jueves, 19 de junio de 2008

Promueven Palma Aceitera en Ucayali

La Palma Aceitera es un cultivo oriundo de Asia, desde donde se introduce a América como una planta ornamental; posteriormente los pobladores indígenas adquieren la costumbre de producirlo para aprovechar su fruto, luego vendría su industrialización. Su importancia radica por constituir un cultivo agroindustrial, que ocupa significativa cantidad de mano de obra, tanto en la fase de campo, como en su fase productiva y de industrialización.

El interés por la palma aceitera en el Perú, data desde 1969, cuando a solicitud del gobierno peruano, llega a nuestro país la MisiónTécnica del Institut de Recherches pour les Huils et Oleagineux - IRHO de Francia, con el objetivo de analizar las posibilidades de establecer dicho cultivo en el Perú. Los resultados de dicha evaluación concluyeron que la amazonia peruana reúne condiciones agro climáticas favorables para el desarrollo de la palma aceitera, desde entonces, se llevaron adelante varias experiencias de palma: dos de origen estatal, una privada y las más recientes con base en pequeños palmicultores asociados.

En mayo del 2008, agricultores palmicultores, autoridades locales y regionales se dieron cita en el vivero gigante del caserío Centro Raya ubicado a la altura del kilómetro 18 de la carretera Neshuya a Curimaná con el objetivo de iniciar la entrega de 650 mil plantones de palma aceitera para instalar 3,700 hectáreas en terrenos aptos ubicados en la jurisdicción de Neshuya, Curimaná, Campo Verde, Irazola y Aguaytía. El presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero, destacó que su gestión priorice la inversión y el impulso de la productividad en el agro con el apoyo financiero de COFIDE que otorgará créditos a intereses bajos. Cada agricultor recibirá 17 mil 500 soles a devolver en 4 años con tres de gracia. Cofopri se encargará del saneamiento legal, mientras que la asistencia técnica es responsabilidad del Ministerio de Agricultura como institución vinculada al gobierno regional, se han contratado a 30 profesionales para tal misión.

Los agricultores beneficiarios del proyecto palma aceitera representados por Gregorio Roda Barrionuevo presidente de la Asociación de Palmicultores Agropecuarios Unión Centro Raya, expresaron satisfacciones porque en Ucayali se invertirá aproximadamente 36 millones de soles en palma aceitera, también se rehabilitaran 141 kilómetros de trochas carrozables. Al reconocimiento se sumó el presidente de CONVEAGRO Ucayali, Enrique Vásquez Da Silva quien defendió de las críticas al proyecto al gobierno regional Ucayali. La presencia de loa alcaldes de Padre Abad, Tony Tang Gonzáles, de Irazola, Manuel Gambini Rupay, del presidente de COCEPU, Valeriano Huamani Isasi, permite asegurar que el proyecto será culminado con éxito.

Es preciso tener en cuenta que los cultivos de palma aceitera como alternativa para fomentar el uso de los biocombustibles, ocasionaría más problemas a la región y a la amazonía que los beneficios propagandizados. Por que según el especialista Fredy Millán de La Puente, las consecuencias al ambiente serían irreversibles si se incrementan indiscriminadamente los cultivos de palma aceitera. “Malasia es el mayor productor de aceite de palma del mundo y más del 90% de las tierras destinadas al agro fueron reemplazadas por los monocultivos. Sus ecosistemas están desapareciendo y existen escasas reservas naturales. “La palma nos traerá menos beneficios y grandes problemas sino existe una distribución adecuada de las hectáreas a plantar” sentenció.

*Imagen: En ceremonia entregan plantones de palma aceitera. Fuente: GRU

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.