domingo, 29 de junio de 2008

Ucayali acatará paro amazónico de 72 horas


Contra el alza del costo de vida y de los combustibles Por la defensa de la Amazonía, Ucayali acatará el paro amazónico de 72 horas que se concretizará los días 8,9,10 de julio, acordó el Comando Regional Unitario en su asamblea de delegados que se realizó en el local del Centro Diocesano la noche del jueves 26. Un sector de dirigentes de base expresaron que Ucayali debe acatar el paro amazónico para decirle al gobierno aprista que estamos en contra de la venta de los bosques y restingas. Otro dirigente de base hizo un llamado a las amas de casa para que salgan a la calle para protestar contra el alza del balón de gas, así como a los transportistas para rechazar el alza del combustible.

Acta de Atalaya

Otro aspecto que ha generado descontento popular en Ucayali es el incumplimiento del gobierno aprista en solucionar el Acta de Atalaya que contempla la rehabilitación definitiva de la carretera Atalaya, la conclusión del asfaltado de la carretera Federico Basadre, construcción del puerto, la hidrovía, entre otros puntos. Ha transcurrido un año desde que representante del gobierno central, las autoridades y la sociedad civil firmaron el acta de Atalaya y hasta la fecha no ha solucionado ninguna de las justas exigencias del pueblo de Ucayali.

Sueldos y salarios

También señalaron que los sueldos y salarios están congelados pero que el costo de vida se ha incrementado tremendamente. El precio los combustibles, de las subsistencias se han disparado. Como ejemplo señalaron que el precio del litro de aceite de S/. 3 soles se ha incrementado a S/. 7, el arroz S/. 3. Los niños cada vez toman menos leche, porque el tarro de este producto que antes de julio del año 2007 costaba S/. 1.80 se ha incrementado a S/. 2.40. “El encarecimiento del costo de vida incrementará el nivel de desnutrición crónica y anemia en nuestra región”.

El sector construcción anunció que se plegará al paro amazónico para protestar contra la explotación de los constructores que aparte de no pagarles salarios que señala la ley, les excluyen de planillas para evadir el pago de beneficios sociales, seguridad social, liquidación entre otros.

El comando

El Comando Regional Unitario de Lucha está conformado por Rómulo Coronado, secretario general del Fredeu, Alejandro Quispe del Frente de Defensa de Manantay, Nelson Ramírez del Frente de Defensa de Yarinacocha, Fidel Ordóñez, secretario general de la CGTP, Filoder Manzanedo y Guillermo Ángulo Orbe, dirigentes del sector Transporte. Una próxima reunión ha sido convocada para el sábado 05 de julio para definir las acciones y estrategias que pondrán en práctica durante el paro amazónico de 72 horas.

Censuran A casi un año de la histórica huelga de 10 días, las bases del Frente de Defensa de Ucayali, censuraron la indiferencia del presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero y del alcalde Luís Valdez Villacorta para exigir al gobierno nacional la solución de los principales problemas que retraen el crecimiento social y económico de la región Ucayali. Rómulo Coronado dijo que a casi un año de transcurrido la histórica huelga de diez días, lo único que ha entregado el gobierno central son los 60 millones de soles, producto de las negociaciones para eliminar las exoneraciones.

En cuanto a los puntos pendientes del pliego de reclamos 2007 no se ha avanzado nada. “No pretendemos buscar enfrentamientos o protagonismo político, sino que la autoridad regional exija los puntos pendientes de solución”. Otro dirigente cuestionó la actitud conformista del alcalde Luis Valdez Villacorta que tampoco demuestra interés en la búsqueda de soluciones concretas a la problemática de la región.

*Imagen: Protesta del Frente de Defensa Ucayali.

Tomado de:
http://diario-ahora.com/component/index.php?vidNoticia=1595

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.