viernes, 1 de agosto de 2008

Sentenciaron a 20 años de cárcel a cabecilla del MOREA

Aroldo Portocarrero Mori (43), profesor y periodista de la provincia de Bellavista, fue sentenciado a 20 años de pena privativa de la libertad efectiva, por ser el cabecilla de la organización delictiva autodenominada Movimiento Revolucionario Amazónico (MOREA).

Mediante está organización el profesor se hacía pasar como líder terrorista y pedía cupos a empresarios del Huallaga Central generando zozobra en la sociedad. La sentencia fue dictaminada por el titular del Juzgado Penal de Mariscal Cáceres – Juanjuí, quien dispuso además que la pena privativa de la libertad del cabecilla del MOREA se contabilizará desde el 25 de noviembre del 2007, fecha en que fue capturado, hasta el 24 de noviembre del 2027.

También, se le está fijando 3 mil nuevos soles por concepto de reparación civil, que tendrá que pagar Portocarrero Mori, al agraviado y al Estado Peruano. Aroldo estaba encarcelado en el penal de Juanjuí desde la primera semana de diciembre del 2007, luego que fuera capturado tras una rigurosa labor de seguimiento policial. La condena contra Aroldo Portocarrero Mori fue como autor de los delitos de extorsión en el grado de tentativa en agravio de Rommel Ibáñez Ruiz, del delito contra la tranquilidad pública, contra la paz pública y contra la seguridad pública, en la modalidad de peligro común, en su figura de producción de peligro mediante de explosión.

OTROS PROCESADOS

En noviembre del 2007, junto con Aroldo Portocarrero Mori, fueron capturados Cayo López Flores (38) y Rómulo Mendoza Bernales (40), quienes aceptaron haber participado en algunos hechos ilícitos junto al cabecilla, por lo que fueron encarcelados en el penal de Juanjuí, pero liberados tras unos meses de pena. Para estos dos sujetos el Juez se abstuvo de emitir fallo judicial porque no estuvieron presentes en la lectura de sentencia. Asimismo, en la desarticulación del MOREA se sindicó a Adelmo Guevara Rubio (33), Gardel Mendoza Bernales (35) y Martín Castro Cárdenas (32), como miembros de esta organización delictiva, pero estas personas fueron libradas del proceso de investigación policial y el Juez Penal de Juanjuí, les absolvió y pidió el archivamiento de sus proceso, además de la nulidad de sus antecedentes policiales y judiciales.

HISTORIA DEL MOREA

El Movimiento Revolucionario Amazónico – MOREA, se forma en octubre del 2006, según información reservada de la PNP, a iniciativa de Aroldo Portocarrero Mori (42), quien captó en su grupo a Cayo López Flores (38) y a Rómulo Mendoza Bernales (40). “El MOREA, no tiene ideología definida. Manifiesta en sus panfletos estar aliada a las FARC y a Farabundo Martí, pero su finalidad delictiva era la lucha popular, progresar económicamente y querían conseguir dinero exigiendo cupos bajo amenazas de muerte a empresarios y autoridades”, informó en su momento la DIVCOTE.

La primera víctima del MOREA, fue el empresario Romel Ibáñez Ruiz (33), propietario de la cadena de Grifos Ibáñez y administrador del grifo Venecia en Bellavista. A él, le hacen llegar en noviembre del 2006, panfletos con amenazas donde le piden 20 mil soles para cooperar con la lucha armada. El empresario no cumplió el pedido y una noche le arrojaron un cartucho explosivo a escasos centímetros del surtidor de su grifo y por poco hacen explotar su empresa. A inicios de noviembre del 2007, nuevamente el empresario grifero Romel Ibáñez recibe un panfleto del Movimiento Revolucionario Amazónico, esta vez le piden 50 mil soles de cupo, mediante un papel membretado correctamente.

El panfleto estaba firmado Jefatura Nor Oriental de la Selva, donde se anunciaba la alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC y con el grupo rebelde de Centroamérica Farabundo Martí. Además, le dicen que si utiliza a la policía, rondas campesinas, al Ejército y otros cuerpos armados, o cualquier medio de comunicación, será aniquilado en cualquier parte del país, para que así el Perú sienta la presencia del MOREA, viva, activa y guerrillera. “Luchar para vencer y morir con dignidad es nuestra ley”, es el texto que cierra las amenazas. Romel Ibáñez, cansado de las amenazas y temeroso de su vida denunció el hecho en la comisaría de Bellavista, y fue el comisario de ese entonces, Mayor PNP Carlos Gutierrez Villar, quien coordinó con el entonces jefe de la División Contra el Terrorismo de Tarapoto, Mayor PNP César Ocaña Rivero y con el entonces Fiscal Mixto de Bellavista, Dr. Alí Palomino Ruelas, para la caída y desaparición del MOREA. (P.Goicochea) EL DATO Se conoció que Aroldo Portocarrero Mori se habría perdido en las drogas y el alcohol en el interior del penal de Juanjuí, mientras que los otros dos miembros del MOREA, Rómulo Mendoza y Cayo López, contra quienes pesa una lectura de sentencia habrían fugado de Bellavista.

* Imagen: Aroldo Portocarrero Mori fue sentenciado, en penal de Juanjuí quedó internado.

Tomado de:

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.