jueves, 14 de mayo de 2009

Brasil: “Inundaciones y sequía marcan alerta para cuidar el planeta”

BRASILIA (AFP). Las graves inundaciones en el norte y nordeste de Brasil y las fuertes sequías que azotan regiones del sur y sudeste son una seria alerta sobre los efectos de los cambios climáticos, afirmó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su programa radial.

Un tren bloqueado por las aguas en Carajas, Brasil. Graves inundaciones han afectado el norte y nordeste del país, dejando unos 44 muertos. (AFP)

“La evaluación es que alguna cosa nos está llamando la atención, para que tomemos más cuidado con el planeta Tierra”, dijo Lula en su programa “Café con el presidente”, al analizar la dramática situación, en particular, las inundaciones en el norte y noreste que dejaron un saldo de 44 muertos.

Lula recordó que mientras en estados del nordeste del país el número de personas que debieron abandonar sus casas a causa de las inundaciones ya asciende a 180.000, en los sureños estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina el principal problema es la fuerte sequía.

Brasil “siente los cambios que ocurren en el mundo, cuando hay fuerte sequía donde nunca la hubo, o cuando llueve demasiado en lugares donde antes no llovía”, dijo.

“Yo, que ya viví en barrios que se inundaban, sé lo que es ver la casa llena de agua”, señaló.

Lula ya sobrevoló varias de las regiones inundadas en el norte del país y esta semana visitará zonas en el sur azotadas por la sequía.

Las lluvias en los estados del norte y nordeste provocaron que 126.376 personas tuvieran que ser realojadas en instalaciones públicas, en tanto 57.249 son hospedadas por familiares o amigos, según la defensa civil.

CONFERENCIA MUNDIAL

La primera conferencia internacional sobre los océanos se abrió ayer en Manado (Indonesia), para tratar de sensibilizar al mundo sobre el impacto del cambio climático en los mares.

Representantes de 70 estados, de la ONU y las organizaciones no gubernamentales, unas 1.500 personas en total, asistirán hasta el viernes a la Conferencia Mundial de los Océanos.

“Está claro que nuestros preciosos recursos marítimos están cada vez más amenazados y que el calentamiento climático acelerará su destrucción en muchos lugares del planeta”, declaró el ministro indonesio de Asuntos Marítimos, Freddy Numeri.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/2009-05-12/articulos/520740/inundaciones-y-sequia-marcan-alerta-para-cuidar-el-planeta

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.