domingo, 24 de agosto de 2008

Historia de los Juegos Olímpicos

La competición de los Juegos Olímpicos es el evento deportivo más importante del planeta. Con una tradición milenaria y el respeto y veneración de millones de deportistas, los Juegos alcanzan su cénit de popularidad a partir de siglo XX.

Origen
Los Juegos Olímpicos son la máxima cita del deporte mundial que, en su era moderna, iniciada en Atenas en 1896, se celebra cada cuatro años en una sede distinta. El intento de revivir los juegos olímpicos de la antigüedad se debió a los esfuerzos del pedagogo francés Pierre de Coubertin, auténtico fundador de los Juegos Olímpicos de Verano, objeto de este artículo. La primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno tuvo lugar en 1924. A partir de ese año se celebraron en los mismos años que los de Verano; sin embargo, desde 1994, los Juegos de Invierno se alternan con los de Verano en los años pares.

Los planes para la celebración de los Juegos en su era moderna comenzaron en 1894 con la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI), que recibió ayudas de organizaciones deportivas y de individuos de distintos países, principalmente europeos en un primer momento. El COI redactó los principios competitivos y eligió Atenas (Grecia) como sede de los I Juegos Olímpicos de la era moderna. Su organización corresponde al COI, que elige las sedes olímpicas con seis años de antelación, tiene su sede central en la ciudad suiza de Lausana y trabaja de forma estrecha con los distintos comités olímpicos nacionales de cada país.

Evolución de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos han evolucionado desde sus orígenes, y en particular desde su implantación en el siglo XX. Repasamos cómo ha cambiado la competición desde su nacimiento.

Cambios en la competición

Desde la primera edición de los Juegos del ciclo moderno, el número de mujeres participantes y el número de deportes y pruebas abiertas a la competición en los mismos se ha incrementado. Un tercer desarrollo significativo ha sido la mejora gradual de los resultados por las sucesivas generaciones de atletas olímpicos.

Ceremonias

Tradicionalmente una ceremonia muy elaborada abre los Juegos Olímpicos. Hay un desfile de los atletas entrando en el estadio, precedidos por el equipo griego, en honor a los fundadores de los Juegos Olímpicos, con la nación anfitriona marchando en último lugar. Se toca el himno olímpico y se iza la bandera olímpica (cinco aros entrelazados sobre un fondo blanco). Entra entonces un corredor portando la antorcha olímpica, encendida en su inicio por los rayos del sol en Olimpia (Grecia) y llevada a la sede por relevos de corredores. La ceremonia finaliza con una suelta de palomas, simbolizando el espíritu pacífico de los Juegos.

Durante la celebración de los Juegos se realizan ceremonias de imposición de medallas en honor a los ganadores de cada prueba. El primer, segundo y tercer clasificados suben a un podio y reciben medallas de oro, plata y bronce, respectivamente. Se izan las banderas de los países de los tres atletas y suena el himno del país del ganador de la medalla de oro. Otra ceremonia, de clausura, cierra los Juegos.

Puntuación

Los Juegos Olímpicos son una competición de atletas individuales, no de países, y el COI no da los resultados por naciones. Sin embargo, los medios de comunicación de todas las naciones informan de los resultados obtenidos por sus representantes de acuerdo con uno o dos sistemas de puntuación. En el sistema por puntos, se conceden diez puntos por cada medalla de oro en una prueba, cinco por cada medalla de plata, cuatro por la de bronce, tres puntos por un cuarto lugar, dos por un quinto y uno por un sexto. El otro sistema de puntuación elabora una lista (medallero) con el número de medallas ganadas por cada nación.

Los Juegos Olímpicos en la antigüedad

Los Juegos Olímpicos son los más famosos de los cuatro juegos antiguos celebrados por los griegos. Los otros tres eran los juegos ístmicos, los píticos y los nemeos.

Los juegos olímpicos se celebraban en verano, cada cuatro años (periodo llamado olimpiada), en Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus.

La primera olimpiada data del 776 a.C., aunque los juegos, lo más probable, es que empezaran antes. A principios del año de los juegos, se enviaban mensajeros a todo el mundo griego para invitar a las ciudades-estado a homenajear a Zeus. Éstas enviaban delegaciones para competir en esplendor y en actividades atléticas con otras delegaciones. En las competiciones sólo podían participar hombres honorables de ascendencia griega y durante su celebración se cumplía la denominada tregua olímpica que implicaba la paralización de los conflictos bélicos. Los juegos pasaron de ser un festival de atletismo y lucha que duraba un día, a convertirse en una celebración de cinco días con diferentes pruebas, en el 472 a.C., y en el 350 a.C. adquirieron las características definitivas que les hicieron tan célebres para la posteridad.

No se conoce con precisión el orden de las pruebas, pero el primer día se dedicaba a los sacrificios. El segundo comenzaba, con toda probabilidad, con carreras pedestres, para las cuales los espectadores se reunían en el estadio, una zona rectangular rodeada por bancos de tierra en pendiente. Los otros días se celebraban luchas, boxeo y el pancracio, una combinación de las dos. En un principio, el objetivo de estos deportes era arrojar a tierra al antagonista tres veces.

Los 10 mandamientos de Beijing 2008


China quiere que sus olimpiadas pasen a la Historia por su organización y seguridad. Para ello, se ha emitido un decálogo de normas de obligado cumplimiento para todos aquellos que estén implicados en este evento.

1 - Prohibidas la compra y venta de falsificaciones
2 - Máximo respeto a la simbología olímpica
3 - No cruzarás un semáforo en rojo
4 - Siempre se debe respetar una cola o una fila
5 - Nunca se podrá escupir en la vía pública
6 - Prohibidos los 'graffitis' sobre la Gran Muralla
7 - Vetados los alborotos en las zonas olímpicas
8 - Protección al orden y los proveedores
9 - Penas severas para reventas y apuestas
10 - Demanda de máxima colaboración

Grandes leyendas de los Juegos Olímpicos


Los Juegos Olímpicos, que vivirán a partir del 8 de agosto en Pekín su XXIX edición de la Era Moderna, perduran en el recuerdo gracias en parte a la actuación de leyendas que han iluminado el mavor evento deportivo multidisciplinario a lo largo de sus 112 años de historia.

Jesse Owens. Estados Unidos, Atletismo




Carl Lewis. Estados Unidos, Atletismo




Mark Spitz. Estados Unidos, Natación




Comaneci. Rumania, Gimnasia




Bob Beamon. Estados Unidos, Atletismo




Michael Johnson. Estados Unidos, Atletismo




Merlene Ottey. Jamaica - Eslovenia, Atletismo




Nikolay Andrianov. Rusia, Gimnasia




Steve Redgrave. Gran Bretaña, Remo




Kristin Otto. Alemania del Este, Natación




Alexei Nemov. Rusia, Gimnasia




Vitali Shcherbo. Bielorrusia, Gimnasia




Sebastian Coe. Estados Unidos, Gran Bretaña




Alexander Popov. Rusia, Natación




Al Oerter. Estados Unidos, Atletismo




Birgit Fischer. Alemania, Piragüismo




Johnny Weissmuller. Rumanía, Natación




Paavo Nurmi. Finlandia, Atletismo




Alexander Dityatin. URSS, Gimnasia




Dawn Fraser. Australia, Natación




Matt Biondi Estados Unidos, Natación




Robert Korzeniowski. Polonia, Atletismo




Teófilo Stevenson. Cuba, Boxeo




Valeri Borzov. Ucrania, Atletismo




Lasse Viren. Finlandia, Atletismo



Tomado de:
http://www.2008.com/cmarter.asp?doc=818
http://deportes.es.msn.com/juegos-olimpicos/

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.