viernes, 29 de mayo de 2009

Declaración antidrogas de Quito: 60 países lucharán contra las drogas

La Declaración de Quito de la undécima cita del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas, se suscribió.

En el hotel Colón. Franco Sánchez (der.), subsecretario de Gobierno, representó a Ecuador en el encuentro que duró dos días Foto:EL COMERCIO

Redacción Judicial

La Declaración de Quito de la undécima cita del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas, se suscribió ayer.

Los representantes de 60 países de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE) acordaron fortalecer de forma birregional, y sin excepción, la cooperación antidrogas.

“En vista de las amenazas de las organizaciones criminales, involucradas en el tráfico ilícito de drogas, nos comprometemos a promover la cooperación internacional en el marco de la ONU, para evitar el tráfico ilícito de armas de fuego, componentes y municiones, a fin de mejorar la seguridad de las naciones”, reza el documento que contiene 29 ítems, 19 de ellos son propuestas para aplicar el mecanismo.

“Acordamos tomar en cuenta las especificidades económicas, políticas y culturales de los países de América Latina y el Caribe, así como el respeto por los pueblos indígenas, en nuestros esfuerzos por promover políticas de desarrollo integral, en el ámbito de la cooperación en drogas”, también dice el texto.

“En el encuentro básicamente se compartió información y se llegó a una política común”, aseguró Franco Sánchez, subsecretario de Gobierno de Ecuador. En la cita participó Colombia; país con el cual Ecuador rompió relaciones diplomáticas en marzo de 2008. Su representante evitó hablar con la prensa.

Según Sánchez, en la reunión también se llegó a un consenso para compartir inteligencia respecto al narcotráfico.

“Apoyamos las actividades que parten del intercambio de información realizado por los países de ALC y la UE, incluyendo aquellas hechas en el ámbito del Grupo de Trabajo del Intercambio de Información (Iswg)”, señala la Declaración de Quito, firmada tras dos días de debate.

Tomado de:
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=280209&id_seccion=4

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.