sábado, 2 de mayo de 2009

Cae uno de los 24 narcotraficantes más buscados por México

Gregorio Sauceda Gamboa, alias "El Goyo" (centro) está considerado como uno de los fundadores del Cartel del Golfo y de su brazo armado, la organización de sicarios conocida como los "Zetas". AP

Uno de los presuntos líderes del Cartel del Golfo incluido entre los 24 narcotraficantes más buscados por el gobierno mexicano fue capturado el martes, anunció la policía federal.

Gregorio Sauceda Gamboa, alias "El Goyo'' o "Caramuela'' está considerado como uno de los fundadores de dicho cartel y de su brazo armado, la organización de sicarios conocida como los "Zetas''.

"Reportes de inteligencia señalan que de 1996 a 2004... fue pieza fundamental para la conformación del Cartel del Golfo, encabezado por (el capturado) Osiel Cárdenas Guillén'', declaró en rueda de prensa el general de la policía federal, Javier del Real Magallanes.

Sauceda Gamboa apareció séptimo en la lista de los más buscados que la policía divulgó el 23 de marzo y en la que se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (poco menos de tres millones de dólares) a quien revelara información que condujera a su captura.

La lista incluía otras 13 personas por cuya captura se ofrecía la mitad de la recompensa. Se han arrestado cinco del total de 37 fugitivos nombrados en la lista, se informó.

Sauceda Gamboa fue policía ministerial del norteño estado fronterizo de Tamaulipas durante unos tres años antes de presuntamente dedicarse a las actividades con el cartel.
Según el general, "El Goyo'' es caracterizado como un ‘‘violento'' personaje en el mundo del narcotráfico y tuvo la misión de detener "los embates del cártel del Pacífico'', el principal enemigo del Cartel del Golfo.

Tuvo tanto éxito que, "convirtió las plazas a su cargo en el principal bastión de su organización criminal'', dijo Del Real Magallanes.

Esas plazas incluían las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo por donde la organización llegó a traficar un promedio mensual de 10 toneladas de cocaína y 30 toneladas de marihuana hacia Estados Unidos, según el jefe policial.

El presunto narcotraficante tiene varias órdenes de arresto por delitos de delincuencia organizada y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, pero Del Real Magallanes no sabía si Sauceda es requerido por la justicia de Estados Unidos, como fue el caso de Cárdenas Guillén.

Sauceda Gamboa fue arrestado en su casa de Matamoros, ciudad fronteriza a 720 kilómetros al norte de la capital mexicana, junto a su esposa Gabriela del Toro y Miguel Angel Reyes Grajales, cuyo vínculo con la pareja no se especificó.

Las autoridades atribuyeron la captura al trabajo de ‘‘inteligencia de la policía''.

En la residencia las autoridades se incautaron también de cinco fusiles, un lanzacohetes, 30 cargadores de diversos calibres, 4.575 cartuchos y un automóvil.

Cuando Cárdenas Guillén fue arrestado hace más de dos años, Sauceda Gamboa ocupó temporalmente el mando del cartel, pero debido a que supuestamente padece de cáncer y adicción a las drogas, fue relevado poco después.

México padece una creciente violencia atribuida por las autoridades a las disputas entre bandas dedicadas al narcotráfico. Para hacerle frente a ese flagelo, desde que asumió el poder en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón desplegó al ejército para contener la influencia del narcotráfico en el país.

El gobierno federal ha referido que los asesinatos atribuidos al crimen organizado en el país durante el primer trimestre del 2009 llegaron a unos 1.600, un 25% menos que en los últimos tres meses del año anterior. Desde el 2006 se estima que 9.000 personas murieron asesinadas por la misma razón.

Tomado de:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/438873.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.