domingo, 1 de junio de 2008

La tribu perdida del Amazonas

Por: Juan Pablo Tettay De Fex


El sonido de un avión se oyó a lo lejos. Abajo, entre extrañados, maravillados y temerosos un pequeño grupo de hombres miraba de forma amenazante. Empuñaban sus flechas dispuestos a disparar si el extraño aparato se acercaba más de la cuenta.El avión registró las primeras imágenes de una desconocida tribu que habita en el Amazonas brasileño, cerca de la frontera con Perú.

Se trata de un pequeño clan compuesto por no menos de 100 personas con el que aún no se ha establecido comunicación alguna.El descubrimiento fue anunciado ayer por la Fundación Indígena Nacional (Funai), el ente gubernamental encargado de proteger a los indígenas en Brasil.La tribu fue vista en la reserva ecológica e indígena que se encuentra a lo largo del río Envira durante vuelos realizados sobre el remoto estado brasileño de Acre, declaró la organización gubernamental.

En un comunicado, la Funai informó que tomó fotografías de guerreros "fuertes y saludables", seis chozas y una gran zona de plantación. "Cuatro pueblos distintos y aislados existen en la región, con la que hemos cohabitado por 20 años", afirmó Jose Carlos Meirelles, experto en tribus, en una declaración a los medios locales."Realizamos los vuelos para mostrar sus casas, para demostrar que ellos están allí, que existen", dijo el experto."Esto (el descubrimiento) es muy importante porque hay quienes dudan de su existencia", agregó.La Funai destacó, además, que no tiene intenciones de establecer contacto con la tribu e invito a no invadir su territorio, para asegurar la "total autonomía" de las etnias aisladas. La visión de los antropólogos es precisamente esa, la de no mantener ningún tipo de contacto con las tribus.Sin embargo, hay quienes opinan lo contrario.

El hermano Raúl Henao del Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes de Medellín piensa que "estas personas deberían tener el derecho a acceder a los beneficios del mundo moderno".Henao se refiere al acceso a la medicina pues, si bien estas tribus han desarrollado medicamentos naturales, "no son suficientes contra las enfermedades que hay hoy en día. El director de la organización Survival International, Stephen Corry, dijo que "estas fotografías son la evidencia de que tribus alejadas de toda civilización existen. El mundo necesita darse cuenta de ello y aceptar que sus territorios están protegidos por leyes internacionales.En peligroA pesar del aislamiento, el hombre blanco supone una amenaza para esta y las otras tribus salvajes que aún existen en el Amazonas, según dijo Mereilles, éstas se encuentran en gran peligro por la tala ilegal en Perú. Esta práctica está llevando a las tribus hacia la frontera, lo que podría ocasionar un conflicto entre algunos de los 500 aborígenes sin contacto con el exterior que se estima que viven del lado brasileño."Lo que ocurre en la región (de Perú) es un gigantesco crimen contra la naturaleza, las tribus y la fauna y es un testimonio más de la irracionalidad con la que nosotros, los civilizados, tratamos al planeta Tierra", dijo el experto.

Los hechos
¿Cuántas tribus así existen en el mundo?
Hay más de 100 etnias aisladas en el mundo, la mayoría de las cuales se encuentran en Brasil y Perú, afirma la organización de apoyo a los grupos indígenas, Survival International. Sin embargo, es difícil llevar un censo de tribus.

¿Dónde están ubicadas esas tribus?
La mayoría de ellas está en la selva amazónica, sobre todo en Brasil. Sin embargo se cree que en Perú, en Venezuela, en Bolivia y en Paraguay hacen presencia.También están en regiones selváticas y lejanas de continentes como África y Oceanía.

¿Cuáles son sus principales amenazas?
El contacto con el hombre blanco es para muchos antropólogos la amenaza más grande.Las talas de bosques han hecho que se desplacen y que cambien su hábitat. El contacto con los blancos también les lleva enfermedades desconocidas.

¿Cómo fue el avistamiento de la tribu?
Cuando se sobrevoló el poblado por la mañana, estaba lleno de gente. Cuando regresaron por la tarde, las mujeres y los niños habían desaparecido y los hombres, pintados de rojo y negro, se mostraron muy agresivos y lanzaron flechas contra la avioneta.

Tomado de:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web: Ing. Karina Astrid Páucar Dávila.
Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2013. Todos los derechos reservados.