jueves, 21 de agosto de 2008

Farc buscan frenar la erradicación

El ataque de ayer en Yarumal es una respuesta a las acciones de la Fuerza Pública contra los cultivos ilícitos, según las autoridades del departamento.

La erradicación de los cultivos de coca en el Norte y Bajo Cauca antioqueños puede ser la causa de los recientes ataques de las Farc en esta zona del departamento.

El más reciente hecho se presentó la madrugada de ayer en el municipio de Yarumal, en el cual resultaron heridos cuatro miembros de la Fuerza Pública y un civil.

La acción se registró en Ventanas, en la vía que de Medellín conduce a la costa atlántica.

El secretario de Gobierno de Yarumal, Pablo Yamit Ramírez, informó que "pasadas las cuatro de la mañana, hombres armados pararon un carrotanque de Colanta, lo incineraron y minaron el terreno cercano".

"Cuando hicieron presencia el Ejército y la Policía, activaron las cargas", agregó Ramírez. Por la explosión, cinco personas resultaron heridas.

Aunque el funcionario no especificó el grupo autor del ataque, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez, y el secretario de Gobierno del Departamento, Andrés Julián Rendón, indicaron que se trató de una acción del frente 36 de las Farc.

La IV Brigada reportó que los lesionados bajo su mando son los soldados Hernando Mariaca Hernández, que tiene incrustación de esquirlas en ambas piernas, y Juan David Valle Corzo, quien presenta una herida leve en la nuca. El primero de ellos fue trasladado ayer a Medellín y el segundo permanece en el hospital San Juan de Dios de Yarumal.

Los miembros de la Policía heridos fueron los patrulleros Leonardo Huertas Buitrago y Yesid Andrés Silva García, quienes sufrieron lesiones por esquirlas. Ambos son atendidos en la clínica de la institución en Medellín.

El otro herido por la acción terrorista fue Andrés Mesa, un ciudadano que se movilizaba por la vía y el cual fue atendido en Yarumal por lesiones en uno de sus ojos.

El hospital San Juan de Dios de Yarumal reportó la atención de otras tres personas -un soldado y dos civiles, las cuales fueron dadas de alta a las pocas horas, por tratarse de heridas leves.

El coronel Martínez explicó que "las tres cargas explosivas estaban instaladas de manera dirigida y fueron activadas cuando los policías y militares apagaban el carrotanque, que había sido atravesado en la carretera".

"Eso quiere decir que los sujetos estaban por ahí, muy cerca, y que la explosión se activó con un mando a distancia", agregó el Comandante de la Policía Antioquia.

En la carretera entre Medellín y la costa atlántica hay patrullajes constantes de la Policía de Carreteras con las Unir -grupos de 20 uniformados que circulan en 10 motocicletas-, además de la presencia de militares del Plan Meteoro, adscritos a la IV Brigada, para brindar seguridad y ayuda a quienes transitan por esta vía.

"Para estos bandidos es muy fácil aprovechar un momento en que no estén los miembros de la Fuerza Pública para hacer sus fechorías", explicó el coronel Martínez.

A pesar del incendio del camión y de la explosión, la carretera funcionó con normalidad desde las seis de la mañana, indicaron las autoridades.

Las hipótesis

Las autoridades regionales coincidieron en que el ataque de las Farc está relacionado con la acción de la Fuerza Pública para erradicar los cultivos de coca en el Norte y Bajo Cauca, así como para frenar el ingreso de precursores químicos y la destrucción de laboratorios para la elaboración de cocaína.

"Si vamos a hablar de narcoterristas, los frentes 18 y 36 de las Farc son los que más se ajustan a esta descripción. Ellos viven del negocio del narcotráfico y son los más afectados. Y ni siquiera pelean, están dedicadas al terrorismo, como se ve con los actos recientes, que son retaliaciones por los avances de la erradicación manual de los cultivos ilícitos", dijo el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

"Este año llevamos erradicadas cerca de 14.000 hectáreas y asperjadas cerca de 8.000" entre el Norte y el Bajo Cauca, agregó Rendón.

El Secretario de Gobierno departamental dijo que "como lo determinamos en Ituango el viernes pasado, insistiremos en el tema de que las poblaciones nos colaboren mucho para desmantelar las estructuras 18 y 36, que son las que más daños nos están haciendo".

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez, dijo que "los frentes 18 y 36 están viendo muy menguada su capacidad económica, porque están dedicados a la comercialización de la coca que se produce en la región. La erradicación les está afectando mucho el negocio".

Por eso, explicó, no es raro que se presenten acciones como la de Ventanas, pues los guerrilleros "saben que si queman algún vehículo o hacen cualquier cosa en la vía, de inmediato se movilizan al lugar los integrantes de la Fuerza Pública y aprovechan para atacarlos, como pasó hoy (ayer)".

Entre febrero y mayo de este año se presentaron movilizaciones de campesinos, muchos de ellos cultivadores de coca, en Valdivia y Tarazá. En ese entonces, las autoridades indicaron que el frente 18 de las Farc presionaban a los labriegos para frenar la erradicación.

A esa célula guerrillera también fue atribuido el atentado en el que murieron siete personas en Ituango, el pasado jueves, y que al parecer también tendría como objetivo responder a la Fuerza Pública en su lucha contra el narcotráfico y los grupos subversivos.

Antioquia bilingüe

Eradication leads to attacks

An attack executed early yesterday by Farc in Ventanas,Yarumal, located on the road between Medellín and the Atlantic Coast, is being considered retaliation for the eradication of illegal coca plant crops. Authorities are holding the 36th front of Farc responsible for the attack, which began with a fire set to a truck from dairy company, Colanta, followed by an explosion that left five people injured. This area has been the site of two protests from coca planters this year, as well as two attacks; the first one took place last Thursday in Ituango.

* Imágenes: 1) La Fuerza Pública mantiene vigilancia permanente en la vía entre Medellín y la costa atlántica, para evitar bloqueos por parte de los grupos armados al margen de la ley. 2) Este año, entre el Norte y el Bajo Cauca, las acciones de los frentes 18 y 36 de las Farc se han concentrado sobre todo en esta carretera, para tratar de frenar la erradicación.

Tomado de:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/farc_buscan_frenar_la_erradicacion/farc_buscan_frenar_la_erradicacion.asp?CodSeccion=9

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.