martes, 19 de agosto de 2008

Delegación de cooperantes acusa a ejército y policía colombianos de más de 100.000 asesinatos

La cuarta Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de los Derechos Humanos en Colombia responsabiliza a ejército y policía, junto a "grupos paramilitares y de extrema derecha", del 90% de "al menos 140.000" asesinatos.

La cuarta Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de los Derechos Humanos en Colombia ha presentado hoy las primeras conclusiones del viaje al país sudamericano, en las que responsabilizan al ejército y a la policía, "en connivencia con grupos paramilitares y de extrema derecha", del 90 por ciento de "al menos 140.000" asesinatos.

Así lo ha manifestado uno de los integrantes de la delegación, Nacho González, que ha atribuido este dato al Movimiento Nacional de Víctimas y Crímenes de Estado de Colombia.

La delegación ha estado formada por el portavoz del Bloque por Asturias, Rafa Palacios, miembros del Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo y representantes de varias ONGD, entre ellas Soldepaz Pachakuti.

Todos ellos han mostrado su "más enérgica repulsa ante la monstruosidad del terrorismo de Estado" y hacia la "permanente y sistemática violación de los derechos humanos en Colombia".

La delegación visitó cinco de los Departamentos o Gobernaciones de Colombia, en los que se entrevistaron con la nueva Ejecutiva Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, y con su responsable de derechos humanos, que les transmitió la denuncia de 2.555 sindicalistas asesinados, 34 de los cuales fueron asesinados el año pasado y 32 en lo que llevamos de 2008.

Fallos en la implementación de la Ley de Justicia y Paz

Palacios ha lamentado que "a pesar de la implementación de la Ley de Justicia y Paz", que tiene como objetivo desmovilizar a los grupos paramilitares, la delegación constató múltiples denuncias de los grupos paramilitares y la aparición de nuevas formaciones de este tipo.

Por su parte, el representante de la ONGD 'Soldepaz Pachakuti' Javier Arjona ha denunciado el "clima de persecución y control que sufren los estudiantes", asaltados por la policía y el ejército "de forma habitual" y sin "libertad de cátedra", de modo que "ni estudiantes ni docentes pueden opinar libremente sin poner en peligro sus vidas".

La Delegación Asturiana apunta en el informe de sus primeras conclusiones "la necesidad de buscar soluciones definitivas para más de cuatro millones de desplazados forzosos por la violencia" y ha denunciado que el Gobierno colombiano "incumple los acuerdos en materia de vivienda, alimentación, salud y generación de empleo".

Según la Delegación Asturiana, el Informe definitivo estará concluido a finales de septiembre y será presentado ante el sistema de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT),los Parlamentos europeo, español y asturiano y ante los Gobiernos colombiano, español y asturiano.

Tomado de:
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10311

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.