jueves, 14 de mayo de 2009

Colombia: Alarmante situación de agresión sexual contra las mujeres

Foto: Archivo El País

La violencia sexual continúa siendo una de las principales formas de agresión contra las mujeres en las regiones azotadas por la presencia de grupos armados ilegales e incluso militares del Ejército.

Así lo evidencian los resultados de la investigación realizada por la Corporación Humanas y el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género en el 2008, donde se identifican los contextos de la violencia sexual por parte de grupos armados. El estudio se realizó en los departamentos del Atlántico, Magdalena, Santander y Putumayo y en la ciudad de Bogotá.

El primer contexto corresponde a las acciones que realizan los diferentes actores armados para mejorar la posición militar que tienen hasta el momento y avanzar hacia la toma de una zona.

Una mujer negra relató su historia en un ataque de las Farc en el Chocó. “Desde inicios del año 2007, miembros de las Farc estaban buscando a mi esposo que era motorista de una lancha, lo presionaban para que les ayudara. Iban a buscarlo y como no lo encontraron tres tipos me pegaron, me insultaron, destruyeron mi hogar y sin compasión abusaron de mi. Mientras uno me violaba otro me tapaba la boca para que no gritara. El que me violaba y me gritaba que tenía que disfrutarlo para que no me mataran. Lo peor de todo es que aún tengo una enfermedad de transmisión sexual”.

Con alta frecuencia la violencia sexual contra mujeres también se da el contexto de privación de libertad, que puede ocurrir como consecuencia de un retén, detención legal o un secuestro. “Cuando me detuvieron, me montaron en una patrulla y me quitaron la ropa, empezaron a pegarme con las manos y a decirme groserías” , relató una mujer sindicada de pertenecer a la guerrilla y quien fue capturada por el Ejército.

El tercer campo es la ocupación armado de una región. En este caso la violación ocurre por la autoridad. En la Vega de Cáchira (Norte de Santander) , zona de bajo control de las Farc, varias mujeres fueron violadas por guerrilleros de esta agrupación en 1997.

“Tenía 15 años. Los hechos sucedieron en las veredas Cuadras y el Filo, además de mí, otras 15 mujeres fueron abusadas por la guerrilla. Eran las 10 de la noche cuando llegaron a la casa tocando y diciendo que tenían hambre y las mujeres se levantaron a cocinarles. Luego de que comieron empezaron a abusar de nosotras y mataron a los esposos porque se metieron a defendernos”.

Y el último de los contextos identificados en el estudio es el delito cometido en las filas, es decir, violencia sexual contra las mujeres pertenecientes a la agrupación armada.

En las filas de las Farc, una guerrillera tenía 12 años de edad cuando entró a esta guerrilla. “Desde que uno llega allá le ponen dispositivos o inyecciones anticonceptivas. Las embarazadas tienen que abortar, sin embargo, en la mayoría de los casos el comandante es quien decide el futuro. Hay muchas que se han volado por eso y que han sido encontradas y asesinadas”.

Los resultados de esta investigación señalan que la violencia sexual en Colombia es alta y presenta unos patrones que se repiten en las distintas zonas donde hubo presencia de grupos armados.

El documento señala que en la mayoría de los casos reportados, aparecen los paramilitares como los principales agresores.

Según las cifras generales, el número de informes parciales sexológicos por presunto delito sexual ha crecido en los últimos años. Según Medicina Legal, en el 2007 se llevaron a cabo 20.273 exámenes, que implican un aumento de 640 casos respecto al año anterior (2006).

Además, en el 2007, el mayor número de dictámenes parciales sexológicos, 15.056, se realizo a mujeres, entre ellas niñas que están alrededor de los 10 y 14 años.

Para la Corporación Humanas, la gran mayoría de los casos de violencia sexual siguen siendo ocultos y subregistrados.

Tomado de:
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo112009/alarmantesit.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.