sábado, 2 de mayo de 2009

La influenza podría estabilizarse

EXPERTOS DE LA Universidad de Texas explicaron que según los análisis habría una o dos semanas más de aumento de casos y luego vendría un pico a la baja. La tasa de mortalidad es hoy baja frente a otras enfermedades como la influenza aviar y el Sars.

Reuters. La mayoría de casos no han afectado a los mayores. La mortalidad ha sido en general reducida.

Si los análisis estadísticos concuerdan, la influenza porcina debería comenzar a bajar en las próximas semanas.

Así lo cree el experto C. Ed Hsu, director de Informática Preventiva en Salud y Análisis Espacial de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

En entrevista con EL COLOMBIANO indicó que este virus, que no parece con origen en cerdos, es aún un peso ligero, comparado frente a otros como la influenza aviar.

Los reportes revelan una fatalidad del 10 por ciento, frente al 60 por ciento de la aviar y 15 por ciento del Sars.

Por ahora se debe mejorar los niveles de vigilancia y fortalecer la transparencia del sistema de reporte de casos, en especial en aquellos países que han sido menos efectivos en esta actividad.

Y los gobiernos deben abrir toda clase posible de canales de comunicación, incluidos números telefónicos sin cobro, sitios web, radio y otros medios para comunicar el riesgo a los ciudadanos.

Al analizar lo acontecido con el brote de Sars en China y de lo que ha sucedido en el mundo con el H5N1, si las tendencias concuerdan con el virus actual H1N1, el número de casos en el mundo debe aumentar esta y la primera o segunda semana de mayo, debido al periodo de incubación de 1 a 3 días. Según los análisis podría presentarse luego una disminución dramática de casos.

En el análisis se debe considerar que no hay un patrón claro en la ruta de transmisión, lo que indica que el H1N1, que puede habitar en distintos porcinos, aves y cerdos, no tiene urgencia de mutar, recombinarse o replicar en seres humanos.

John Herbold, otro experto de la Universidad de Texas, director del Centro de Bioseguridad y Preparación Pública en Salud, explicó al periódico que el actual brote no parece ser un caso de transmisión de animal a persona, sino que aparentemente es de reciente origen humano.

"Parece compartir características moleculares con las epidemias históricas de influenza A, que fue al parecer asociada con la influenza porcina".

La mayoría de los virus, explicó, tienden a ser menos severos cuando pasan de persona a persona y en el Hemisferio Norte la temporada de la influenza está terminando. "El Sur podría experimentar un patrón epidemiológico diferente".

Una de las preocupaciones del sector salud es la neumonía que puede derivarse y que incide en la mortalidad. Richard Castriotta, director de la División Pulmonar, Cuidado Crítico y Medicina del Sueño del Centro de Ciencias de la Salud de aquella universidad, contó cómo identificar esa complicación: los síntomas se trasladan de las vías aéreas superiores (laringe, nariz, garganta) a las inferiores con cambios en el sonido. En una superinfección se presenta escalofrío y cambio en el color de la flema.

En una crisis respiratoria, disnea, el nivel de oxígeno es bajo y se incrementa la respiración de 12 a 20, lo normal, hasta 30 o más por minuto.

Los más susceptibles son adultos con problemas de corazón, pulmón o riñón, o diabetes, así como niños y quienes toman drogas para la artritis reumatoide que afectan el sistema inmune del cuerpo.

Si solo se tiene los síntomas de la influenza, no se debe acudir al hospital sino donde el médico. La alerta y controles como las máscaras se deben mantener, aunque éstas sirven para evitar la diseminación de un estornudo, no la dispersión aérea del virus.

A ver qué sucede.

Condiciones para cumplir

El nivel 5 en la escala de alerta por el avance de una enfermedad significa que se presenta propagación de persona a persona en al menos dos países, aunque la mayoría no esta aún afectado. En una pandemia hay picos altos y bajos.

Para C. Ed, Hsu, hoy la influenza porcina reúne una de las tres exigencias que se esperan de una pandemia: la efectiva transmisión persona a persona; no las otras dos: susceptibilidad y no existencia de una inmunidad natural o vacuna. Como en el mercado hay medicamentos que son efectivos, se debe tener existencia suficiente para tratar los casos.

Colombia: 49 casos bajo la lupa


El número de casos en observación en el país es de 49, pero solo 10 son realmente sospechosos. No hay ni un solo caso confirmado, anunció el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Los 10 pacientes sospechosos fueron detectados en Bogotá, la costa y Antioquia (donde hay cinco casos sospechosos), y todos corresponden a personas que tuvieron contacto o viajaron recientemente a México. Palacio anunció que se importarán 200 mil nuevas dosis, con lo que el total de antivirales en el país para atender a la población asciende a 426.000.

La enfermedad se manifiesta por fiebre, tos, inapetencia y ocasionalmente puede presentarse secreción nasal, dolor de garganta, nauseas, vomito y diarrea, el cuadro puede complicarse con dificultad respiratoria y cambios en el estado de conciencia.

Egipto despachará a sus cerdos

Egipto inició ayer la matanza de todos los 300.000 cerdos en el país como precaución contra la gripe porcina pese a que no se ha reportado ningún caso, medida que indignó a los agricultores que se resistieron a la medida y exigieron indemnización.

La medida fue una expresión del pánico que el brote de la enfermedad ha causado en todo el mundo, especialmente en naciones pobres con sistemas precarios de salud pública. En años recientes Egipto reaccionó de manera similar antes un brote de gripe aviar, que es endémica en el país y que ha matado a dos docenas de personas.


La mayoría en el mundo musulmán considera los cerdos animales impuros y no come su carne debido a restricciones religiosas. Sin embargo en otras partes del mundo musulmán los suelen criar miembros de las minorías religiosas que lo pueden comer.

OMS sube el nivel de alarma

La Organización Mundial de la Salud decidió aumentar el nivel de alerta por la gripe porcina de 4 a 5, es decir al de pandemia inminente.

Esto significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta para intentar reducir el impacto en la sociedad. Cada país debe decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en que nivel. Una vez puesto en marcha el comité de emergencia de cada nación, lo principal es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles.

Hasta el momento hay 2.498 posibles casos de infección y 42 confirmados en México. Confirmados en otros países: 68 en Estados Unidos, 14 en Nueva Zelanda, 13 en Canadá, 5 en Gran Bretaña, 4 en España, 3 en Alemania, 2 en Israel, 1 en Austria.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_influenza_podria_estabilizarse/la_influenza_podria_estabilizarse.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.