domingo, 12 de abril de 2009

Crece siembra de amapola tras caída de "pirámides"

Sembrados ilegales. Nariño se ha convertido en uno de los principales departamentos cultivadores de amapola en el país, pese a los programas de erradicación manual impulsados por el Gobierno Nacional. Archivo / El País

Policía creó grupo especial para erradicar los cultivos ilegales en Nariño.

Las autoridades antidrogas crearon un grupo especial contra la proliferación de sembrados de amapolas en Nariño, departamento en el que este cultivo ilegal ha entrado en auge después de la crisis desatada tras la caída de las llamadas ‘pirámides’.

Así lo reveló la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, que anunció la movilización inmediata de 120 uniformados para erradicar las plantaciones en la región.

El grupo está conformado por más de cien agentes del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) y 20 civiles pertenecientes a las brigadas de destrucción manual de cultivos ilícitos que recorren el país.

“Se trata de uniformados altamente entrenados y capacitados para erradicar de raíz este flagelo que crece en Nariño”, aseguró la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional a través de un comunicado publicado ayer.

De acuerdo con información oficial, los carabineros movilizados hacia la región nariñense cuentan además con tecnología de punta, equipos especiales de rastreo, aparatos detectores de minas antipersonas, radios para escaneo de frecuencias de organizaciones subversivas y hasta perros entrenados exclusivamente para esta labor.

Es para resaltar que la nueva brigada antodrogas tendrá el pleno apoyo de la aviación policial, lo que le permitirá el reconocimiento aéreo de los sembrados y el transporte de personal en helicópteros.

La firma DMG, la captadora de dinero ilegal más grande cerrada el año pasado en el país, ha sido señalada de tener supuestos vínculos con el narcotráfico.

Con la intención de limitar los operativos contra los cultivos de amapola en Nariño, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional no precisó cuales serán las áreas que serán intervenidas en el departamento.

Se estima, de acuerdo con informes entregados por las autoridades competentes, que la producción de los derivados de la amapola se ha elevado en lo que va corrido del año a 50 kilos, sobrepasando así los 5 kilos mensuales de heroína de alta pureza que en promedio produce la región.

Para la Policía antidrogas, el aumento desproporcionado de ese tipo de cultivos ilícitos en Nariño se debe al fenómeno de la caída de las captadoras ilegales en este departamento.

“Los sembrados han crecido de manera inusitada como excusa ante la caída de las ‘pirámides’ y la difícil situación económica por la que atraviesa la región”, aseguró una fuente judicial.

Nariño fue uno de los departamentos más afectados por la quiebra y cierre de las captadoras ilegales de dinero, que entraron en crisis a finales del año pasado.

Se calcula que alrededor del 90% de los pastusos y al menos un 65% de los nariñenses invirtieron en las ‘pirámides’.

Sólo en Pasto la pérdida fue de más de $400.000 millones, pues el fenómeno se extendió a tal punto que de 416 inversionistas que habían en abril se pasó a 90.000 mil, en octubre.

Operativos contra la delincuencia en Cali

Operativos simultáneos realizados ayer en el centro de la ciudad permitieron la detención de alrededor de 30 personas, quienes al parecer se encuentran sindicadas de homicidio, porte ilegales de armas y estupefacientes.

La Policía Metropolitana de Cali efectuó ayer en la tarde varias diligencias de registro y allanamientos en los sectores de El Calvario y Sucre con el fin de combatir la delincuencia que afecta la zona.

Según las autoridades, entre los retenidos se encuentra un joven que acaba de cumplir la mayoría de edad y estaría solicitado por cerca de 14 homicidios.

El general Gustavo Ricaurte, comandante de la Policía de Cali, explicó que este tipo de operativos se extenderán por los sectores más afectados por la delincuencia en la ciudad.

Tomado de:
http://www.elpais.com.co/historico/abr122009/NAL/nal10.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.