viernes, 1 de agosto de 2008

Presidentes regionales piden sincerar cifras de desarrollo y pobreza


Los presidentes regionales solicitaron al gobierno central que se sincere en sus cifras sobre la reducción de la pobreza, desarrollo e inversión en las regiones. En reunión realizada ayer con el primer ministro Jorge del Castillo y el ministro de Economía Luís Valdivieso, se debatieron sobre la necesidad de fomentar un mejor manejo financiero y de la inversión del presupuesto regional.

En diálogo con el vicepresidente regional Lutgardo Gutiérrez Valverde, indicó que en el encuentro se solicitó una mayor coordinación entre regiones y el gobierno nacional para definir una política de gasto responsable de los presupuestos en inversiones que realmente sean productivas. De esta manera, los asistentes se comprometieron a utilizar sus presupuestos responsablemente y con resultados positivos.

Respecto a las cifras alentadoras de reducción de la pobreza que pregona el gobierno, se acordó conformar una comisión técnica que evalúe la autenticidad de las cifras y la compare con la realidad de cada región. Esta comisión estará conformada por la Asociación de Gobiernos Regionales, los ministerios de Economía, Educación y Salud, quienes se encargarán de fomentar la descentralización fiscal. Otro tema que se discutió fue el alza de precios y la inflación que se agudiza en las provincias.

Al respecto, el vicepresidente regional refirió sobre la necesidad de evitar gastos inadecuados o excesivos (que repercuten en las tendencias inflacionarias). “Si articulamos y coordinamos un desarrollo responsable, haremos una inversión de calidad pero con el tiempo”, dijo. Otro aspecto que se debatió fue sobre el alcance de los programas de asistencia social a la población, sobretodo fomentar la inversión en educación y salud. Por otro lado, el ministro de Economía acordó reunirse individualmente con cada presidente regional para escuchar sus demandas y propuestas de inversión.

GASTO RESPONSABLE

En la reunión quedó claro que las regiones no sufrirán recorte de sus presupuestos como se rumoreaba. El dinero procedente del canon “quedará intacto” para las regiones beneficiarias, lo que motivó el compromiso de un gasto responsable. Además, el vicepresidente Gutiérrez refirió que Ucayali debe establecer alianzas estratégicas con Ancash y Cusco, regiones que poseen la mayor cantidad de canon. “Con estas alianzas podremos generar una macrorregión que fomente inversiones mayores”, agregó. Lutgardo Gutiérrez -junto con el resto de presidentes regionales- coincidieron en la necesidad de mantener el Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP pero debe agilizarse y ser más flexible para aprobar proyectos de inversión.

Tomado de:

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.