miércoles, 4 de junio de 2008

Ofensiva del Narcotráfico y las Drogas IV

Bolivia.

El 5 de marzo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, solicitó al Gobierno boliviano la erradicación de la práctica de masticar coca, la producción o consumo de sus derivados (como mates de la hoja), así como su industrialización. Generando comentarios, posiciones contrarias y de desaprobación.

El 6, el gobierno de boliviano difundió su estrategia a favor de la coca. El documento que lleva una presentación del presidente Evo Morales, señala que Bolivia “cumplió su parte” en la lucha contra el narcotráfico ya que en 10 años (1995-2005) disminuyó la superficie de la coca en 50 por ciento, pero cuestiona que el consumo subió en otros países, entre ellos España, de 1,8 por ciento (1994) a 7,2 por ciento (2004). Por ello, concluye que “la lucha contra las drogas implementada en Bolivia fracasó al no haber eliminado el tráfico ilícito de drogas y haber ocasionado un alto costo social y político (60 muertos entre 1997 hasta 2003)”. La estrategia asume que, a diciembre de 2005, Bolivia tuvo un total de 25.400 hectáreas de cultivos de hoja de coca, con 13.400 hectáreas por encima de lo que autoriza la actual ley, de 12.000 hectáreas.

“En lo que podría considerarse un desafío a la ONU, el Gobierno de Bolivia oficializó su estrategia antidrogas que incluye el aumento de la superficie legal de cultivos de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas, la industrialización de 4.000 toneladas de la hoja hasta el año 2010 (mates, harinas y biomedicamentos) y el ajuste de la Ley Antinarcóticos 1008. La estrategia señala que desde este año y hasta 2010 se usarán 1.500 toneladas métricas de hoja para infusiones (mates), 2.000 toneladas para harina, 200 toneladas para biomedicamentos (no se especifica cuáles) y 300 toneladas para abonos, nutrientes y otros productos, lo que da 4.000 toneladas”. La Prensa 07/03/08.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína, luego de Colombia y Perú y presenta un frondoso historial del crimen organizado, con un auge del narcotráfico durante varias décadas y el enriquecimiento ilícito de gobernantes, políticos y empresarios, no obstante ser uno de los países más pobres y cuyos cocaleros y otros millones de habitantes languidecen en medio de la angustiante necesidad. El ex dirigente cocalero hoy presidente intenta revertir las cosas en lo económico y social pero los grupos de poder se resisten y lo sabotean, según los seguidores de Evo. El futuro de Bolivia continua siendo impredecible. Es seguro que habrá respuestas de todo calibre a la propuesta a favor de la coca. Las dictaduras militares fueron los que sacaron mayor provecho de las drogas y la miseria del pueblo boliviano y estarían detrás de la resistencia a los cambios iniciados por Morales que podrían interrumpir su mandato.

“El director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Coronel René Sanabria, dijo este miércoles a la Agencia Boliviana de Información que con su similar del Brasil y Perú emprenderán una lucha sin precedente contra el narcotráfico. Con este objetivo, los ministros de Gobierno Alfredo Rada, y del Perú, Luis Alva Castro, acordaron que el 5 y 6 de junio se reúna en Lima la comisión binacional boliviana-peruana de lucha contra el narcotráfico. Asimismo el ministro Rada sostendrá una reunión con las autoridades del Gobierno del Brasil con el fin de plantear la decidida lucha contra el narcotráfico en el lado boliviano. Consideró que entre Bolivia, Brasil y Perú es posible controlar el brote de violencia que se presentó en Pando.

La autoridad dijo no creer que las fuerzas del orden hayan sido rebasadas en Cobija, ni mucho menos en el departamento de Pando. En su criterio, la Policía está cumpliendo con su misión, muchos más cuando se reforzaron las fuerzas del orden para la seguridad ciudadana. Entre tanto, el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Coronel René Sanabria, aseguró que entre Bolivia y Brasil, evitarán que esa zona fronteriza se convierta en una tierra de nadie y reine el más fuerte en términos de narcotráfico y que por esa razón este año cobraron la vida de más once personas. Dijo estar alarmado por lo que sucede en la ciudad de Cobija, sobre todo, en las áreas alejadas donde tranzan los narcotraficantes sustancias controladas, precursores, incluso coca procedente del Perú y los Yungas de La Paz. Aseguró que por el informe que les proporcionaron desde Cobija, la población aplaudió a los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que portaban sus armas M-19. Agregó que el patrullaje será permanente en el marco del Plan de Operaciones Antidrogra "Bravo" que se puso en marcha este martes.” ABI 21-05-08.

*Imágenes: 1) Felipe Páucar. Autor del Articulo. 2) La masticación de la coca, una costumbre milenaria en Bolivia. Arhivo: La Prensa.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.