jueves, 14 de mayo de 2009

Crónica de un día violento en Tarapoto

La madrugada del lunes 11 fue caótica para Tarapoto. Todo empezó con la reunión de los motocarristas entre los jirones Progreso y Vía de Evitamiento.

Fue en ese momento que la presidenta del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de San Martín, Semira Pérez y el presidente de la Coordinadora de Motocarristas, Jorge Ramírez, llegaron para indicar a los manifestantes que habían decidido eliminar un punto de su plataforma de lucha: la desaparición del SAT.

Esta pretensión fue duramente criticada por los motocarristas quienes inmediatamente empezaron a atacar no solamente con insultos, sino además con objetos contundentes a los antes mencionados, quienes, como consecuencia de esta reacción, optaron por abandonar la manifestación. Posteriormente, una turba de motocarristas, dirigida únicamente por el instinto, es decir, sin ninguna cabeza visible, se dirigió como una estampida hasta el puente sobre el río Cumbaza.

Un grupo de conductores pretendieron dirigirse hasta las discotecas La Estación y La Granja, sin embargo, gracias al consejo de algunos, decidieron quedarse en el puente, desde donde evitaron que pasen los vehículos que dejaban los centros de diversión nocturna. El grueso de los manifestantes se quedó en el puente Cumbaza, mientras que otro grupo también importante tomó el puente Shilcayo. Otro grupo ya se encontraba en el Óvalo del Periodista, también en La Banda de Shilcayo.

Éstos últimos, posteriormente, recorrieron puntos recónditos de la ciudad, buscando que los negocios más inimaginables sean cerrados, como por ejemplo los prostíbulos Coco´s Bar y Jaguar. Fue en esas circunstancias que descubrieron, en la última cuadra de prolongación Alfonso Ugarte, que muchos conductores estaban burlando el cerco que habían impuesto en el puente Cumbaza cruzando con sus vehículos el río del mismo nombre.

En una actitud criticable, procedieron a romper las llantas de los vehículos que con mucho esfuerzo habían logrado cruzar el ahora torrentoso río.

Después de ello, se reunieron con un grupo mayor de motocarristas y recorrieron las calles céntricas de Tarapoto.

En estas circunstancias, cuando se desplazaban por la tercera cuadra de la Avenida de la Peruanidad, atacaron el bar Ibiza, que se encontraba abierto, a pesar de las advertencias del paro. Allí se desató una pequeña gresca sin mayores consecuencias, pero más de una silla y algunas mesas volaron por los aires.

Posteriormente, una vez en la Plaza de Armas de Tarapoto, empezaron un recorrido poco usual, contra el tránsito por el Jr. San Martín, hasta llegar a la Av. Circunvalación.

En el transcurso y con algo de violencia, cerraron todos los establecimientos que a esa hora de la madrugada continuaban abiertos.

El autor de esta nota fue testigo de cómo, sin que exista razones justificadas, malos conductores en estado de embriaguez o Dios sabe bajo la influencia de qué sustancias, con el rostro cobardemente tapado con polos, en el cruce entre los jirones Lima y la Avenida de la Peruanidad, paraban cualquier vehículo que asomase y sin ninguna compasión, con el argumento de que estaban cobrando por el servicio de transporte, les rompían las llantas.

Así, de esta manera estúpida, pagaron pato parejas de enamorados, padres con sus hijos, entre otros.

Aquellos excesos deben ser combatidos por los mismos motocarristas, pues en lugar de pensarse en la justicia o, por lo menos, polémica que desata su reclamo, se termina generalizando la idea de que se trata de un rebaño vandálico sin guía.

Banda de Shilcayo. También tomaron el puente en la madrugada

Los mototaxistas que participan de un paro 48 horas, intentaron tomar ayer, el Aeropuerto de Tarapoto, minutos antes el Mercado 2 de Tarapoto fue el escenario en el que un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía, causando zozobra en comerciantes y transeúntes.

También llegaron hasta la municipalidad y el SAT, donde los altercados con los miembros del orden no faltaron.

Luego de dejar por unos momentos los alrededores del SAT los mototaxistas en grupo partieron hasta la cuadra 10 del jirón Leguía, lugar donde la dirigencia de la Coordinadora de Mototaxistas de San Martín, se reunía para tratar temas referentes al pliego de reclamos.

El gran número de protestantes decidió ir primero al local del Servicio de Administración Tributaria – SAT – Tarapoto, donde improvisaron una manifestación exigiendo la inmediata disolución de esta institución municipal.

En este lugar, ubicado en la segunda cuadra del jirón Rioja, dos contingentes policiales resguardaban los ambientes, ante la pretensión de los protestantes de causar daños a los ambientes del SAT.

Mientras esto ocurría, otro grupo de mototaxistas partió para realizar un cierra puertas de locales comerciales, llegando primero hasta el Mercado 2 de Tarapoto donde, como consecuencia de la actitud intransigente de algunas manifestantes llevó a que la policía reaccione, registrándose un lamentable enfrentamiento.

Luego, la misma turba llegó hasta el Aeropuerto de Tarapoto donde trataron de tomarlo por la fuerza, al tener conocimiento que el alcalde tarapotino llegaba hoy de Lima; sin embargo, la seguridad de la empresa concesionaria y la Policía Nacional pusieron un alto a esta intención. La enardecida turba trato de impedir el ingreso del Dr. Neptalí Santillán Ruiz, primer regidor tarapotino, quien por razones de trabajo debía viajar a Lima.

El funcionario tuvo que detenerse y entregar algunas palabras a los manifestantes, quienes continuaban exigiendo la presencia del alcalde de Tarapoto, Sandro Rivero, quien indicó que esa no era la manera de buscar el diálogo.

También en este lugar, la policía tuvo que intervenir para hacer que el director regional de Salud ingresara al aeropuerto para tomar su vuelo.

Esto molestó a algunos manifestantes quienes optaron por arrojar piedras al contingente policial que se encontraba en el lugar; fueron varios proyectiles que lanzaron los mototaxistas, sin que la PNP responda.

Luego de unos minutos la turba se retiró del lugar, al igual que algunos miembros de la PNP.

En el interín, algunos periodistas fueron agredidos por motocarristas que pretendían arrebatarles sus cámaras.

Es sorprendente la inacción de la policía, cuyos efectivos solamente atinan a ver impasibles lo que sucede en Tarapoto

En el aeropuerto. Neptalí Santillán tuvo que manejar difícil situación

Tomado de:
http://www.diariovoces.com.pe/index.php?ide=7992.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.