lunes, 11 de mayo de 2009

Alan García y la Planilla presidencial de pagos en Latinoamérica

Alan García se encuentra entre los presidentes mejor remunerados de Latinoamérica. Foto Internet

¿Cuál presidente latinoamericano es el que gana más? ¿Cuánto gana el presidente de su país? ¿A cuántos sueldos mínimos equivale? Sépalo en esta nota.

El sitio Tusalario.com investigó acerca de los sueldos de 11 presidentes latinoamericanos -más Estados Unidos y España, para comparar- y los puso en relación a los sueldos mínimos que se pagan en cada país.

Las diferencias más grandes las constituyen México y Guatemala, pues Felipe Calderón y Álvaro Colom ganan 115 y 78 veces más que un mexicano y un guatemalteco que trabajan por el mínimo, respectivamente. En tanto, Cristina Kirchner y Fernando Lugo, sólo ganan 11 veces más que los trabajadores más humildes de Argentina y Paraguay.


Con esos datos, Americaeconomia.com, reordenó la lista para saber los sueldos de los presidentes latinoamericanos y compararlos.

Si ser presidente fuera como ser ejecutivo, es decir, si a los políticos les fuera posible moverse según las mejores ofertas laborales y sin fronteras, el mejor negocio sería postularse en Guatemala. El actual Presidente de ese país gana US $ 18.097, poco más de los US $ 14.100 con los que los mexicanos retribuyen los servicios de su máxima autoridad. La presidenta chilena Michelle Bachelet es la tercera de la lista (US $ 11.796) y cierra el círculo de Mandatarios latinoamericanos que ganan más de US $ 10.000.

Como referencia, los presidentes de Guatemala, México y Chile, están por debajo del sueldo del Presidente norteamericano Barack Obama (US $ 33.333), pero por encima de José Rodríguez Zapatero (US $ 10.231), el Presidente del Gobierno Español (no se midió lo que gana el rey Juan Carlos).

Donde peor negocio resulta ser Presidente es en Bolivia. Evo Morales recibe mensualmente US $ 2.180 (a principio de su mandato él se redujo drásticamente el sueldo). En parecida situación están Fernando Lugo y Cristina Kirchner, a quienes paraguayos y argentinos pagan sueldos de US $ 3.246 y US $ 3.639, respectivamente.

Tomado de:
http://www.americaeconomia.com/265581-Planilla-presidencial-de-pagos.note.aspx

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.