domingo, 1 de junio de 2008

Ofensiva del Narcotráfico y las Drogas III

Colombia.

“Luego de 40 años de narcotráfico, terrorismo, paramilitarismo, Colombia enfrenta la más seria crisis: con grupos armados con poder político y económico, con impunidad y control de las líneas internacionales de comercialización y lavado de dólares, con altos funcionarios de todos los poderes e instituciones alcanzados por la corrupción, etc… Sin concluir todavía la reciente y cada vez más espeluznante cascada de fosas reabiertas por todo el país, además del destape de funcionarios, políticos, generales, industriales, comerciantes y demás mandamases nacionales involucrados en el negocio de la muerte, el panorama da cuenta del tamaño alcanzado por la descomposición de una sociedad elitista que se sirvió de ‘los nuevos ricos’ para acumular capital, a la vez que para enfrentar sin código ni límite humano alguno a su enemigo común: la insurgencia” Carlos Gutiérrez, Para encontrar la Paz,.

“El 26 de mayo de 2002, los colombianos eligieron a Álvaro Uribe para suceder al presidente Andrés Pastrana, cuyos esfuerzos por encontrar una solución negociada al conflicto armado con las FARC y el ELN fracasaron. Durante siete años de esfuerzos del Gobierno por la paz, entre ellos la concesión de una extensa zona desmilitarizada a las FARC y una cantidad de iniciativas de paz lanzadas por la comunidad internacional, no fue posible avance alguno en lo que respecta al derecho humanitario internacional, ceses al fuego duraderos o agendas de negociación factibles. En cambio las fuerzas irregulares, así como las militares y policiales de Colombia, crecieron en número y arsenal, la guerra se volvió más intensa y además se extendió a las ciudades. Por otra parte, una infructuosa estrategia antinarcóticos reforzó el papel de Colombia en el comercio de la droga; y las tensiones con otros estados fronterizos, en particular Venezuela y Ecuador, no han sido resueltas” Internacional Crisis Group, ICG.

“Las FARC equivocaron las formas de lucha, creo que el secuestro es un acto absolutamente repudiable. No lo comparto”, Piedad Córdoba, Noticias Uno.

Desde la implementación del Plan Colombia en 1999 se han erradicado más de 250 mil hectáreas de cocales con el método de la fumigación utilizando el destructor Glifosato, sin embargo la coca de hoy supera las 100 mil hectáreas, mientras que el narcotráfico se expande con buena salud no obstante haberse gastado 5 mil millones de dólares en el objetivo de acabar con las drogas y el terrorismo. El Plan Colombia ha tenido éxito relativo con el desmembramiento de los grupos de paramilitares y contención de las FARC, estos han perdido combatientes y líderes y buscarían refugio en las fronteras de Venezuela, Ecuador y Perú.

“Más de 400.000 hectáreas fueron sembradas con coca en Colombia entre los años 2001 y 2006. Durante ese periodo, algunas plantaciones fueron abandonadas, otras cultivadas temporalmente y un 20% permaneció estable. Así lo establece un estudio presentado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en Colombia. Según esos datos, se cultivó coca en 23 departamentos para lo cual se talaron al menos 87.000 hectáreas de bosques. El coordinador técnico del estudio, Rodolfo Llinas, explicó que se identificó una fuerte tendencia a la reducción del cultivo antes de 2003. En contrapartida, a partir de 2004 la superficie cultivada aumenta y se estabiliza en un promedio de 80.000 hectáreas anuales” noticias ONU 27/02/08.



La neutralización momentánea de una amenaza de guerra entre Colombia y Ecuador por la muerte del mando de las FARC “Raúl Reyes” en bombardeo de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano es la prueba de la gravedad de la situación presente, donde la droga y la insurgencia jaquean al país y nada garantiza luego de conocerse la documentación “secreta” que la paz esté asegurada, por que se prevén acciones armadas terroristas en respuesta a los golpes que les significaron bajas importantes y el aparente resquebrajamiento de su organización. Los documentos hallados de ser verdaderos constituyen revelaciones que complican en el escenario internacional a los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa.

El entusiasmo por el futuro de Colombia es moderado luego de conocerse el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los EEUU, respecto a Colombia, E.U al igual que en el informe de 2006, elogió los esfuerzos del Gobierno por mejorar el respeto a los derechos humanos y la seguridad ciudadana. En concreto, hizo hincapié en la Ley de Justicia y Paz que, a su juicio, "ayudó a esclarecer más de 3.000 crímenes y condujo a la exhumación de fosas comunes, lo que facilitó la identificación de más de mil restos humanos". El Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) perpetraron asesinatos políticos, secuestros y desapariciones forzosas y reclutaron soldados niños. Señala el informe que los medios destacan como un éxito del Plan Colombia y del presidente Álvaro Uribe, de allí el 84% de reciente aceptación a su gestión.

"Con la muerte de Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, su máxima figura, las Farc reciben otro contundente golpe a su terrorismo y su violencia… Cualquier cosa podrá decirse ahora, menos que el tenebroso cabecilla fuera el héroe de una causa noble. Sin duda, fue el guerrillero más antiguo sobre la tierra… Aunque fuera uno de los fundadores de las Farc, es imposible reconocerle a Marín alguna base ideológica…". Diario El País, 26-05-08.

* Imágenes: 1) Autor: Felipe A. Páucar Mariluz. 2)Bombardeo a campamento FARC en Ecuador, muere “Raúl Reyes”. Foto El Tiempo.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.