sábado, 21 de junio de 2008

Colombia cuestiona informe de ONU sobre aumento de cultivos de coca


BOGOTA (AFP) — El estudio de la ONU según el cual los cultivos de coca en Colombia aumentaron 27% el año pasado no es totalmente confiable, por lo que el gobierno contratará a una empresa para que realice ese monitoreo, anunció este viernes el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

"Se decidió conseguir una firma lo más profesional e idónea posible que nos dé una información mucho más confiable y frecuente", dijo Santos, señalando que así lo determinó una reunión de autoridades antidrogas encabezada por el presidente Alvaro Uribe.

El ministro cuestionó la metodología de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) -según la cual las siembras llegaron a 99.000 hectáreas en 2007- y aseguró que contradice la aplicada por Estados Unidos.

"Eso lo que hace es dificultar nuestra actividad (...), necesitamos algún indicador que nos dé unos elementos de juicio para saber si vamos bien o mal", agregó.

Santos criticó que el informe sea anual, indicando que se requieren datos con mayor frecuencia, y que el de 2007 haya incorporado regiones que no fueron tomadas en cuenta en 2006. "Ello hace incomparables los resultados", sostuvo.

Asimismo, dijo que las cifras no son "compatibles" con las de cultivos destruidos y fumigados por las autoridades el año pasado, que estimó en 218.000 hectáreas.

El reporte de la ONU, revelado el miércoles, determinó que los sembradíos crecieron en 21.000 hectáreas, sin que haya representado un alza en la producción de cocaína que continúa en unas 600 toneladas métricas anuales.

* Imagen: Erradicación de cultivos de coca en Colombia. Fuente: AFP

Tomado de:
http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/colombia_droga_onu

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.