lunes, 4 de agosto de 2008

El fracaso de la Ronda de Doha fue el triunfo del proteccionismo en el mundo

Comercio Internacional Seguirá Con Barreras

Durante la última reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las naciones desarrolladas y las en desarrollo no lograron acordar medidas tendientes a agilizar el intercambio comercial internacional, principalmente, debido a que los países más poderosos se resistieron a levantar sus múltiples medidas proteccionistas.

Durante la Conferencia de Ginebra, los países en desarrollo pretendieron que las potencias económicas flexibilicen sus medidas proteccionistas al agro, lo que permitiría una mayor competitividad de los productos agrícolas, principal rubro de los países menos desarrollados.Por su parte, las naciones más ricas deseaban que los demás países reduzcan los aranceles de importación a fin de poder ubicar sus productos industriales.

Las negociaciones, como es sabido, resultaron en un fracaso. Las razones son varias pero, al final, quedó claro que la causa principal fue la negativa de los países más desarrollados a ceder ante los que buscan ampliar su desarrollo.

ARDID N° 1

En un momento dado, Estados Unidos planteó reducir sus cuotas de subsidios a su producción agrícola en alrededor de un 12%, como un “gesto” para propender a un acuerdo.

Sin embargo, esa oferta, que en otra situación podría considerarse hasta generosa, en este caso no fue sino, aunque sea duro decirlo, una insolente proposición.

Washington ofreció recortar el monto de sus subsidios a la agricultura de 17.000 millones de dólares a 15.000 millones. Pero, y he aquí la “insolencia”, EE.UU. no llega a esa cota, subvencionando a su agricultura hoy en día por valor de 7.000 millones de dólares.

Es decir, Washington ofrecía “reducir” sus medidas proteccionistas pero, a los efectos prácticos, no sólo no disminuía nada, sino que quedaba un margen para duplicarlas, si así lo quería (de los 7.000 millones efectivamente utilizados hasta los 15.000 millones a los que “reduciría” su cota de subsidios).

Planteamientos como este parecían alejar una concreción positiva.

ARDID Nº 2

A pesar de todo, los países emergentes –y principal, y sorpresivamente, Brasil– decidieron aceptar las medidas sugeridas en la reunión, en un esfuerzo supremo por salvar las negociaciones.

Quedaba, al fin, tan sólo dilucidar las Medidas de Salvaguardia Especiales (ver cuadro), y es entonces cuando con una jugada final, todo se vino abajo.

Pascal Lamy, presidente de la OMC, propuso para tranquilizar a los que temieran una invasión de importaciones agrícolas en sus países, que si esas importaciones subían a un 40% respecto al promedio de los tres años anteriores, el país podía volver a subir sus aranceles en un porcentaje establecido previamente.

La India propuso que el límite a esas importaciones sea reducido a un 10%; entonces, los EE.UU. decidieron defender, sin lugar a reducciones posibles, el 40%.

Según varios analistas, EE.UU. se mantuvo intransigente en ese punto, sabiendo que India tampoco cedería en aceptar el límite de 40%, que consideraba muy elevado.

Es en esta insólita actitud donde esos analistas creen ver la responsabilidad, si no la intención, de Washington de provocar la caída de las negociaciones.

CONCLUSIONES

Si bien en las relaciones internacionales, y quizás aún más en el campo de la economía, los elevados principios morales no resaltan por su protagonismo, estas reuniones, amparadas por la OMC bajo el objetivo de propender al desarrollo de todos sus miembros son, teóricamente, los lugares indicados para que fríos intereses comerciales den cabida, aunque mínimamente sea, a la comprensión de los socios más fuertes para con los más débiles.

La misma existencia de ese organismo se basa, no sólo en el crecimiento de la economía en general, sino en el crecimiento de la economía de los menos desarrollados.

El excesivo proteccionismo de ciertas economías ha significado el postergamiento de un mayor desarrollo económico de otros países.

Una situación incomprensible porque, a la larga, países con economías más desarrolladas convierten a sus sociedades en mejores mercados donde ubicar cualquier producto.

Después de todo, un país con bajo poder adquisitivo no es un buen cliente.

* Imágenes: 1) El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, quien no pudo ver coronada con éxito la reunión llevada a cabo bajo su presidencia. 2) Susan Schwab y 3) Kamal Nath, negociadores de EE.UU. e India, países considerados responsables del fracaso en las negociaciones de la Ronda de Doha. Fuente: AFP.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-08-03&pid=438230&sec=12

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