martes, 26 de agosto de 2008

Sendero Luminoso y el narcotráfico: Detenidos confiesan vínculos

El General PNP Edwin Palomino Vega, jefe del Frente Policial Huallaga presentó en la base policial antidrogas a tres presuntos integrantes de Sendero Luminoso capturados en el distrito de José Crespo Castillo. Previo a ello informó que luego de la muerte de JL y Piero, la organización clandestina Sendero Luminoso en el Alto Huallaga ingresó a un proceso de reorganización y radicalización de sus bases.

Relató que dirigió un operativo que permitió la detención de tres sujetos cercano a una poza de maceración de hojas de coca, a quienes se les acusó de pertenecer a ese grupo subversivo y elaborar drogas para su financiamiento. Mediante el desplazamiento de varios grupos operativos se ejecutó la “Operación Leo”, que permitió la captura de Humberto Santiago Ramírez (a) Solano quien sería el teniente gobernador del caserío Wiracocha, de Rolin Ávila Tineo (a) Inrena y Fulgencio Falcón Celis (a) Roy.

A los detenidos se les incautaron documentos impresos y manuscritos proselitistas, pertrechos militares, municiones e incluso un chaleco de prensa con el logotipo bordado de un canal de televisión. Humberto Moisés Santiago Ramírez (a) Solano habría reconocido ser mando político en el margen derecho del Huallaga entre Pendencia y Aucayacu, por tanto coordinaba directamente con el camarada Artemio, líder de Sendero Luminoso en el Comité Regional del Huallaga.

Durante la presentación el general Palomino confundió el apelativo de “Solano” y lo calificó como “Nelson”. Y para dar muestras de eficiencia operativa del Frente Huallaga informó que en otro operativo ejecutado en Tambillo Grande se destruyeron 3 laboratorios de cocaína y cerca de 500 kilos de acetona.

Estos anuncios se dan luego que durante cinco días la población de la ciudad de Tingo María viviera momentos de tensión por las detonaciones de artefactos explosivos en una casa comercial y el domicilio de un comerciante y el asesinato de un sujeto cerca al asentamiento humano Alberto Fujimori, a quien sujetos desconocidos le partieron la cabeza y lo abandonaron a orillas del río Huallaga.

* Imagen: Presunto senderista presentado en base policial antidrogas. Fuente: Internet.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.