domingo, 27 de septiembre de 2009

Senderistas de derecha por la impunidad de los depredadores.

Por Augusto Álvarez Rodrich

Los otros también empezaron matando perros.

No debe tomarse a la ligera la amenaza de muerte contra Salomón Lerner Febres, el ex presidente de la CVR, pues podría ser el preludio de una escalada violenta de esas que es fácil entrar pero difícil salir.

A Lerner lo están amenazando desde hace tiempo por su rol en la CVR, pero los que quieren intimidarlo ya pasaron del dicho al hecho. El 5 de setiembre, envenenaron a los dos perros de su casa y el miércoles le dejaron en el Instituto de Democracia y DDHH –que él preside– y en su domicilio el mensaje “lo mismo que le hicimos a tus perros lo vamos a hacer contigo”.

Esto es condenable. Primero, porque ningún ciudadano debe sufrir eso, especialmente una persona como Lerner que ha cumplido una tarea tan importante –como incomprendida– para el país. El gobierno debe disponer una investigación inmediata y exhaustiva para identificar a los facinerosos.

Segundo, porque detrás de ese tipo de acciones se deben estar moviendo grupos que creen que la amenaza, el chantaje y hasta el asesinato se justifican a favor de una causa que sus promotores puedan considerar importante para la sociedad.

Es decir, el mismo método de Sendero Luminoso pero desde el otro extremo político, lo cual constituye una de las herencias más negativas del terrorismo: contagiar su procedimiento abominable –en forma o fondo– a algunos que se le oponen.

Sin embargo, la amenaza a Lerner no debe sorprender pues ocurre en un contexto de creciente intolerancia y deterioro de las formas que son claves en la política como en la vida, especialmente entre los que discrepan. Hoy proliferan unos matoncitos –en política, medios de comunicación o gremios empresariales y sindicales, para solo citar algunos sectores– incapaces de debatir ideas y para quienes el agravio es su forma de vida.

A la vez, algunos sectores vinculados al gobierno están lanzando señales erróneas. No estoy sugiriendo, en modo alguno, que el vicepresidente Luis Giampietri o los ministros Rafael Rey o Aurelio Pastor estén detrás de la amenaza a Lerner. Pero sí creo que sus propuestas en temas como derechos humanos, museo de la memoria o justicia militar, y la forma como las plantean y algunos medios se las difunden, pueden estar siendo malinterpretadas por grupos que ven en esas arengas una invitación para hacer justicia con sus propias manos.

Asimismo, los grupos vinculados a la defensa de los derechos humanos deben esforzarse para que, sin ceder un ápice en el imperio de la ley, se reconozca mejor el significativo papel de la fuerza armada y policial contra el terrorismo, el de antes y el que todavía queda.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/claro-y-directo/26/09/2009/senderistas-de-derecha

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.