viernes, 1 de agosto de 2008

Países le "declaran" la guerra a las drogas

Cumbre Mundial Antidrogas alerta sobre aumento de consumo en países subdesarrollados.

Durante la instalación de la Cumbre Mundial Antidrogas, en la ciudad de Cartagena, el Gobierno colombiano instó a los demás países invitados a aunar esfuerzos para combatir el narcotráfico.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, mostró su preocupación por el aumento del consumo en los países latinoamericanos, el cual tiende a igualarse con el de las naciones desarrolladas.

Al mismo tiempo, el funcionario destacó ante la comunidad internacional el trabajo que realiza Colombia en los diferentes frentes antidrogas y gracias al cual asegura que se ha debilitado el tráfico de alucinógenos.

De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), en países como Panamá y Aruba el 1,2% de la población consume cocaína, mientras en España o Estados Unidos la cifra alcanza el 3%.

Por su parte, el canciller Jaime Bermúdez aseguró que el 55% del tránsito de cocaína que sale de Sudamérica pasa por el “corredor marítimo” México-América Central, con destino a los EE.UU.

“La magnitud del problema crea la urgencia de fortalecer el acuerdo con cada una de las legislaciones internacionales y la cooperación de los países a todo nivel. Es imperativo emprender un plan de acción conjunta en el control de puertos, aeropuertos y fronteras, además de canales de comunicación”, explicó el Canciller.

Submarinos artesanales hechos con ingeniería rusa y descubiertos con cocaína en México; nuevas rutas a través de Haití y República Dominicana y el aumento del consumo son los puntos que se encuentran en la agenda antidrogas que presidentes, cancilleres y delegados de 25 países discutirán hasta hoy.

El presidente de Salvador, Elías Antonio Saca, fue el primero de los seis jefes de Estado invitados en llegar a Cartagena. El Mandatario hizo su arribo antes del mediodía acompañado de su ministro de Seguridad, René Figueroa, y del vicecanciller, Eduardo Cálix.

La reunión concluirá hoy con la firma de la ‘Declaración de Cartagena’ que sintetizará los compromisos para enfrentar los problemas de producción, distribución y consumo de drogas ilícitas.

Los términos de la declaración fueron discutidos por los representantes de las cancillerías, incluyendo una propuesta de México y Colombia para aumentar la cooperación judicial y los operativos conjuntos contra los traficantes.

Como ejemplo de esa cooperación multilateral, el Presidente del Salvador recordó que su país “mantiene una base militar norteamericana de monitoreo contra las drogas, la cual le ha dado un excelente resultado a la vigilancia”.

A su vez, el director de la Policía Antinarcóticos, Álvaro Caro, presentó ayer un balance de las actividades realizadas en Colombia para minimizar el tráfico de drogas y subrayó que así como las organizaciones criminales cooperan entre sí, es necesario diseñar una estrategia común entre las autoridades.

Las Fuerzas Armadas han destruido en lo que va corrido del año 1.182 laboratorios para el procesamiento de drogas. La cifra es casi el doble de los hallados en el mismo periodo del 2007.

Según Caro, más de 32.000 personas han sido detenidas por narcotráfico y se han erradicado cerca de 127.000 hectáreas sembradas con coca, aunque el informe contrasta con el entregado por la ONU, donde se habla de un aumento del 27% en los cultivos ilícitos.

Chávez asistirá a cumbre

A última hora, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, confirmó su asistencia a la Cumbre Antidrogas, después de que había encomendado la labor al ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

“Mañana (hoy) viajaré a Cartagena, a donde llevaré algunas ideas”, aseguró el Mandatario durante un encuentro con la Asociación ´Venezolana de Escuelas Católicas.

La ciudad heroica recibió ayer al presidente de Salvador, Elías Antonio Saca, y se espera que hoy lleguen sus homólogos de México, Felipe Calderón; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández.

Plan de seguridad

La Policía de Cartagena dispuso más de 800 de sus efectivos para asegurar la visita de los presidentes, durante la Cumbre Antidrogas.

Además, anunció un sobrevuelo permanente de dos helicópteros, especialmente en los alrededores del Centro de Convenciones Julio César Turbay, sede del evento.

En sus propias palabras

"La Declaración de Cartagena refleja los principios para la acción mundial contra las drogas: responsabilidad compartida, enfoque integral y cooperación”. Adriana Mejía, viceministra de Asuntos Exteriores.

* Imagen: Encuentro. Representantes de 25 países se reúnen en Cartagena para crear una política de cooperación multilateral que frene el flagelo de las drogas en el mundo. Fuente: AFP / El País

Tomado de:
http://www.elpais.com.co/historico/ago012008/NAL/nal9.html

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.