miércoles, 23 de septiembre de 2009

Coca y Narcotráfico en el Huallaga: Sangre Derramada en Defensa de la Coca.

La erradicación violenta de los cultivos de coca se inició en el Huallaga en 1978, van 31 años y seguimos en lo mismo, ¿Hasta cuándo? Foto Grupo Prensa Verde.

“Este gobierno se está cebando con la sangre de los campesinos” asegura Leonardo Ocaña, dirigente cocalero del Bolsón Cuchara en el margen izquierdo del Río Huallaga, donde la mañana del miércoles 23 se registró un grave enfrentamiento entre cultivadores de la hoja de coca y efectivos de la policía nacional que prestan seguridad al contingente de 300 erradicadores del Proyecto Especial para la Erradicación de la Coca – CORAH, que un día antes fueron obligados a abandonar la erradicación de cocales en el caserío Alto Pacae por un grupo numeroso de campesinos que se concentraron en el lugar y amenazaban con generar enfrentamientos ante la desesperación de ver destruidos sus cultivos, que son fuente de ingresos económicos para sostener a sus familias ante la falta de apoyo del gobierno nacional y la cooperación internacional para una economía alterna.

Según el agricultor Benjamin Bocanegra del caserío Cedro, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, el martes 22 el Corah dio inicio a la erradicación de cocales en la zona, entonces unos 100 cocaleros intentaron parar los trabajos de erradicación sin lograrlo. Ese mismo día y la mañana del miércoles 23 se realizaron asambleas de emergencia para tomar acuerdos orientados a la defensa del cultivo, cerca de mil campesinos se concentraron e iniciaron camino al lugar donde se ejecutaban los trabajos de erradicación. Al notar la numerosa concentración la policía realizó disparos al aire y ordenó que retrocedieran pero los campesinos continuaron avanzando en bloque por lo que fueron dispersados con gases lacrimógenos y disparos de bala al cuerpo.

Seis campesinos cayeron heridos, los ánimos se caldearon tornándose la confusión inicial en situación incontrolable. Los agricultores heridos por proyectiles de arma de fuego son:

- Vicente Rufino Castillo Esteban (46) herida de bala en el estómago.
- Miguel Peña Adriano (27) herida de bala en la cabeza.
- Lizeth Ambicho Villar (25) herida de bala en muslo.
- Pedro Villogas Tolentino (43) herida de bala en pierna izquierda.
- Willy Alejo Flores (19) herida de bala pierna izquierda.
- Hugo Dávila Casimiro (18) herida en el rostro, impacto cartucho de gas lacrimógeno.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Tingo María donde ingresaron a las 12:15 horas para ser atendidos por emergencia, los familiares y otros dirigentes llegaron al nosocomio para interesarse por los lesionados porque corrían voces que algunos habían fallecido, felizmente lo médicos lograron controlar y estabilizar a los pacientes, siendo el de mayor gravedad Vicente Rufino Castillo.

La erradicación concertada de los cultivos de coca fue un fracaso, según los cocaleros que se acogieron al convenio marco, por que fueron engañados por Devida. Foto Grupo Prensa Verde.

Mientras tanto los campesinos seguían reunidos en Venenillo, Cuchara, Santa Martha, hasta donde llegaban centenares de agricultores, volviéndose la situación explosiva, ante la ausencia de alguna autoridad que intercediera a fin de lograr el diálogo entre las partes y evitar más heridos incluso muertos, porque los campesinos estaban decididos a todo, según sus manifestaciones.

El proceso de erradicación de los cultivos de coca que se reinició en diciembre de 2008 en el distrito de José Crespo Castillo, provincia de Leoncio Prado, registró numerosos amagos y leves enfrentamientos entre agricultores, erradicadores y efectivos de la policía nacional, pero lo ocurrido hoy supera ampliamente los incidentes registrados antes donde también hubo algunos contusos y heridos leves.

La violencia con derramamiento de sangre en el Alto Huallaga en torno a los cocaleros puede resultar fatal para la estabilidad social y la paz, porque el odio, resentimiento, impotencia y dolor generado en las familias de campesinos puede abonar el caldo de cultivo para la subversión armada y de ser este el caso, el principal beneficiado será Sendero Luminoso, con consecuencias difíciles de imaginar.

Este es el corolario de una serie de intervenciones mal intencionadas y con mala leche de los denominados anticoca al servicio de la estrategia norteamericana quienes con una serie de informes carentes de veracidad y perfectamente coordinados por la NAS y la Embajada USA, satanizan permanentemente al cultivo de la coca, al extremo de ubicar al productor de la hoja de coca como el elemento más importante de la cadena mafiosa del tráfico ilícito de drogas, todo esto para justificar la brutalidad represiva en la eliminación de los cultivos de coca considerados ilegales. Este grupo de ex funcionarios del Ministerio del Interior o personal del NAS, USAID y la embajada de Estados Unidos, inventan cifras para parir libros que en la práctica son mamotretos, estudios sobre el valor de la coca con cifras oficiales o de la ONU que no tienen la menor credibilidad por su falta de sustento en la realidad, todo esto con el fin de narcotizar la economía regional y nacional y así forzar a la estrategia de ‘Sangre y fuego’ contra la coca y por ende contra las familias productoras.

El gobierno peruano y el gobierno estadounidense al margen de lo que hagan o digan sus servidores muy bien remunerados, han fracasado en la lucha contra las drogas, porque son incapaces de enfrentar y desarticular a las bandas del narcotráfico (redes, lavado de activos, insumos, etc.) y es por eso que se consuelan atacando con furia y sin contemplaciones al eslabón más débil de la cadena multinacional de la cocaína. Combatir con las armas a quienes no tienen armas y son pobres, es la muestra de valentía del ‘poderoso’.

El Apra con su escopeta de dos cañones olvida que cuando estuvo en campaña se comprometió a no erradicar los cultivos de coca y apoyar a los cultivadores que entonces eran reprimidos por Alejandro Toledo que tomó la posta del brutal represor de los 90 Alberto Fujimori.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.