jueves, 14 de mayo de 2009

Farc mata a militares y llegan 2.000 policías a Nariño

El aumento de la violencia tiene en jaque a este departamento. El Gobierno anuncia plan de choque.

Traslado. Los cuerpos de los siete militares muertos el domingo en Samaniego, Nariño, fueron trasladados ayer por el Ejército. Tres de ellos, los soldados Daniel Quiñones, Edwin Cortés y Carlos Charria son oriundos del Valle del Cauca.

Luego de un violento fin de semana en el cual perdieron al vida siete militares en combates con las Farc, y otros cuatro quedaron heridos, el Gobierno ordenó una ofensiva en Nariño para enfrentar la ola de violencia que azota al sur del país.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, anunció el traslado de dos mil uniformados con el fin de recuperar el orden público, afectado por la delincuencia común, la guerrilla y las bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

Los hombres hacen parte de los grupos de choque y control urbano, y de unidades especializadas de inteligencia de la Dijín y la Dipol.

“El departamento viene pasando por graves dificultades debido a la presencia de las bandas dedicadas al narcotráfico, por eso lo primero que hacemos es ofrecer recompensas de hasta $50 millones por información que permita capturar a los jefes de estos grupos”, precisó Páez.

La Policía nombrará un gerente administrador de esos recursos, cuyo perfil es el de un General recién ascendido, quien estará por encima del comandante de la Policía del departamento y tendrá el único objetivo de atacar las bandas delincuenciales que, además del narcotráfico, extorsionan y secuestran.

Otra de las medidas tomadas consiste en publicar, por todo Nariño, afiches con las fotos y prontuarios de los delincuentes más buscados de la región. Ayer llegaron los primeros 150 hombres para garantizar el seguimiento a las bandas criminales.

La estrategia anunciada consta de un fuerte componente de inteligencia, el cual se acordó con el Ejército, el DAS y la Fiscalía, para compartir información que permita el desmantelamiento de los grupos al margen de la ley.

Sigue la violencia

Pese a los anuncios del Gobierno, en la madrugada de ayer continuó la ola de violencia cuando dos indígenas de la etnia Awá fueron torturados y asesinados por narcotraficantes en una zona rural, informó Fabio Trujillo, secretario de Gobierno de Nariño.

Es el segundo golpe que reciben los Awá, ya que a mediados de febrero ocho indígenas de la misma etnia fueron ejecutados por guerrilleros de las Farc.

La muerte de los dos indígenas ocurrió en el resguardo ‘Piedra Verde’, del municipio de Barbacoas. “Fueron torturados a cuchillo y masacrados a tiros los señores Ademelio Bisbicus, de 35 años, y Marco Vargas de, 32, por miembros de bandas aliadas con el narcotráfico”, confirmó Abel Quiñones, alcalde del municipio Ricaurte, ubicado cerca al lugar de la matanza.

“La señora Bertha Vargas se encuentra gravemente herida. Está siendo atendida acá en el hospital”, agregó Quiñones.

El funcionario afirmó que los cuerpos de las víctimas ya fueron recogidos por la guardia indígena, mientras miembros de la fuerza pública se dirigen hacia el sitio para investigar los detalles del hecho y capturar a los autores del crimen.

SOS por Nariño

Ante el crítico panorama Antonio Navarro Wolf, gobernador de Nariño, lanzó un urgente llamado para que “el gobierno central afronte efectivamente el recrudecimiento del conflicto armado en el departamento, que en las últimas horas cobró la vida de nueve miembros de la Fuerza Pública en Samaniego y Bocas de Satinga e igualmente la vida de dos miembros de la comunidad Awá”.

El Gobernador reiteró que cuatrocientos mil habitantes del occidente y costa de Nariño afrontan un drama humanitario sin precedentes.

“El Gobierno Nacional debe propiciar las condiciones de restablecimiento de seguridad, como lo hizo en Buenaventura, pero igualmente hay que generar programas integrales de desarrollo que permitan la sustitución de cultivos de uso ilícito, sin fumigación”, acotó Navarro.

El Mandatario regional criticó que pese a que el Gobierno Nacional creó la Brigada XXIII para esta zona del país, ésta viene operando con los mismos batallones y sin nuevo pie de fuerza.

Uribe pide compromiso

“Tenemos que poner todo el énfasis en la Fuerza Pública para capturar las bandas criminales que pululan en Tumaco”. Con estas palabras el Presidente de la República inició su Consejo Comunal en Guapi, Cauca.

“Hemos tenido un buen avance en Buenaventura porque los homicidios acumulados este año son 50% menos que el año pasado, pero la situación es grave en Tumaco”, señaló Uribe.

Operativos para liberación

“Todo nuestro compromiso para avanzar en los operativos militares y policivos que conduzcan a la liberación de los secuestrados”, afirmó ayer el presidente Álvaro Uribe, quien reiteró que el Comité Internacional de la Cruz Roja cuenta con todas las garantías para avanzar en la liberación del cabo Moncayo en el lugar que indiquen las Farc.

Esa fue la orden impartida por el Primer Mandatario al Ejército y la Policía, mientras advirtió que no se dejará engañar por el terrorismo.

“El gobierno no ha puesto ningún obstáculo a la Cruz Roja. No ha puesto ningún obstáculo a la Iglesia Católica. Lo que no vamos a permitir es acceder a las presiones propagandísticas del terrorismo. Lo que no vamos a permitir es que se siga utilizando la tortura de la liberación gota a gota para proteger con ropaje humanitario a las Farcpolítica”, señaló Uribe.

Tomado de:
http://www.elpais.com.co/historico/may122009/NAL/nal1.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.