martes, 22 de septiembre de 2009

Gobierno de Alan García vulnera libertad de expresión: Caso Diario La Primera.

Sentencia contra el periodista Efraín Rúa es seriamente cuestionada.

“El director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, dijo que estudiarán el contenido del fallo de la jueza Irma Simeón, para luego proceder a emitir un pronunciamiento en el transcurso de la semana para difundirlo a nivel nacional e internacional”. Foto: El Mercurio.

Aclara. Para el abogado del IDL, el periodista Efraín Rúa lo único que hizo es correr traslado de la denuncia de los comuneros y eso no reviste ningún delito. Además, el caso debe ser visto por la OCMA, ya que es claro que el juez se parcializó.

DETALLE

La sentencia expedida por la jueza Irma Simeón Velasco condena al periodista a dos años de prisión suspendida y al pago de cinco mil soles por el supuesto delito de difamación en agravio del hijo del presidente Alan García, Alan Simón García Nores.

Las presiones del gobierno del presidente García estarían detrás de la “atípica y equivocada” sentencia expedida por el 54 Juzgado Penal de Lima contra el periodista Efraín Rúa, afirmó la directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León.

“Dónde se ha visto que una jueza, por un lado, con los mismos argumentos, absuelva al director del diario, César Levano; y por el otro, sentencie a Efraín Rúa”, preguntó.

Kela León manifestó que las rectificatorias publicadas por LA PRIMERA no son a nombre propio y no se hacen a nombre personal del director.

Luego de rechazar el fallo de la jueza que calificó de injusto, mostró su confianza en que la Corte Superior de Lima enmendará este grave error contra el autor del libro “El crimen de La Cantuta”.

Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana.

“También me parece que existe cierta presión por parte del hijo del presidente García, Alan Simón García Nores, quien querelló al hombre de prensa, pero hay que tener presente que el presidente de la República y su familia en todas partes del mundo son objeto del escrutinio de la prensa”, dijo.

El secretario ejecutivo de APRODEH, Miguel Jugo, dijo que la jueza Irma Simeón cometió una arbitrariedad al sentenciar sin pruebas al hombre de prensa.

“La magistrada no tuvo en cuenta que el periodista denunció un hecho que es de pleno conocimiento de los pobladores de San Pedro de Lloc. Ahora será la Corte Superior de Lima la que deberá definir en segunda instancia el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Efraín Rúa, porque de lo contrario marcaría un pésimo precedente para la libertad de prensa. Vivimos en un país democrático que respeta la libertad de prensa”, replicó.

Antonio Salazar del IDL, manifestó que este es un caso que atenta contra la libertad de prensa, ya que no existe difamación contra el hijo del presidente Alan García.

“El periodista lo único que hace es transmitir la denuncia de los comuneros y eso no reviste ningún delito. Este caso deberá ser visto por la OCMA, ya que está claro que el juez se parcializó para un solo lado”, señaló.

En tanto, el director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, dijo que estudiarán el contenido del fallo de la jueza Irma Simeón, para luego proceder a emitir un pronunciamiento en el transcurso de la semana para difundirlo a nivel nacional e internacional.

César Ascues.
Redacción


Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=46620

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.