viernes, 11 de septiembre de 2009

ONU preocupado por secuestros de las FARC

Familiares de Rehenes de Farc piden liberación de cautivos en plaza Bolivar de Bogota. Foto AP

THE ASSOCIATED PRESS

El representante en Colombia del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, condenó el martes a las rebeldes FARC por el "trato inhumano y degradante" que da a los secuestrados.

Los al menos 24 uniformados en poder de las FARC, algunos con casi 12 años de cautiverio, están "en condiciones infrahumanas, sin la condición de salud que uno quisiera ver para cualquier persona", dijo Salazar.

"Estoy sumamente preocupado por el trato inhumano y degradante que sufren personas secuestradas por las FARC", dijo el funcionario.

Salazar habló a los reporteros durante un acto público de unos 15 familiares de uniformados cautivos y que se efectuó en la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.
El representante de la ONU dijo que exigían la libertad inmediata "y sin condiciones" de todas las personas cautivas "incluyendo a aquellas que, retenidas por razón del conflicto, sufren reclusiones prolongadas en completo desprecio de los estándares mínimos de dignidad".

En el acto las familias lanzaron arengas y pidieron al gobierno del presidente Alvaro Uribe que facilite esas liberaciones.

"Le estamos diciendo también al presidente Uribe:¿Cómo entender nosotros, que usted presidente Uribe, permitió la liberación unilateral de dos, de a tres, de los políticos que estuvieron secuestrados y hoy está diciendo que si no vienen todos (o salen libres) los policías y militares al tiempo, no va a permitir la liberación unilateral?", dijo en el acto Marleny Orjuela, presidente de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz).

"Ellos (los rehenes) nos están diciendo ya no aguantamos más", agregó la activista a la AP.

El acto se realizó un día después de que el comando militar divulgara 10 cortos videos como prueba de supervivencia de cuatro militares y seis policías, algunos con más de una década de cautiverio. Las imágenes, en las que se observa a los uniformados con cadenas al cuello, pálidos y delgados, estaban dentro de una memoria USB decomisada a un hombre detenido por el ejército el sábado pasado.

El gobierno de Uribe suspendió operativos militares para facilitar a comienzos del 2008 y este año la liberación en distintos grupos de varios políticos y uniformados que las FARC habían anunciado que pondrían en libertad y entregaron. Pero activistas y parientes dicen que el gobierno se muestra intransigente ahora al exigir que la liberación sea simultánea y de todos los 24 uniformados y no por partes.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/370/story/538676.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.