martes, 26 de mayo de 2009

Bolivia conmemora el bicentenario del primer grito libertario en América

La conmemoración mañana lunes en Bolivia de los 200 años del primer grito libertario en América abre los fuegos de una serie de actos que tendrán su punto más alto en el 2010 en la región para recordar la gesta de la independencia de la Corona de España, que mantuvo su dominio en estas tierras.

Un grupo de indígenas participan en el acto de la celebración oficialista por el bicentenario de las luchas de independencia, llevado a cabo en la localidad de Ravelo. (EFE)

La sublevación de Charcas -hoy Sucre- el 25 de mayo de 1809 es el primer levantamiento independentista de América Latina.

La revolución, encabezada por intelectuales, saca del poder al presidente de la Real Audiencia de Charcas y dura siete meses: el 25 de diciembre de ese mismo año el gobierno revolucionario es depuesto.

Esta sublevación fue la primera contra España, seguida por la de La Paz el 16 de julio y la de Quito el 10 de agosto, que fueron el preámbulo de los gritos libertarios en varios países en 1810.

La celebración en Bolivia de mañana lunes enfrenta problemas por las diferencias políticas entre el gobierno del presidente Evo Morales y las autoridades regionales de Chuquisaca.

Por eso habrá dos celebraciones: la del Presidente, reconocida como la oficial, se realizará en el poblado de El Villar (a 200 km de Sucre), mientras que las autoridades regionales realizarán una en Sucre.

España “quiere acompañar a los pueblos iberoamericanos en esta conmemoración” , dijo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

EL GRUESO DE LA CELEBRACIÓN SE DARÁ EN EL 2010

Varios países americanos se preparan para el 2010, en recordación de su independencia. En México el grito libertario se conmemorará con megaexposiciones y una gran cantidad de eventos.

Evo Morales pronuncia un discurso en el que resalta que “América vive una segunda liberación” al conmemorarse los 200 años de vida independiente. (EFE).

Argentina conmemorará el 25 de mayo de 2010 los 200 años del primer gobierno independiente.

En Colombia se ha creado una Alta Consejería para el Bicentenario (20 de julio de 1810).

Chile celebra su bicentenario el 18 de setiembre de 2010.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presentó la semana pasada la comisión de conmemoración, dando la cuenta regresiva a la celebración, que se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo de 2011.

El bicentenario de Perú es en 1821, uno de los últimos de América del Sur, ya que Lima, centro del virreinato español más importante de la región, concentró más tropas españolas. El mismo año es la independencia centroamericana.

El caso brasileño es bastante particular porque la independencia fue proclamada por el rey Pedro I el 7 de setiembre de 1822. La República se proclamó en 1889.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/2009-05-24/articulos/524725/bolivia-conmemora-el-bicentenario-del-primer-grito-libertario-en-america

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.