jueves, 14 de mayo de 2009

Papa Benedicto XVI: Holocausto nunca debe ser negado

AL RECORDAR A SEIS MILLONES DE JUDIOS ASESINADOS

JERUSALEN (Reuters). El papa Benedicto XVI, en su primera visita a Israel, dijo ayer que el sufrimiento de los seis millones de judíos asesinados por la Alemania nazi en el Holocausto nunca debe ser negado u olvidado.

El papa Benedicto XVI junto a autoridades israelíes y líderes religiosos en la Sala de la Recordación del Museo del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén. (AFP)

En un intento por curar las heridas provocadas por su rehabilitación de un obispo que negó el Holocausto, el Papa visitó el memorial Yad Vashem para honrar a las víctimas de los nazis y reunirse con sobrevivientes de los campos de concentración.

El Sumo Pontífice se refirió a la “horrible tragedia del Shoah”, el término hebreo para Holocausto, y lo calificó como una atrocidad que avergonzó a la humanidad y que nunca debe repetirse. “Que los nombres de esas víctimas nunca mueran. Que su sufrimiento nunca sea negado, menospreciado u olvidado”, dijo el Papa.

El líder del consejo Yad Vashem, el rabino Israel Meir Lau, dijo sentirse decepcionado porque el Papa no fue más explícito. “Ciertamente no hubo una disculpa”, dijo el rabino.

El discurso del Papa fue conmovedor, dijo Lau, pero “algo faltaba. No se hizo mención a los alemanes o a los nazis que participaron en la carnicería, tampoco hubo palabras de arrepentimiento”. Lau también criticó al Sumo Pontífice, de origen alemán, por no decir específicamente que seis millones de judíos fueron asesinados, pese a que el Papa mencionó la cifra en un discurso a su llegada.

“Tendré la oportunidad de honrar la memoria de los seis millones de víctimas judías de la Shoah”, dijo en el aeropuerto Ben-Gurion, “y para rezar porque la humanidad nunca presencie de nuevo un crimen de semejante magnitud”.

En los 45 años desde que el Concilio Vaticano II repudió el concepto de la culpa colectiva de los judíos por la muerte de Cristo, las relaciones entre el catolicismo y el judaísmo se han visto marcadas por el Holocausto y la pregunta de lo que la Iglesia Católica hizo, o no logró hacer, al respecto.

El presidente israelí, Shimon Peres, dio la bienvenida al Papa, diciendo que él puede contribuir a la paz en Oriente Medio.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/2009-05-12/articulos/520741/holocausto-nunca-debe-ser-negado-dice-el-papa

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.