jueves, 19 de junio de 2008

Guerra contra narco es natural: Shannon

"Hay que enfrentar al crimen organizado"

BOGOTA - La guerra contra el narcotráfico es "necesaria" para las democracias y para Washington ese combate es tan natural como "el sol, el cielo y las nubes", afirmó Thomas Shannon, subsecretario de Estado norteamericano para el hemisferio occidental, en una entrevista publicada en el diario El Espectador.

Colombia, el más poderoso

Shannon ratificó que su gobierno no lleva discusiones con Bogotá para el establecimiento de una base militar en Colombia en eventual reemplazo de la que existe en Manta, Ecuador, cuyo gobierno ha dejado ver que no renovaría el acuerdo para el funcionamiento de esa instalación, en un convenio que vence en 2009. "Nuestro acuerdo con Ecuador termina en 2009. Todavía hay bastante tiempo para ver qué se puede hacer", dijo Shannon. "Entonces aún es demasiado temprano para hablar de bases en otros países", agregó.

Al ser interrogado si Washington ha tenido conversaciones con Colombia sobre el tema de esa base, Shannon respondió: "No. Cualquier discusión que tengamos con Colombia no tiene nada que ver con ese tema".

También fue consultado sobre si no consideraba que estaba perdida la guerra contra el narcotráfico, que en Colombia ha contado con el respaldo de unos $5 mil millones de Estados Unidos en los últimos siete años y estima destinar $1,600 millones en los próximos tres años a México.

"Todo lo contrario: esa guerra (contra el narco) es necesaria para las democracias. Hay que enfrentar el crimen organizado y los carteles de traficantes...¿qué me está sugiriendo, que no debemos enfrentar ese flagelo, que debemos dejarlo correr como el agua?", dijo Shannon.

"Como el sol, el cielo, las nubes"Tras ratificar que Estados Unidos, uno de los principales mercados de las drogas que salen de Colombia, no legalizará el consumo, Shannon dijo que no veía forma de dejar de combatir a los carteles que "tienen como objetivo estratégico, para hacer su negocio, debilitar al estado, corromper a sus funcionarios, a los partidos políticos y tratar de asegurar que los propios ciudadanos no tengan el control de sus comunidades".

"Los sistemas democráticos tienen que enfrentar a esas organizaciones. Yo no veo cómo dejar de combatirlas... quiero decirle una cosa: para nosotros la guerra contra el narcotráfico es tan natural como el sol, el cielo, las nubes", dijo.

*Imagen: Thomas Shannon, subsecretario de Estado norteamericano. Fuente: AFP

Tomado de:

No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.