jueves, 3 de septiembre de 2009

Sendero Luminoso derriba helicóptero militar en el Vrae. Dos muertos y tres heridos en dos ataques.

En lo que podría considerarse un ataque de envergadura, Sendero Luminoso abatió un helicóptero militar que descendía para trasladar a los heridos de otro ataque a la base Unión Mantaro en Junín un día antes. Foto Internet

El piloto y copiloto de un helicóptero militar murieron en un ataque de un grupo de senderistas que operan en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Los fallecidos fueron identificados como el mayor FAP Ángel Bejarano Pacheco y mayor FAP Jorge Sánchez Pérez. El comandante del Ejército Peruano Edwin Pasquel resultó con una fractura de clavícula.

El ataque de los subversivos pudo haber sido con armamento de larga distancia. “Quiero transmitir no sólo mi preocupación, sino mi indignación por este nuevo atentado narcoterrorista contra la sociedad en general y en particular contra las familias de estas personas que han fallecido”, dijo el ministro de defensa Rafael Rey a los medios de comunicación.

Otro grupo de senderistas atacaron la base contrasubversiva Unión Mantaro, ubicado en la zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en el departamento de Junín. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas detalló que los ataques al mencionado cuartel se dieron desde cerros aledaños al lugar.

Producto de este ataque resultaron heridos los soldados Rusbel Andrade Mozombite y Juan Daniel Tapullima Salas. El primero recibió impactos de bala en el brazo y el muslo, mientras que el segundo recibió un disparo en la espalda.

En las oficinas de la Comandancia General del Ejército, el ministro de Defensa informó que el helicóptero fue alcanzado desde una distancia de 600 metros por una ametralladora MAG, poderosa arma que Sendero le habría despojado al Ejército en años anteriores. Sin embargo, fuentes castrenses consultadas por este diario precisaron que el arma utilizada fue una lanzagranadas tipo RPG, que tiene un alcance considerable. Otras fuentes de inteligencia consultadas aseguran que el grupo de senderistas que atacó la patrulla militar horas antes aguardó agazapado en una montaña a la espera de que el helicóptero llegase para evacuar a los tres heridos. No es la primera vez que la facción senderista intenta derribar un helicóptero en el Vrae.

“Es una guerra en la que lamentablemente hay bajas de ambos lados, y lo que nos tiene que doler es cuando las bajas son de quienes nos están defendiendo. La única manera de evitar bajas es retirarnos, y no podemos hacerlo porque es el deber del Estado Peruano de controlar con la legalidad esa zona”, manifestó el controvertido ministro de defensa Rafael Rey, quien un día antes dijo con su consabida ligereza y falta de entendimiento del problema, que el Plan Vrae si estaba funcionando e insinúo que podría funcionar mejor si Estados Unidos prestara ayuda para la lucha contraterrorista como lo hace en Colombia y si es con bases militares mejor, aunque luego aclaró que no dijo lo que dijo. (Con información el comercio, andina y la república).

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.