomarse como voz seria y responsable la de un funcionario tan improvisado, trapecista y saltimbanqui como Rómulo Pizarro Tomassio.

A propósito del intríngulis en que da su inocente voz diplomática el embajador de Gringolandia McKinley, no estaría demás preguntarle ¿y qué va a ser Mr. Obama para la lucha contra la disminución de los niveles de consumo en Estados Unidos? Esa masa pudiente y poderosa es la que compra la cocaína y estimula su producción violentista en países como Perú, entonces aparecen los sabios y “analistas, politólogos, estrategas, internacionalistas” que no hesitan en alquilarse a la embajada para cobrar obesamente por sus valiosos conocimientos y no pocos pertenecen a las organizaciones de nuevos gángsteres, genuinas células del mercenarismo redivivo y modernizado que la globalización nos trajo.

Pizarro debe responder al país ¿cómo hizo para que en la Ley de Presupuesto del Sector Público N° 29289 para el Año Fiscal 2009, lograra embutir la Trigésima Novena Disposición Final que precisa que el ministerio de Economía deberá realizar transferencias financieras a DEVIDA para las actividades y proyectos del PIR?

Hasta donde se sabe esa Disposición no tiene financiamiento alguno, ni un estudio a los niveles que exigen las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública Ley N° 27293.

El Plan de Impacto Rápido (PIR), debía estar incluido, en primer lugar y según la Ley N° 28411- Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, en el Plan Estratégico Institucional, que, a su vez, necesariamente tendría que concordar con el Plan Estratégico Sectorial Multianual de la Presidencia del Consejo de Ministros a la que pertenece DEVIDA, y luego, a través del Plan Operativo Institucional, se le asigne un presupuesto anual para cumplir con sus metas y objetivos. ¡Por supuesto!, el llamado PIR no tiene este tipo de aprobación porque sus resultados son dudosos. ¿Cuánto dinero ha gastado en elaborar este plan y cuánto han cobrado quienes hicieron la chambita?

Pizarro incumple varias normas como la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, el PIR debió tener aprobación al nivel de perfil, pre factibilidad y factibilidad que es la etapa de pre inversión. Tuvo que diferenciar sus actividades, proyectos y componentes para su ejecución. ¿Hay algo de esto demostrable a cualquier nivel de informació pública?

El simpático hablantín Pizarro señaló que “este paquete de acciones planificadas comprende el catastro y titulación de tierras, asistencia técnica de cultivos, proyectos productivos, programas de reforestación, así como una lucha frontal contra el ingreso de insumos químicos en el valle”. Dijo además que el PIR 2009 contempla la implementación de garitas móviles de control de insumos químicos, en la Carretera Central y en la vía Los Libertadores, que permitirán reducir la producción de drogas, “ya que sin insumos químicos no hay cocaína.”

En suma, Rómulo Pizarro, muy convicto él de su inmensa sabiduría, se cree dueño de los presupuestos de los sectores Defensa, Interior, Agricultura, Producción, Transportes y Comunicaciones, COFOPRI y de las acciones de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que tienen autonomía garantizada por la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, Ley Orgánica de Municipalidades.

Alguna vez titulé un texto ¿Devida o De Vivos? No hago mal en recordar, merced a los acontecimientos, la tal mención a ciertos caraduras profesionales, saltarines y mendaces con el dinero de los contribuyentes.

Tomado de:
http://elmercuriodigital.es/content/view/18451/89/

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.