lunes, 4 de agosto de 2008

¿Quién mató al camarada ‘Piero’?

En Aucayacu muchos conocen a la familia Silva Huamanta. Lauro, el jefe del clan, formó parte de la fuerza original de Sendero que ‘Artemio’ organizó en el Huallaga hace 25 años, cuando iniciaba sus acciones subversivas, según fuentes de las fuerzas de seguridad. Su vínculo no fue solo político y militar. Ambos desarrollaron una sólida amistad, que, incluso, llevó a Lauro Silva Huamanta a ponerle Artemio al menor de sus hijos, de acuerdo con las mismas fuentes.

Siguiendo su ejemplo, sus hijos se enrolaron y combatieron bajo las órdenes del líder subversivo en la selva central. César, el mayor, murió en un enfrentamiento con la Policía; Arnulfo fue capturado en el 2006, y Óscar Silva Huamanta fue detenido en octubre del año pasado. Conocido con el seudónimo de ‘Alex’, Óscar dirigía desde Aucayacu un destacamento responsable de buena parte de los asesinatos perpetrados por Sendero en el Huallaga durante los últimos años.

Todos los hijos de Lauro Silva Huamanta eran, recalcan las fuentes, leales a ‘Artemio’. Todos, excepto aquel que, paradójicamente, llevaba su nombre.

Según fuentes de la Policía y del Ministerio Público, hasta el momento, las evidencias indican que fue Artemio Silva Huamanta, conocido como el ‘Camarada Leo’ quien asesinó a Juan Laguna Domínguez, llamado también ‘Camarada Piero’, nada menos que la mano derecha del líder senderista en el Huallaga. El Ejército tiene una versión diferente, sin embargo.

Como se recuerda, el domingo 18 de mayo, el Ministerio de Defensa informó que una patrulla del Ejército había sostenido un enfrentamiento con la columna de ‘Piero’, en el cual éste habría muerto. Pero el cuerpo, a pesar de una prolongada búsqueda, nunca apareció.

De acuerdo con las fuentes que han reconstruido lo sucedido durante el supuesto enfrentamiento, ‘Piero’, ‘Leo’ y el llamado ‘Camarada César’ (aún no identificado) dejaron su campamento principal en Tanshi Alto, y “bajaron” hasta una de las casas cercanas al centro poblado de Sachavaca para cobrar un cupo a una de las organizaciones del narcotráfico que opera en esta zona del Monzón. Como se sabe, ‘Artemio’ había encargado a ‘Piero’ las labores de cobro de cupos a los ‘narcos’ de la zona.

Allí debía cobrar, según se afirma, 60 mil dólares a la ‘firma’ y luego retornar al campamento principal, que se encontraba a unos 15 minutos de caminata, y en donde permaneció el grueso del contingente de otros 12 senderistas.

Según las fuentes consultadas por IDL- SC, luego de la entrega del dinero, ‘Leo’ y ‘César’ le habrían disparado sorpresivamente a ‘Piero’, luego de lo cual habrían fugado con el dinero. Las fuentes refieren que el resto del contingente senderista, que escuchó los disparos, avanzó rápidamente hasta el lugar, encontró el cuerpo de‘Piero’ y se lo llevó al monte.

Es entonces cuando se habría producido la conversación por radio entre los terroristas que fue captada por las fuerzas de seguridad, la misma en que se relató la huida con el cuerpo moribundo de ‘Piero’ y, luego, la muerte del mando subversivo.

Poco después habría llegado la patrulla del Ejército, que salió de la base del Ejército en Cachicoto, y que encontró las armas y municiones abandonadas.

La fiscal provincial de Aucayacu, Eneida Aguilar, ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias en las que murió ‘Piero’. Consultada por IDL- SC, Aguilar evitó dar detalles sobre el caso porque dijo “se encuentra en pleno proceso de investigación”.

Por lo pronto, la inspección criminalística realizada por la Policía en el lugar señala que no se han detectado huellas de enfrentamiento armado o tiroteo. Solo se halló un charco de sangre y ninguna evidencia más, dijeron las fuentes.

El Ejército disputa esta versión. Consultado por IDL-SC, el general EP Gualberto Zevallos, jefe de la III Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, sostuvo que ‘Piero’ fue muerto en combate con sus tropas y que las versiones reseñadas forman parte de un interés por restar mérito al trabajo que viene haciendo el Ejército en el Huallaga.


“Me ratifico en la versión que dimos en su momento (que ‘Piero’ habría muerto producto del enfrentamiento)”, dijo Zevallos a IDL- SC.

Sin embargo, la versión de la traición cometida por ‘Leo’ y ‘César’ ha sido ratificada por los informantes de la Policía. Incluso, según estas fuentes, ‘Artemio’, enterado de las circunstancias en que murió uno de sus principales mandos, ya habría ordenado la muerte de ambos.

Quizá lo más paradójico de todo sea que Artemio Silva Huamanta, el ‘Camarada ‘Leo’, proporcionaba información de la organización senderista tanto al Ejército como a la Dircote del Huallaga, según fuentes de organismos de seguridad. De ser esto cierto, este nivel de penetración revelaría el notable deterioro de la organización de ‘Artemio’, en la que el antes poderoso jefe senderista lucha por su supervivencia.

A la vez, la posibilidad real de su captura parece haber exacerbado una cierta rivalidad entre el Ejército y la Policía por ver quién logra y se acredita el triunfo. Un cierto grado de emulación es bueno, pero no hasta el punto que la competencia termine con la verdad como víctima.

* Imagen: Parte de las armas y municiones encontradas.

Tomado de:
http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2008/01-08/quien-mato-al-camarada-piero.htm

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.