sábado, 2 de mayo de 2009

Farc mata a ocho militares y Uribe pide apoyo a Hugo Chávez

TRAS LA MUERTE de ocho soldados en combates con las Farc en La Guajira, los guerrilleros se habrían refugiado en Venezuela, lo que motivó al Presidente a pedir desde Roma colaboración al país vecino.

Archivo. En el presente año el Ejército ha sido blanco de varios ataques en los que han muerto militares en Cauca, Nariño y ahora en La Guajira.

La estrategia de la guerrilla de atacar a las tropas en zonas de frontera y luego, supuestamente, refugiarse en el país vecino motivó al presidente Álvaro Uribe a pedirle, desde Roma, apoyo al Gobierno venezolano para combatir a las Farc.

Tras la muerte de ocho soldados en combates ayer en La Guajira, el mandatario colombiano (de visita en El Vaticano) instó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a perseguir en territorio de este país a la guerrilla.

"Los narcoterroristas de las Farc asesinaron ocho soldados colombianos en la Serranía del Perijá. Hemos pedido a las autoridades de Venezuela, le pedimos al señor presidente Chávez toda la ayuda para capturar estos bandidos", dijo Uribe.

Uribe Vélez indicó que los hechos tuvieron lugar más o menos a un kilómetro de la frontera con el territorio venezolano y agregó que, según campesinos e interceptaciones, "los sicarios de las Farc se escurrieron hacia la hermana Venezuela".

El Presidente insistió en la ayuda de su homólogo para capturar a "estos bandidos para que sean llevados donde tienen que ser llevados, a la cárcel, pues no pueden seguir con esa práctica cobarde de asesinar colombianos y abusar del territorio de los países hermanos".

El revés del Ejército ocurrió ayer cuando un grupo de militares patrullaba el cerro Templao, en la serranía del Perijá (La Guajira). Allí se desató un combate hacia las cuatro de la mañana entre dos unidades del grupo de Caballería número 2 coronel Juan José Rondón, compuestas por 30 soldados, y unos 50 guerrilleros de los frentes 59 y 41 de las Farc.

Los militares muertos eran oriundos de Sucre, Magdalena y La Guajira y fueron identificados como Luis Mercado Rojas, Carlos Eduardo González Ortiz, Deyvis Jiménez Redondo, Jefferson Redondo Movilla, Deimer Saavedra Gámez, Nelson Rojas Hurtado, Nelson Peláez Erayu y José René Vega López. Otro soldado resultó herido.

Según fuentes de la X Brigada, la unidad militar fue alertada días antes de la presencia de la guerrilla.

"La patrulla tenía la misión de neutralizar un posible atentado con explosivos del frente 59, cuando se presentó el combate con esta facción que recibió apoyo del frente 41", indicó un vocero de la X Brigada.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/uribe_busca_ayuda_de_chavez/uribe_busca_ayuda_de_chavez.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.