martes, 24 de junio de 2008

La Leyenda para 24-06-08



La entusiasta celebración de la fiesta de San Juan en el Alto Huallaga desplazó por unas horas a un segundo plano el anuncio de los cocaleros beligerantes con iniciar una huelga general indefinida demandando el cese inmediato de la erradicación violenta de sus cultivos.

Decenas de miles de personas que llenaron las playas de los ríos para bañarse, comer juane, bailar y hasta libar licor con el acompañamiento de bandas y orquestas, tuvieron que retornar rápidamente a la realidad y como suelen decir en el argot criollo, después del gusto viene el disgusto y esto sucederá cuando la medida de fuerza se concrete el 30 de junio si es que el gobierno no decide suspender de inmediato la instalación de campamentos del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) en Aucayacu y detener la erradicación en Alto Huamuco, distrito de Cholón en la provincia de Marañón, región Huánuco... Ver más





Cifras publicadas en el último informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD) indican que en el 2007 nuestro país siguió siendo el segundo productor mundial de cocaína –el primero es Colombia– y que la producción de droga en cantidades industriales en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) no se redujo en lo más mínimo. Por el contrario, aumentó.

Es más, entre el año 2002 y el 2007 los cultivos de coca pasaron de 14,170 hectáreas a 16,019 (un incremento del 11.5%), así como el número de cosechas de hoja de coca al año, que pasaron de tres a cuatro (promedio nacional) a entre cinco y seis, lo que convierte a la zona en el mayor emporio cocalero, con el agravante de la presencia simultánea de las mafias del narcotráfico y los remanentes senderistas, que siembran su propia coca a la vez que "ofrecen protección" a productores y paseros... Ver más





Su labor inicia a las 5 de la mañana, después del llamado del coordinador de grupo. Un breve baño en el río y la puesta de su uniforme dan la pauta para iniciar trabajos.

Una hora después, el chocolate preparado en una olla al calor de la leña está a punto de ser servido en su taza esmaltada. Una arepa grande completa su desayuno.

Así comienza el día de Pablo, uno de los más de 6.000 erradicadores manuales que vestidos con sus uniformes azul oscuro trabajan todos los días, hasta las 3 de la tarde, rodeados de plantas de coca que tienen que arrancar de raíz.

Son periodos de 55 días en los que deben permanecer alejados de sus seres queridos y el contacto, si tienen buena suerte, se reduce a unas cuantas llamadas... Ver más

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.