martes, 24 de junio de 2008

Cocaleros en pie de “guerra”: De la fiesta a la huelga

La entusiasta celebración de la fiesta de San Juan en el Alto Huallaga desplazó por unas horas a un segundo plano el anuncio de los cocaleros beligerantes con iniciar una huelga general indefinida demandando el cese inmediato de la erradicación violenta de sus cultivos.

Decenas de miles de personas que llenaron las playas de los ríos para bañarse, comer juane, bailar y hasta libar licor con el acompañamiento de bandas y orquestas, tuvieron que retornar rápidamente a la realidad y como suelen decir en el argot criollo, después del gusto viene el disgusto y esto sucederá cuando la medida de fuerza se concrete el 30 de junio si es que el gobierno no decide suspender de inmediato la instalación de campamentos del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) en Aucayacu y detener la erradicación en Alto Huamuco, distrito de Cholón en la provincia de Marañón, región Huánuco.

Los productores de las cuencas cocaleras de Ucayali, San Martín y del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) expresaron su conformidad con la paralización y bloqueo de carreteras, con tal objetivo coordinan acciones a través de sus dirigentes nacionales de la Conpacc y la Cenacop.

Funcionarios del gobierno en la zona reaccionaron de distinta manera ante la anunciada huelga indefinida. Mientras el Comisionado para la Paz y el Desarrollo dependiente del Ministerio del Interior se ofreció como intermediario para el diálogo gobierno – cocaleros, el gobernador cuyo principal trabajo es hacer proselitismo político a favor del presidente Alan García o del partido aprista, tuvo una reacción airada y amenazó con el uso de la fuerza pública para quebrar la huelga.

En este mismo orden los cocaleros y sus dirigentes así como otros profesionales entendidos en el tema coca y narcotráfico consideraron ridículo que el Estado haya decidido invertir 46 millones de soles para la lucha contra las droga mediante la iniciativa Plan de Impacto Rápido. Como se conoce este anuncio fue hecho por Rómulo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entidad que supervisará el Plan de Impacto Rápido (PIR).

Se conoció también que las entidades públicas que hasta el momento han recibido los recursos son el Ministerio de la Producción, el de Defensa, el Ministerio Público, Senasa, Cofopri, Ministerio de Salud, Instituto Nacional Penitenciario, Ministerio Público, gobiernos regionales de Arequipa y San Martín, y la propia Devida. Mediante el PIR también buscaran sensibilizar a la población acerca de los problemas de las drogas mediante la educación y promover la prevención y atención a su consumo.

*Imagen: Movilización de cocaleros. Fuente: Prensa Verde

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.