sábado, 7 de junio de 2008

Vaticano critica duramente resultado de cumbre de FAO

CIUDAD DEL VATICANO. (EFE). El Vaticano criticó ayer duramente el resultado de la cumbre alimentaria de la FAO, señalando que prevalecieron las divisiones y los intereses particulares. “Se habló mucho y se ha hecho poco y 800 millones de personas siguen esperando en silencio una respuesta a la tragedia del hambre”, advierte.

Unos agricultores sembraban arroz, producto alimentario básico para muchas personas, mientras la FAO culminaba su cumbre con pocas esperanzas de solución a la hambruna. (EFE).

Las duras críticas las hizo ayer el diario de la Santa Sede, el vespertino “L’Osservatore Romano”, que bajo el título “Muchas palabras, ninguna solución”, afirma que en la resolución final faltaron temas claves y que, según los observadores, “ha faltado una seria voluntad política de cambiar las cosas”.
“Temas claves como la reglamentación de los precios en el mercado agrícola internacional, el uso de los biocombustibles, la especulación sobre los costes de los géneros alimentarios, las medidas para una implicación directa de los pequeños agricultores y de la sociedad civil no fueron tratados o lo fueron superficialmente”, denunció el diario. El órgano de la Santa Sede agregó que visto los resultados, muchos observadores subrayaron que ha faltado voluntad política para cambiar las cosas ” y muchos han comenzando a preguntarse sobre la utilidad de la FAO o por lo menos sobre una reforma profunda”. “ L’Osservatore Romano” añade que en el discurso inaugural, el director general de la FAO, Jacques Diouf, dijo que para detener la crisis alimentaria hacen falta 30.000 mil millones de dólares “y dos días después anunció que solo se habían recogido poco más de 8.000 millones y tantas promesas”.

SOLO EXHORTACIÓN

En sus críticas, el Vaticano resaltó que la declaración final solo se ha limitado “a exhortar” a los gobiernos a realizar políticas de apoyo a los pobres de las zonas rurales, suburbanas y urbanas, “palabras que han sido interpretadas como compromisos genérico, juegos semánticos que al final dejan a los gobiernos libres de decidir las medidas”. Sobre los biocombustibles, el diario del Vaticano señala que fueron definidos “desafíos y oportunidad”, pero subraya que “nada se dijo” sobre políticas concretas como qué cereales usar para producir energía, cuáles no, etc. Otro tema que quedó sin respuesta, según el Vaticano, fue el de la liberalización del comercio agrícola, y recuerda que Argentina se opuso a la reducción de los aranceles, reivindicando el derecho a establecer libremente el precio de las exportaciones de sus productos.

Tomado de:
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-06-07&pid=422045&sec=12

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.