domingo, 13 de septiembre de 2009

Abimael Guzmán insiste en ‘amnistía general’ en su libro ‘De puño y letra’

Entierro simbólico de masacrados en Putis, parte de la terrible historia de sangre, terror y lagrimas que ya lleva 29 años. Foto La República.

El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, habría violado los mecanismos de seguridad de la aparente inexpugnable Base Naval de la Marina, al filtrar al exterior textos que sirvieron para publicar su libro "De puño y letra". Políticos y entendidos consideraron necesario que debe explicarse cómo el líder senderista puede difundir con relativa facilidad sus ideas y narrar su vida y los avatares de la guerra subversiva.

La filtración de los manuscritos que fueron compilados por Elena Iparraguirre su pareja sentimental, presa en el penal de Chorrillos, revela una falta de control de parte de las autoridades encargadas de vigilar al sentenciado a cadena perpetua.

El libro fue publicado el 12 de septiembre al cumplirse los 17 años de la captura del denominado ‘presidente gonzalo’, quien actualmente tiene 74 años de edad y cuenta con una pequeña ‘oficina’, el ambiente que sirvió de celda a Iparraguirre. Guzmán Reinoso rechaza que haya sido juzgado como parte de una organización criminal, por lo que exigió una "amnistía general" para los senderistas que purgan cárcel.

Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, explicó que la obra trata "sobre su estrategia de defensa legal en el megaproceso", que lo condenó a perpetuidad en 2006. El libro tiene autocrítica pero no expresa perdón o arrepentimiento por parte del senderista reo en cárcel. "Eso de perdón está bien cuando uno va a la iglesia. Pero lo que ocurrió en nuestro país fue un hecho político", fue la respuesta altisonante de Crespo.

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (Arequipa, 3 de diciembre de 1934) fue el líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, también conocido como Presidente Gonzalo. Ex catedrático de filosofía, se convirtió en el fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) durante el Conflicto armado interno en el Perú. El grupo maoísta Sendero Luminoso ha estado activo en el Perú desde finales de los años setenta y comenzó su ‘lucha armada’ el 17 de mayo de 1980.

Por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado en 1992 gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comandado por el entonces comandante de la Policía Nacional Benedicto Jimenez Baca; la ubicación de Guzmán habría sido posible por la versión confidencial de un arrepentido. La primera sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos. En dicha sentencia, se anularon las condenas de 2 mil 500 presuntos senderistas.

Polémico libro de que revela muy poco de lo que ya se conoce, pero que preocupa a los exponentes de los depredadores del contra terror. Foto Crónica Viva.

Guzmán y otros miembros del alto mando de Sendero Luminoso se encuentran recluidos en la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú en el Callao y otras cárceles de máxima seguridad. El nuevo juicio que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006 concluyó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua. Abimael Guzmán fue criticado por su violencia contra los campesinos, dirigentes sindicales y oficiales a quienes consideraba enemigos de la ‘guerra popular’.

El libro ha causado polémica por que se publica en un momento en que la guerra subversiva se reactiva con varios atentados contra las fuerzas del orden causando decenas de muertos y heridos en el Vrae. El libro ratifica la tesis de Guzmán, afirmando que en la década del ‘80 no hubo terrorismo en el Perú, sino una guerra popular’.

Marcos Ibazeta, ex presidente de la Sala de terrorismo, opinó que si bien el régimen penitenciario que tiene Guzmán no le impide escribir, sí le prohíbe plasmar ideas sobre la actividad de Sendero Luminoso o la ideología del grupo terrorista, por lo que estaría cometiendo el delito de apología al terrorismo, que podría involucrar a todos los que tuvieron parte en el proceso de impresión y distribución.

El libro tiene 408 páginas "Allí están contenidos manuscritos del doctor Guzmán referidos a su estrategia de defensa legal, una defensa concebida políticamente", señaló Crespo. Añadió que Guzmán, de 75 años, expone sus opiniones sobre el desarrollo del proceso penal que lo condenó a cadena perpetua en el 2006, junto a sus principales mandos.

Pero el libro también reúne "parte de su autobiografía hasta que llega a Ayacucho", antes del inicio de la lucha armada de Sendero Luminoso, y cartas personales que le ha dirigido a Iparraguirre. Además, aparecen testimonios de personas "que han conocido o han conversado" con Guzmán y un resumen de la opinión de la prensa tras su captura, en 1992, así como la declaración que dio en la prisión de la Base Naval del Callao y un anexo fotográfico.

"La señora Elena Iparraguirre considera que (el libro) tiene una trascendencia histórica porque por primera vez se aplicó una defensa legal política; además, está la trascendencia histórica en dar a conocer algo sobre el pensamiento del doctor Guzmán", indicó Crespo.

La publicación también es "una reafirmación" de la propuesta de un acuerdo de paz que hizo Guzmán al reo en cárcel Alberto Fujimori, en 1993. Por ese motivo, se han incluido las cartas que le dirigió (1990-2000) solicitándole el inicio de "conversaciones de paz" y otra que le remitió al presidente del Gobierno de Transición, Valentín Paniagua (2000-2001). Esto habría motivado la destemplada intervención del fujimorista Rolando Sousa, por que la población peruana conocería por primera vez su contenido, de allí que aventuró la idea de su confiscación, pretextando apología al terrorismo, que podría colisionar con el derecho a la libertad de expresión y opinión.

Los integrantes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) responsabilizaron en su informe final a Sendero Luminoso de haber causado más de la mitad de las 69 mil víctimas mortales de la guerra interna desarrollada en Perú entre 1990 y el año 2000.

Sendero Luminoso fue incluido en la lista de las "Organizaciones Terroristas Internacionales" por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.