domingo, 1 de junio de 2008

La Leyenda para 01-06-08


Colombia.

“Luego de 40 años de narcotráfico, terrorismo, paramilitarismo, Colombia enfrenta la más seria crisis: con grupos armados con poder político y económico, con impunidad y control de las líneas internacionales de comercialización y lavado de dólares, con altos funcionarios de todos los poderes e instituciones alcanzados por la corrupción, etc… Sin concluir todavía la reciente y cada vez más espeluznante cascada de fosas reabiertas por todo el país, además del destape de funcionarios, políticos, generales, industriales, comerciantes y demás mandamases nacionales involucrados en el negocio de la muerte, el panorama da cuenta del tamaño alcanzado por la descomposición de una sociedad elitista que se sirvió de ‘los nuevos ricos’ para acumular capital, a la vez que para enfrentar sin código ni límite humano alguno a su enemigo común: la insurgencia” Carlos Gutiérrez, Para encontrar la Paz,.

“El 26 de mayo de 2002, los colombianos eligieron a Álvaro Uribe para suceder al presidente Andrés Pastrana, cuyos esfuerzos por encontrar una solución negociada al conflicto armado con las FARC y el ELN fracasaron. Durante siete años de esfuerzos del Gobierno por la paz, entre ellos la concesión de una extensa zona desmilitarizada a las FARC y una cantidad de iniciativas de paz lanzadas por la comunidad internacional, no fue posible avance alguno en lo que respecta al derecho humanitario internacional, ceses al fuego duraderos o agendas de negociación factibles. En cambio las fuerzas irregulares, así como las militares y policiales de Colombia, crecieron en número y arsenal, la guerra se volvió más intensa y además se extendió a las ciudades. Por otra parte, una infructuosa estrategia antinarcóticos reforzó el papel de Colombia en el comercio de la droga; y las tensiones con otros estados fronterizos, en particular Venezuela y Ecuador, no han sido resueltas” Internacional Crisis Group, ICG.

“Las FARC equivocaron las formas de lucha, creo que el secuestro es un acto absolutamente repudiable. No lo comparto”, Piedad Córdoba, Noticias Uno.

Desde la implementación del Plan Colombia en 1999 se han erradicado más de 250 mil hectáreas de cocales con el método de la fumigación utilizando el destructor Glifosato, sin embargo la coca de hoy supera las 100 mil hectáreas, mientras que el narcotráfico se expande con buena salud no obstante haberse gastado 5 mil millones de dólares en el objetivo de acabar con las drogas y el terrorismo. El Plan Colombia ha tenido éxito relativo con el desmembramiento de los grupos de paramilitares y contención de las FARC, estos han perdido combatientes y líderes y buscarían refugio en las fronteras de Venezuela, Ecuador y Perú.“Más de 400.000 hectáreas fueron sembradas con coca en... Ver más



EL EJERCITO ESTADOUNIDENSE DESEMBARCO EN LA SIERRA PERUANA PARA PRESTAR “AYUDA HUMANITARIA”

En la zona más caliente de Perú, donde operan la guerrilla y los carteles narco, Alan García autorizó la llegada de un destacamento de soldados norteamericanos equipados con la última tecnología. Dicen que van a reparar escuelas.

Por Carlos Noriega

Desde Lima

Más de un centenar de militares norteamericanos inician hoy el operativo Nuevos Horizontes en la zona más caliente del Perú, donde predominan el narcotráfico y el grupo guerrillero Sendero Luminoso. El gobierno peruano asegura que Nuevos Horizontes es una operación de ayuda humanitaria y que los militares de Estados Unidos se dedicarán a perforar pozos de agua, reparar escuelas y brindar atención médica a la población. Sin embargo, han desembarcado con fusiles de largo alcance M 16 y ametralladoras de combate MAC en medio de una región en la que los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad peruanas con la guerrilla y el narcotráfico son cosa cotidiana, lo que ha disparado las suspicacias sobre lo que estaría detrás de esta presencia militar norteamericana. La oposición habla de una “intervención militar extranjera” en el conflicto interno y ha pedido la presencia del ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, ante el Congreso para que explique esta situación.

El ministro, que es uno de los cuadros de la derecha reclutados por el gobierno de Alan García, ya ha dicho que no entiende por qué hay oposición al ingreso de militares norteamericanos al país. El Frente de Defensa de Ayacucho ha anunciado que prepara protestas para exigir el retiro de los norteamericanos. La llegada de tropas estadounidenses ocurre en medio de las denuncias de un posible traslado de la base militar norteamericana de Manta al Perú y poco después de la visita al país del jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis.

Según la autorización dada por el gobierno, son 111 los soldados de Estados Unidos que desde hoy y hasta mediados de septiembre operarán en el valle de los ríos Apurímac y Ene, zona conocida como el VRAE, una región montañosa de Ayacucho, al sudeste de Lima. Ayacucho fue la cuna del grupo maoísta Sendero Luminoso y el epicentro de la guerra interna en las décadas del ’80 y ’90, que dejó 70 mil muertos, la mayor parte en esa región.

Actualmente, en las montañas del VRAE se concentran las columnas de Sendero Luminoso que todavía quedan activas, que tendrían alrededor de 300 hombres armados... Ver más



Por: Juan Pablo Tettay De Fex

El sonido de un avión se oyó a lo lejos. Abajo, entre extrañados, maravillados y temerosos un pequeño grupo de hombres miraba de forma amenazante. Empuñaban sus flechas dispuestos a disparar si el extraño aparato se acercaba más de la cuenta.

El avión registró las primeras imágenes de una desconocida tribu que habita en el Amazonas brasileño, cerca de la frontera con Perú.Se trata de un pequeño clan compuesto por no menos de 100 personas con el que aún no se ha establecido comunicación alguna.

El descubrimiento fue anunciado ayer por la Fundación Indígena Nacional (Funai), el ente gubernamental encargado de proteger a los indígenas en Brasil.

La tribu fue vista en la reserva ecológica e indígena que se encuentra a lo largo del río Envira durante vuelos realizados sobre el remoto estado brasileño de Acre, declaró la organización gubernamental.

En un comunicado, la Funai informó que tomó fotografías de guerreros "fuertes y saludables", seis chozas y una gran zona de plantación.

"Cuatro pueblos distintos y aislados existen en la región, con la que hemos cohabitado por 20 años", afirmó Jose Carlos Meirelles, experto en tribus, en una declaración a los medios locales.

"Realizamos los vuelos para mostrar sus casas, para demostrar que ellos están allí, que existen", dijo el experto.

"Esto (el descubrimiento) es muy importante porque hay quienes dudan de su existencia", agregó.

La Funai destacó, además, que no tiene intenciones de establecer contacto con la tribu e invito a no invadir su territorio, para asegurar la "total autonomía" de las etnias aisladas.

La visión de los antropólogos es precisamente esa, la de no mantener ningún tipo de contacto con las tribus.Sin embargo, hay quienes opinan locontrario.

El hermano Raúl Henao del Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes de Medellín piensa que "estas personas deberían tener el derecho a acceder a los beneficios del mundo moderno".

Henao se refiere al acceso a la medicina pues, si bien estas tribus han desarrollado medicamentos naturales, "no son suficientes contra las enfermedades que hay hoy en día.

El director de la organización Survival International, Stephen Corry, dijo que "estas fotografías son la evidencia de que tribus alejadas de toda civilización existen. El mundo necesita darse cuenta de ello y aceptar que sus territorios están protegidos por leyes internacionales.

En peligro

A pesar del aislamiento, el hombre blanco supone una amenaza para esta y las otras tribus salvajes que aún existen en el Amazonas, según dijo Mereilles, éstas se encuentran en gran peligro por la tala ilegal en Perú. Esta práctica está llevando a las tribus hacia la frontera... Ver más,

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.