miércoles, 4 de junio de 2008

‘‘El blanqueador de dinero invierte más en sector inmobiliario’’

CARLOS HAMANN. Fue director por cuatro años de la Unidad de Inteligencia Financiera, ente principal que reporta los movimientos sospechosos de dinero en el país.

Por Miguel Gutiérrez R.

Hay varios estimados respecto a los montos de dinero ilegal ingresados a la economía formal. ¿A cuánto asciende lo blanqueado en el Perú, finalmente ?

Miles de millones, pero las cifras son referenciales. No es posible dar montos exactos. Se exponen las cifras detectadas, pero lo que se lava es mucho más.

¿Bajo qué criterio la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) determina esos montos?

El Banco Mundial señala que en el mundo se lava entre el dos y seis por ciento del PBI mundial. Si aplicamos eso aquí, el lavado oscila entre los 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares al año.

¿En qué se basarían esas cifras?

En base a informes de inteligencia enfocados en los bienes presuntamente vinculados al delito de lavado. No puedo decir que se han blanqueado tantos millones, pero sí puedo exhibir montos basados en reportes de inteligencia. Entre el 2003 y 2007, la UIF reportó una suma cercana a los dos mil millones de dólares. Si manejamos montos estimados a dos mil 500 millones, en cuatro años se habría llegado a diez mil millones.

¿Cómo puede comprobarse que más del cincuenta por ciento del dinero proviene del narcotráfico?

Porque el negocio de la droga se ha intensificado un poco más que otras actividades ilícitas. Si hasta hace un año podíamos determinarlo alrededor de un 65 por ciento del total lavado, en la actualidad sería alrededor del 75.

Si la UIF sólo reporta movimientos sospechosos, ¿cómo saben que tal dinero procede de la droga u otro delito?

La UIF hacía un análisis económico, legal y técnico de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Entiendo que así también se hace en la actualidad.

Surgieron fortunas mal habidas ahora cubiertas bajo un manto de legalidad. ¿A estos nuevos ricos ya nadie los investigará?

La ley no los alcanza por el tiempo transcurrido o fueron muy anteriores a la nueva ley. Pero desde fines de los noventa, hay investigaciones basadas en reportes anteriores a la UIF . Recuerde que el lavador de activos busca santificar su dinero. En Estados Unidos se habla de la "Kennedyficación" cuando se refieren a la santificación de los bienes adquiridos originalmente. Hace cien años los Kennedy se iniciaron en el negocio de los licores y amasaron una fortuna, realizando después otros negocios formales.

INEVITABLE BLANQUEO

¿Está usted de acuerdo en que es imposible el control del lavado?

Es imposible evitar el lavado de activos pero se puede limitar grandemente y en eso el gobierno es responsable. Siempre se va a lavar dinero, porque así como el narcotráfico existe porque hay demanda, quien gana dinero sucio no le va a importar gastar sumas exorbitantes por ingresarlo a la economía formal.

¿Es difícil identificar a quien se sirve tanto de su conocida y amplia solvencia económica para lavar dinero informal de otros?

Es mucho más difícil de identificar. La economía informal significa evasión tributaria y la evasión tributaria es un delito precedente del lavado de activos. Si una persona informal, me vende a mí, que soy formal, de alguna manera los formales se convierten en un vehículo lavador. Se sabe que la mayoría de casos de lavado de dinero se observa en el sector construcción e inmobiliario.

¿Por qué el ciudadano común debería inquietarse ante el blanqueo de capitales?

Porque esos capitales son golondrinos y distorsionan los precios. La competencia se torna muy mala. Con tal de limpiar su dinero, se venden mercancías por debajo del precio del mercado. Además, los organismos internacionales ponen ahora como condición para firmar acuerdos de libre comercio que los países antes cumplan debidamente normas antilavado de activos y de financiamiento aceptadas internacionalmente.

‘‘Se debió prestar atención al caso Velit’’

La familia del ex congresista Jorge Velit Núñez es investigada por lavado. ¿No deberían las futuras indagaciones alcanzar a quien ocupó un alto cargo?

Este caso encaja en los PEP (Personas Políticamente Expuestas). El congresista aludido es un PEP. Se debió prestar atención al caso del señor Velit porque su hermano también es un PEP . El PEP es un principio de señal de alerta que existe en el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Blanqueo de Capitales (GAFI) y se aplica también a los familiares de tercer grado de consaguineidad. Desde el Presidente hasta el asesor de un viceministro pa-sando por los comandantes de las Fuerzas Armadas. El banco o cualquier institución financiera tiene especial cuidado con esas personas.

¿Deberían ampliar la investigación al ex parlamentario entonces?

No me refiero a si deberían ampliar o no la investigación contra esta persona. No me corresponde determinar eso. Puede haber pasado que cuando se inició la investigación, no existía el concepto. Por lo expuesto por la prensa, las autoridades deberán determinar si investigan el entorno familiar del dueño de la casa de cambio.

*Imágen: Dinero sucio. Carlos Hamann, ex director de la UIF, advierte que el lavador de dinero busca "santificar" su dinero.

Tomado de:
http://www.larepublica.com.pe/content/blogcategory/106/593/

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.