miércoles, 20 de agosto de 2008

Países pobres aglutinan casi todo el crecimiento de la población mundial

SEGUN UN INFORME DIVULGADO EN WASHINGTON

Los países pobres concentran prácticamente todo el crecimiento de la población mundial, según un informe difundido ayer que destacó que el leve aumento de habitantes en las regiones más ricas es fruto de la inmigración.

Los últimos datos de la Oficina de Referencia de Población (PRB, por su sigla en inglés) revelaron que en 2008 la población mundial ascendió a 6.700 millones de habitantes, 1.200 millones de los cuales vivían en las regiones más desarrolladas y los 5.500 restantes en las zonas más pobres. En 2050, se proyecta que esta disparidad ascienda a cifras superiores cuando se prevé que el 86 por ciento de los 9.300 millones de habitantes mundiales residan en países menos desarrollados, frente al 82 por ciento actual.

Como ejemplo, el demógrafo del PRB, Carl Haub, señaló en rueda de prensa que si bien Italia y la República Democrática del Congo tienen poblaciones muy parecidas –60 y 67 millones, respectivamente–, en el año 2050 se espera que los habitantes del primero aumenten levemente a los 62 millones, mientras que en el segundo se dispararán a 189 millones.

Los 191 millones de inmigrantes mundiales han contribuido a aumentar los niveles demográficos de países desarrollados, concentrados en un su mayoría en Europa, América del Norte y las regiones de la antigua Unión Soviética.

Actualmente, China –con 1.324,7 millones de habitantes–, India –con 1.149,3 millones– y Estados Unidos –con 304,5 millones– encabezan la lista de países más poblados.

Se estima que a mediados de siglo China crezca un 8 por ciento, cediendo la primera posición a India, que aumentará sus habitantes en un 53 por ciento.

EE.UU. mantendrá su tercera posición en la lista, mientras que algunos países registrarán descensos de su espectro demográfico, como España que disminuirá su población un 6 por ciento, Alemania –13 por ciento–, Rusia –22 por ciento– y Japón –25 por ciento–.

La población de África, que actualmente está creciendo más rápido que la de cualquier otra región, representará el 21 por ciento de los habitantes mundiales en 2050, en comparación con el 9 por ciento que tenía en 1950.

Mientras que los europeos optan por tener uno o dos hijos, los africanos subsaharianos tienen cinco de media y los asiáticos entre dos y tres.

En cuanto a la mortalidad relacionada con el alumbramiento, los datos alertan que una de cada 22 mujeres muere en África Subsahariana y otra cincuentena de países registrados por las Naciones Unidas como muy pobres, frente a una de cada 6.000 de las regiones desarrolladas.

Otro dato que se desprende del estudio ilustra que en 2008, por primera vez en la historia, la mitad del espectro demográfico mundial vive en áreas urbanas.

Las cifras de residentes urbanos globales ascenderán hasta el 70 por ciento para mediados de siglo.

* Imagen: Una mujer reparte alimentos entre niños papúes. Un informe estima que los países pobres aglutinan casi todo el crecimiento de la población mundial. (EFE)

Tomado de:
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-08-20&pid=443107&sec=12

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.