sábado, 2 de mayo de 2009

Obama en 100 días

EL PRIMER PRESIDENTE negro en E.U. ha dado muestras claras de un viraje en la política interior y en las relaciones internacionales.

Más que como un parpadeo, los primeros 100 días de presidencia de Barack Obama en Estados Unidos, se han ido como un huracán. La inmensa expectativa con la que el mundo vio al afroamericano jurar como primer mandatario, se ha ido decantando por hechos concretos en dos frentes tan diversos como urgentes: recuperar la economía local y restablecer la confianza en la política internacional.

Con un paso contundente Obama logró primero aprobar un extenso paquete económico de 787 mil millones de dólares que ha inyectado estabilidad en el corto plazo a la economía de su país pero del que aún se desconocen sus verdaderos alcances.

En la política exterior, ha cumplido aquello que dijo en su discurso inaugural de "tenderle la mano a aquellos que suelten el puño" y ha hablado de reconciliación con Rusia, Irán y Venezuela; por poner solo tres ejemplos. Una amabilidad que al interior de E.U. también se ve con recelo por las consecuencias de una política blanda frente a los "enemigos".

Con América Latina, Obama decidió enfrentarse por el tema más sensible: Cuba. Disminuyó las restricciones para viajes a la isla por parte de los cubano americanos y, en la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, dio un discurso conciliador que caló en amigos a la súper potencia como Colombia, o enemigos temporales del estilo de Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Pilares de la nueva administración

Inyección de capital para sortear la crisis

La política de Obama para encarar la crisis financiera ha estado marcada por la inversión de fuertes sumas de dinero para rescatar empresas privadas.

Primero presentó el plan de estímulo de 787 mil millones de dólares que fue aprobado en el Congreso y después consiguió un presupuesto de 3,55 billones de dólares para el año fiscal 2010, que algunos consideran muy osado porque supone un déficit de más de un billón de dólares. Es uno de sus puntos más criticados.

Dio un paso de acercamiento con Cuba

El presidente de Estados Unidos decidió tomar el toro por los cuernos en el tema de la isla comunista y, ante las peticiones sentidas de toda Latinoamérica de levantar el embargo económico, dio un primer paso importante al quitar las restricciones de viajes a Cuba y envío de remesas y regalos de los americanos con raíces y familia en la isla.

Esa decisión, que tiene menos riesgo político que levantar el embargo (que además depende del Congreso) fue muy bien recibida en el continente.

Un giro en la política hacia Irak y Afganistán

Bajo el peso de dos guerras a bordo, Obama asumió el mando del país con la promesa de una política menos hostil y más conciliadora.

Para esto anunció el fin de las operaciones de combate en Irak para agosto de 2010 y el retiro total de las tropas estadounidenses, calculadas en 142 mil soldados, para junio de 2011.

Mientras tanto, reforzará la presencia militar en Afganistán enviando este año 21 mil soldados más para, según él, asesorar a las fuerzas afganas.

Una actitud de consensos con Europa

La distancia que generó el presidente George W. Bush con el antiguo continente mediante sus decisiones autoritarias, variaron con un intento conciliador encabezado, en primer momento, por el vicepresidente Joe Biden.

Francia, España y Alemania, se acercaron más a la primera potencia y en la reunión del G-20 el apretón de manos quedó más establecido luego de que el Presidente en persona explicara los alcances de su nueva política menos impositiva y de mayores consensos.

El relanzamiento de las relaciones con A.L.

Si bien Latinoamérica no figuró entre los principales temas de la agenda presidencial, la V Cumbre de las Américas se encargó de traer esperanza a la región.

Obama prometió una nueva relación con A.L. y un trato entre iguales, lo que amortiguó los ataques de sus más férreos críticos. La región le pide cooperación en la lucha contra el narcotráfico, una reforma a la ley de inmigración y apoyo para apalear la crisis financiera, para mantener vigente la ilusión de una nueva era bajo su mandato.

La fortaleza de un equipo experimentado

Joseph Biden

El vicepresidente de Estados Unidos fue el primer funcionario de la administración en dar muestras de la nueva política internacional. Desde Europa afirmó que E.U. quería trabajar de la mano con el viejo continente y es un apoyo de experiencia para el novato Obama.

Timothy Geithner

El ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York adquirió un protagonismo especial tras ser elegido secretario del Tesoro y aceptar la responsabilidad de atajar la crisis económica.

Ha demostrado fuerza y perseverancia en la ejecución del Plan de Estabilidad Financiera.

Hillary Clinton

La antigua rival en las primarias demócratas se convirtió en la carta fundamental para Obama en el tema internacional. Maneja un discurso conciliador y ha sido clave en las nuevas relaciones con Rusia, Afganistán e Irak. Es una mujer seria que tiene credibilidad en todo el globo.

El encanto de los Obama

La llegada a la Casa Blanca de Barack, Michelle y sus hijas Sasha y Malia aireó y flexibilizó el concepto de la primera familia del país, restándole rigidez y acercándola al ciudadano común.

Por eso las imágenes de un padre amoroso besando a sus hijas antes de la escuela, de Barack y Michelle plantando un árbol pala en mano o de todos dando un paseo a su perro Bo, los convirtieron en cuestión de unos meses en la familia más popular del planeta, como un recuerdo de la época de los Keneddy matizada con el sello original que solo los Obama pueden imprimirle con su frescura.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/O/obama_en_100_dias/obama_en_100_dias.asp?CodSeccion=5

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.