sábado, 19 de septiembre de 2009

Gobierno de Alan García vulnera libertad de expresión: Caso Radio La Voz de Bagua

“El Consejo Directivo del IPYS condena una nueva arbitrariedad cometida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contra Radio La Voz de Bagua, a la que por razones políticas en junio pasado canceló la licencia de funcionamiento mediante un acto administrativo ilegal, como informó el IPYS ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA.” Foto CNR.

La decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de quitar la licencia a Radio La Voz de Bagua (Amazonas) es una clara advertencia para aquellos medios de comunicación que pretendan "salirse de la línea" y cuestionar al gobierno central, sostuvo Jaime Cisneros, integrante del consejo consultivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

A través de la CNR, Cisneros resaltó que el caso de la emisora amazonense pone en evidencia la preocupación del Ejecutivo por las radios en provincias, que son numerosas y poderosas en términos de alcance regional, y donde paralelamente hay muchos intereses en juego.

Indicó que los abogados de Radio La Voz han agotado la vía administrativa para que el Estado dé marcha atrás en su resolución, asumida a mediados de junio último, de cancelar la licencia a la emisora bajo el argumento de la homologación de sus equipos.

Agregó que pese a que la radio ha cumplido con seguir los canales regulares para gestionar su pedido de reposición, el portafolio encabezado por Enrique Cornejo opta por el silencio.

"Las autoridades no se han rectificado en el retiro de licencia (...) Consideramos que se trata de una medida arbitraria e ilegal porque las autoridades (del MTC) no han sabido fundamentarla", anotó.

Sin embargo, Cisneros dijo que la negativa del MTC a rectificarse abre un abanico de posibilidad para que el IPYS llame la atención de la opinión pública en este caso, el cual dijo mancha la trayectoria de libertad de expresión del régimen de turno.

En ese sentido, resaltó que cada vez más medios de comunicación toman conciencia de las implicancias de la situación que atraviesa Radio La Voz y asumen una postura solidaria.

Por último, adelantó que, si el MTC se pronuncia en contra del pedido formulado por la estación radial, el IPYS evaluaría acciones institucionales a nivel nacional y regional. "Lamentablemente, (este caso) coloca al Perú en una esfera cuyo ámbito es muy negativo para la libertad de expresión", concluyó.

Cabe recordar que, este sábado, el IPYS divulgó un comunicado donde afirma que el caso de Radio La Voz de Bagua configura "una manifiesto caso de atentado contra la libertad de expresión" la cual está protegida por la Constitución Política y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"En tal sentido, el IPYS rechaza la cancelación de la autorización (de funcionamiento de la radio), exhorta al MTC a restituirla a la brevedad y acompañará al medio en todas las reclamaciones y denuncias necesarias para la restitución de su derecho", concluye el documento. (Con información CNR).

COMUNICADO INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD.

Edmundo Cruz Vílchez director del IPYS que en conjunto con el Consejo Directivo fijaron posición en torno a la amenaza que se cierne sobre los medios y periodistas independientes. Foto La República.

1. El Consejo Directivo del IPYS condena una nueva arbitrariedad cometida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contra Radio La Voz de Bagua, a la que por razones políticas en junio pasado canceló la licencia de funcionamiento mediante un acto administrativo ilegal, como informó el IPYS ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA.

2. En efecto, el 15 de septiembre pasado, el MTC denegó a Radio La Voz de Bagua su solicitud de homologación presentada en febrero del 2009, con el argumento de que no cuenta con autorización. Sin embargo, dicha autorización fue denegada por el propio ministerio en junio del 2009, para lo cual invocó precisamente la falta de homologación que se encontraba en trámite y que desde hacía cuatro meses no cumplía con atender.

3. Respecto de los antecedentes de este caso, deseamos puntualizar que:

• El MTC no ha demostrado mínimamente la legalidad de las razones que expuso el 8 de junio del 2009 para cancelar la autorización de Radio La Voz de Bagua, siendo evidente que carece de argumentos jurídicos consistentes para fundamentar dicha decisión.

• El MTC tampoco resolvió en el plazo legal, el recurso de reconsideración formulado por la defensa de Radio La Voz de Bagua contra la cancelación de su autorización. Y a la fecha, tampoco resuelve el recurso de apelación presentado el 25 de agosto del 2009 ante su anterior omisión de respuesta.

• Contrariamente a esta conducta omisiva, desde el mes de julio a la fecha, Radio La Voz de Bagua recibió cuatro notificaciones del MTC: dos requerimientos de pago de multas por hechos ocurridos entre el año 2005 y 2007, el inicio de un procedimiento sancionador por unos hechos subsanados por el medio en marzo del 2009, y la denegatoria de su solicitud de homologación antes señalada.

4. Los desaciertos y arbitrariedades que se vienen verificando contra Radio La Voz de Bagua por parte del MTC, confirman que tienen como origen la falsa atribución pública a este medio por parte de diversos representantes del gobierno, de haber difundido contenidos que incitaron a la comisión de los hechos violentos en la ciudad de Bagua el 5 de junio del 2009.

5. Esta imputación no sólo ha sido negada por los representantes de Radio La Voz de Bagua, sino que hasta la fecha ningún representante gubernamental ha demostrado la veracidad de esta acusación. En todo caso, no es legalmente posible cancelar administrativamente a un medio por discrepar con los contenidos que emite.

6. Para el IPYS lo que viene sucediendo con Radio La Voz de Bagua constituye un manifiesto caso de atentado contra la libertad de expresión, que califica como el abuso de controles oficiales y que se encuentra prohibido por la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En tal sentido, el IPYS rechaza la cancelación de su autorización, exhorta al MTC ha restituirla a la brevedad, y acompañará al medio en todas las reclamaciones y denuncias necesarias para la restitución de su derecho.

Mirko Lauer (Presidente); Mabel Cáceres, Augusto Álvarez Rodrich, Luis Jaime Cisneros, Rosa María Palacios, Edmundo Cruz, Carlos Basombrío. Lima 19/09/09.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.