miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fujimori se declara corrupto. No quiere mostrar sus miserias

Verdad incómoda. Videos, testimonios y documentos muestran delitos en gobierno de Fujimori. La fiscalía pretendía difundir imágenes de pagos a congresistas y dueños de medios de comunicación, entre otras contundentes pruebas en su contra.

Pudo más el peso de su conciencia respecto de la monstruosa corrupción cometida contra todos los peruanos. Sin embargo sueña que su hija parte de la corrupción la absuelva en el supuesto negado que llegue a ser presidente. Fotocomposición La República.

Por: César Romero Calle

Con la sentencia anticipada que recibirá hoy por el ‘chuponeo’, la compra de congresistas y medios de comunicación, Alberto Fujimori evadió confrontar en público los videos, testimonios y documentos que revelan el nivel de la corrupción del gobierno fujimorista.

Tránsfugas

En el video Kouri-Montesinos que hace nueve años lo puso en fuga a Japón se observa al recién electo congresista Alberto Kouri recibir US$ 15 mil del asesor Vladimiro Montesinos (VM), como parte del llamado “plan reclutamiento”.

Los diálogos son claros:

VM: La imagen es fundamental. La imagen de un país ¿cómo se gana? Se gana con un Congreso fuerte, una mayoría sólida, una mayoría pensante.

Kouri: Necesitan la mayoría para (?).

VM: Ya tenemos la mayoría, pero yo no quiero tener esa mayoría simple de 70, 75. (...)

Montesinos: ¿Cuánto quiere usted? Acá hay diez. Usted dígame.

Kouri: Yo veo la posibilidad de quince, veinte...

Montesinos: Bueno.

Cable Canal de Noticias

Los vladivideos números 1778, 1491, 1490, 1736, 1737, 1753 y 1754, 1473 y 1474 pusieron en evidencia la compra de ciertos medios de comunicación para distraer a la opinión pública de las investigaciones sobre la corrupción estatal.

En este grupo de vladivideos, que el fiscal José Antonio Peláez pidió visualizar en público, se observa a Montesinos entregar en dos oportunidades 500 mil dólares al entonces director del diario Expreso, Eduardo Calmell del Solar, para garantizar el apoyo de ese medio a la reelección de Fujimori.

En otro, Montesinos entrega dos millones de dólares a Vicente Silva Checa para hacerse con el control de CCN, Canal 10 , que se transmitía por la señal de cable.

‘Chuponeo’

En abril de 1998, La República publicó una foto entregada por la ex agente María Luisa Zanatta Muedas al periodista Edmundo Cruz, en la que aparecían los agentes Zanatta y Marco Flores Alván en el centro de interceptación de Los Naranjos.

Luego, el 7 de julio del 2001, Montesinos admitió que la interceptación telefónica se realizaba por orden de Fujimori y utilizando fondos del Estado que se desviaban de las Fuerzas Armadas.

“Admito responsabilidad en estos hechos... Actué por orden obligatoria del entonces presidente... El ingeniero Fujimori expidió órdenes en el ejercicio de las funciones para la interceptación de teléfonos...”, declaró Montesinos.

El ex asesor precisó que Fujimori señaló los blancos en el campo político y personal, y recibía las transcripciones directamente.

La cuarta condena

A partir de las 11 de la mañana de hoy, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema leerá la cuarta condena a Alberto Fujimori, en la sede judicial de la Diroes, en Ate-Vitarte. El veredicto que imponga, de acuerdo con nuestra legislación, será absorbido por la pena mayor que ya viene cumpliendo, de 25 años de cárcel.

Fujimori ya fue condenado a 6 años de prisión por allanamiento ilegal de domicilio, 7 años y 6 meses por el pago de la CTS a Montesinos, y 25 años por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

La Corte Suprema de Justicia ya confirmó la primera condena. Las otras dos están pendientes de resolver los recursos de nulidad presentados por el sentenciado.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090930/3/node/221696/todos/15

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.