sábado, 26 de diciembre de 2015

La Leyenda para hoy

La Guerra Oculta en el Huallaga. Monzón y Aguaytía

Si uno lleva el recuerdo de cómo se veía el cuartel general del CE-VRAE en Pichari en 2008 o en 2012, no es fácil reconocerlo ahora. Se ha construido mucho desde entonces, hay más medios y de mejor calidad...Ver más.



Cómo puedes dejar las excusas y empezar con buen pie el 2016


Se cuenta que un día Leonardo da Vinci se retrasó por buen tiempo en la entrega de una de sus obras que tuvo que huir de un cliente muy enojado. Y a pesar de este episodio, Leonardo seguía violando los plazos. Era un gran procrastinador...ver más.


EE.UU. colaboró con US$ 35 millones para erradicar cultivosde coca en Perú En el año 2015, destaca embajador Nichols. 


Aproximadamente 35 millones de dólares ascendió la colaboración prestada por Estados Unidos a Perú en el proceso de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en 2015, precisó el embajador de dicho país en Lima, Brian Nichols... Ver más




El ministro de Economía y Finanzas del Perú conversó sobre los retos para retomar el alto crecimiento y la coyuntura económica mundial con Fernando Chevarría León, editor general de AméricaEconomía. La economía peruana crecerá este año, según proyecciones oficiales, por sobre el 3%. No obstante, la tasa es envidiada por otros países de la región, pero la mayoría de peruanos la ve como mínima... Ver más



Fuego quemado. Los seguidores del "presidente Gonzalo" quieren participar en las próximas elecciones, y los que fueron sus discípulos y ahora reniegan de su legado, enfrentan en el Vraem una demoledora ofensiva de la Brigada Especial Antiterrorista... Ver más.



Corrupción e inseguridad y no narcotráfico y terrorismo son los peores problemas del país
Hasta el 2012, el terrorismo y el narcotráfico eran los problemas más sensibles en parte del territorio peruano, con la captura del ‘camarada Artemio’ líder del Comité regional Huallaga de Sendero Luminoso, CRH-SL, la precepción ha cambiado, pese a que ninguneadas voces aseguren que la inseguridad sigue ligada a estos flagelos, que sin duda deben ser combatidos hasta derrotarlos y controlarlos para que la lograda precaria paz sea sostenible... Ver más



Dirigentes de gremios de defensa de los cultivos de coca en Huánuco, San Martín y Ucayali, coinciden en opinar la reducción de los cultivos de coca en los últimos 30 años es por,  “la represión al cultivador de coca a cambio de poco o nada, aplicando la estrategia del ‘palo y la zanahoria’ es decir, primero se nos golpeaba y sumía en la extrema pobreza para luego entregarle pequeñas ayudas a un grupo de ellos, pero no a todos.”... Ver más.



Según los estudios, que hay para todos los gustos e intereses, el consumo global de la drogas se mantiene estable, de acuerdo a los resultados de un trabajo de Naciones Unidas. En el Perú los resultados muestran... Ver más.



El periodismo necesita la democracia como sistema operativo. Cuando esta no se tiene, o se ha perdido, hay que luchar por conquistarla, señala el periodista peruano Gustavo Gorriti. Considera que el gobierno usa las divisas como arma política... Ver más.





Durante los días7 y 8 de febrero en el distrito de Samugari, Palmapampa, provincia de Lamar, departamento de Ayacucho, se realizó el IV Congreso Interrregional y I Foro de Erradicación y Desarrollo Alternativo que concentró a cerca de 8 mil participantes entre dirigentes de las comunidades campesinas e indígenas, ronderos, agricultores, autoridades municipales, autoridades y funcionarios de los gobiernos nacional y regional, que abordaron en forma amplia el tema de la anunciada erradicación de cultivos de coca... Ver más.





Familiares de los detenidos y presos en diversas cárceles a consecuencia del Operativo Eclipse 2010 presentaron ante la fiscalía de Aucayacu una demanda penal por presunta violación de los derechos humanos y otros ilícitos... Ver más.




El 15 de octubre Tingo María capital de la provincia de Leoncio Prado cumple 75 años de fundación política. De todos sus problemas el medioambiental es el de mayor trascendencia. La minería es su peor amenaza... Ver más.



La información proporcionada por la Dirandro y el Corah, como erradicación de  cultivos de coca, presencia del narcotráfico con la producción de drogas y presunta continuidad del terrorismo senderista, no permite una lectura real de la problemática vinculada a estos flagelos generadores de conflictos sociales, políticos y económicos en el Alto Huallaga y que en cierta forma repercuten en la estructura del Estado... Ver más.



Quizás algunos periodistas coincidan conmigo, cuando digo que el periodista no debe tener un día para celebrar (porque no hay nada que celebrar) y menos esperar reconocimientos o regalos de elementos cercanos al poder, quienes en la práctica son los victimarios de la prensa independiente y ética por sojuzgarla con prebendas y con favores hasta convertirla en aliada de una función  a veces amoral e ilícita... Ver más.





 Los cuestionamientos a lucha contra las drogas que prioriza la erradicación de los cultivos de coca, mediante la firma de convenios para “coca cero” entre Devida y los alcaldes y la crisis por la que atraviesan los cultivos tradicionales de cacao, café y palma aceitera pero etiquetados como alternativos... Ver más.



Gran polémica y discrepancias desde diversos sectores fue lo que generó la denominada “Caravana para el desarrollo” organizado por Devida en el Centro Poblado Cachicoto, hace unas semanas... Ver más.




Santa Rosa de Yanajanca y Nuevo Jaén forman parte del valle de Yanjanca al que se accede desde el caserío Puerto Rico cruzando el río Huallaga, forma parte del distrito de Cholon, provincia de Marañón, departamento de Huánuco y está ubicado a 110 kilómetros al noroeste de Tingo María... Ver más.





En el último recorrido que realizamos por el departamento de San Martín entre el 20 y 28 de marzo por encargo del Instituto Prensa y Sociedad, Ipys, para un monitoreo de la libertad de prensa y expresión en medios y periodistas; encontramos a poblaciones de las provincias de ... Ver más.




El Alto Huallaga y el país recuerdan el 12 de Febrero de 2012, como una fecha que marcará un hito en su historia, plagada de acontecimientos sensibles para el olvido, que motivan una reflexión sincera, desmotivada, que enarbole la verdad. Considerando el dicho que, “Quien miente, traiciona” y “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla.”... Ver más.




 

El Monzón vuelve a las calles y el debate entorno a la coca, el narcotráfico y el desarrollo alternativo en este valle y en todas las cuencas cocaleras se nutre de mentiras y medias verdades. Cada quien en su trinchera, defendiendo o despotricando de la controvertida planta milenaria... Ver más.




Florindo Eleuterio Flores Hala, “camarada Artemio”, que durante 29 años, integró y dirigió el Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso - CRH, fue capturado el 12 de febrero de 2012, cuatro días después de ser herido en una mano por un conspirador infiltrado por la policía antiterrorista... Ver más. 



Tocache esta lejos de ser la tierra de amor y paz que un grupo de personas pregonan. Desde hace buen tiempo la población esta dividida por el enfrentamiento entre sus autoridades y dirigentes y por el incremento de la pobreza luego de la erradicación de los cultivos de coca ... Ver más.





Con motivo de las exequias del ex líder del Monzón, Iburcio Morales, quien murió en la cárcel acusado de colaborar con el terrorismo, acusación que los campesinos y familiares rechazaron... Ver más




El otrora poderoso dirigente cocalero y ex alcalde del distrito de Monzón, Iburcio Morales Baltasar, falleció la mañana de sábado 13 en el penal de Castro Castro de Lurigancho afectado por un cáncer terminal al hígado, enfermedad que lo aquejaba desde antes de ser detenido en el “Operativo Eclipse 2010” acusado de colaborar con el terrorismo... Ver más.




Al cierre del II Congreso de la Palma Aceitera en la ciudad de Tingo María, surgieron voces discrepantes de aquellas que presentaban al cultivo de la palma aceitera como un cultivo alternativo a la coca que generaba bonanza económica en las familias que la explotaban en Huanuco, San martín y Ucayali... Ver más.




En un hecho que causó sorpresa en unos y desazón en otros, el Zar antidrogas de Estados Unidos cuyo cargo es de subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley a Nivel Internacional de Estados Unidos, William R. Brownfield, la embajadora estadounidense en Lima, Rose Likins y el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de dicha sede diplomática, Jeffrey M. Hovenier, así como varios integrantes de la UNODC visitaron el valle del “Bolsón Cuchara”... Ver más.

La variedad de cacao (CCN-51) que se utiliza en los valles cocaleros como cultivo alternativo a las plantaciones ilegales de hoja de coca pone en peligro al fruto nativo peruano y a las variedades de calidad en aroma, sabor y contenido de manteca... Ver más.




Un presupuesto de 2 mil 800 millones de soles aportará el Estado en los próximos cinco años para ejecutar la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016, afirmó hoy la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías... Ver más.





El Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos, presentado el 8 de marzo, increpó a Bolivia su "fracaso demostrable" en el cumplimiento de sus obligaciones antinarcóticos... Ver más.





Fueron 80 horas de especulaciones sobre la suerte del camarada Artemio, luego que un elemento de su entorno muy cercano le dispara y lo dejara gravemente herido, en las cercanías del pueblo Santa Rosa de Mishollo, específicamente el caserío Las Palmas... Ver más.



Pocos asuntos tan espinosos para Sendero Luminoso (y para otros) como su relación con el narcotráfico. Ese fue uno de los temas en los que nos pareció ver más defensivo a ‘Artemio’ durante la entrevista... Ver más.




El 26 y 27 de octubre se realizó en la ciudad de Lima, distrito del Rímac, local del FREDIPA, el V Consejo Andino de la Coca, donde... Ver más.



180 agricultores, delegados y dirigentes de los productores de coca, cacao y palma aceitera, presentaron a los congresistas Walter Acha y Teófilo Gamarra una serie de denuncias... Ver más.



La huelga de los productores de coca de la Aguaytía y la designación del nuevo zar antidrogas, no solo ha polarizado el debate sobre la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos de la hoja de coca sino... Ver más.


Terrorismo y narcotráfico: Pobladores de Huipoca rechazan ser calificados como violentistas y ‘narcoterroristas’.


120 personas entre delegados, dirigentes y autoridades, se reunieron en la municipalidad de Huipoca con los congresistas Walter Acha Romaní y Teófilo Gamarra, la tarde del sábado 8. Esta reunión sirvió para dar a conocer a los parlamentarios las dificultades... Ver más.


Un espiral de coca, protestas y carencias


Autoridades insisten en que las movilizaciones en el Bajo Cauca fueron presionadas por las Farc. Los campesinos alegan que abandonaron sus veredas por fumigaciones e incumplimientos por parte del Gobierno... Ver más.





Después de conocerse la críticas a la suspensión de la huelga indefinida en Padre Abad – Ucayali, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú emitió... Ver más.



Campanilla es, prácticamente, un pueblo fantasma del Amazonas. Aquí, unos 500 kilómetros al norte de Lima, decir Demetrio Chávez Peñaherrera es decir prosperidad, trabajo, alegría, fiestas... Ver más.




Después de la reunión que los dirigentes de la Conpaccp sostuvieron con el Ministro del Interior Oscar Valdés, se decidió levantar la huelga indefinida que centenares de productores de coca... Ver más.




El jueves en la noche en el único hotel cinco estrellas, el River Hotel de Pucallpa, el ministro del interior Oscar Valdés y la embajadora de Estados Unidos... Ver más.




El estudioso en temas de coca y narcotráfico y ex asesor de campesinos productores de coca, Hugo Cabieses, esta mejor posicionado en el gobierno que su amigo de ‘luchas’ Ricardo Soberon... Ver más.





Desde que Ricardo Soberon asumió la jefatura de Devida, el grupo de operadores mediáticos allegados a la embajada USA no paran de opinar sobre... Ver más.





Ricardo Soberon, presidente de Devida no firmó el acta de reunión en Tocache, desde entonces se hace negar ante el llamado y solicitudes de la dirigencia... Ver más.






Reproducción de la columna ‘Las Palabras’ publicada en la edición 2195 de la revista ‘Caretas’... Ver más.





La designación del estudioso en temas de coca y narcotráfico Ricardo Soberon Garrido como nuevo jefe de Devida ha generado expectativa en los dirigentes cocaleros por... Ver más.







Confirmando su actuar errático, según apreciaciones de un grupo de regidores de la municipalidad de Leoncio Prado, el alcalde Pascual Guzmán Alfaro, continúa adelante con... Ver más.



Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación más de 60 mil víctimas produjo la violencia terrorista y contraterrorista y a pesar que en las conclusiones se... Ver más.




En febrero de 2011 el jefe del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID, Loren Stoddard, dijo que el Segundo Salón del Cacao y Chocolate a desarrollarse en julio... Ver más.




Un día antes, la Policía Federal de Brasil intervino un taller en el que se reparaba una nave de ‘Javier’, el letal narcotraficante de la triple... Ver más.





La promocionada marcha contra la alcaldesa Corina de la Cruz Yupanqui organizada y dirigida por el Frente de Defensa al que se sumaron algunas... Ver más.





Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2011, los mercados mundiales de cocaína, heroína y marihuana se redujeron o se estabilizaron... Ver más.





Presuntos miembros de Sendero Luminoso regaron volantes con serias amenazas contra los familiares de los arrepentidos, así como a dos oficiales de la policía nacional que... Ver más.




Eduardo Ticeran Salazar el líder cocalero de la Central Nacional de Cuencas Cocaleras del Perú, del cual llego a ser su máximo dirigente... Ver más.





En todas las bases contrasubversivas del país en el periodo 1980-2000, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos: asesinatos extrajudiciales, desapariciones, torturas físicas y psicológicas... Ver más.




En campaña. La DINI (ex SIN), la policía antidrogas e Inteligencia del Interior. Entes de seguridad del Estado que no actúan sin la orden del presidente García hacen reglaje sobre ompra de testigos y lo filtran a la prensa... Ver más.




La multitudinaria manifestación en contra del fujimorismo y su práctica de violaciones a los derechos humanos y corrupción, organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, calentó la campaña presidencial... Ver más.





El 18 de mayo de 1980, el grupo subversivo Sendero Luminoso dio inicio a una cruenta lucha interna contra el poder político y económico instituido en el país bajo el emblema de la democracia... Ver más.






La junta directiva transitoria de la comisión organizadora del “Congreso de las cuencas cocaleras del Perú” dio a conocer que esta se realizará del 26 al 28 de agosto de 2011... Ver más.




En días previos a las elecciones, presuntos elementos de Sendero Luminoso colocaron sus emblemas rojos y efectuaron pintas en la carretera Fernando Belaunde Ferry, desde la localidad de San Francisco al sur de Aucayacu... Ver más.






El domingo 6 se realizó la presentación del programa “Pro Joven Rural” con la presencia de jóvenes de los distritos de Hermilio Valdizan, Padre Felipe Luyando y Rupa Rupa donde tendrá vigencia en una primera etapa... Ver más.




La red de comunicaciones de los ejecutantes de la estrategia antidrogas cuenta con voceros que tienen la misión de desinformar al país respecto de la realidad del narcotráfico y específicamente de... Ver más.





Según información oficial, Sendero Luminoso está desarticulado y con presencia mínima en la región, incluso, casi en forma permanente se informa de capturas de supuestos mandos importantes... Ver más.






Con frecuencia y especialmente durante los procesos electorales, la ciudadanía y los periodistas así como personajes notables y grupos poblacionales... Ver más.



La retórica triunfalista con la que se despidió de su cargo el ex jefe del Comando Conjunto, general EP (r) Francisco Contreras soslayó un dramático... Ver más.



Gustavo Gorriti dice que la lucha contra el crimen organizado es fundamental para la supervivencia de la democracia. Asegura que la actual estrategia antidrogas está mal enfocada... Ver más.




A fines de 2010 el gobierno a través de sus instituciones y organismos encargados de la lucha contra las drogas dieron a conocer las cifras del ‘éxito’... Ver más.



En Perú el dengue se encuentra presente en zonas de Piura, Talara, Jaén, Amazonas, Loreto, Ucayali, Huanuco, San Martín, Bagua y en Utcubamba. Lo que obliga a mantenernos alertas... Ver más.




Durante la presidencia de Alan García, el Perú ha pasado a ser el primer productor mundial de cocaína.El impacto... Ver más.



Sendero Luminoso estaría haciendo efectivas las amenazas contra presuntos colaboradores de las fuerzas de seguridad a quienes califica de soplones... Ver más.





El interés por los papeles de WikiLeaks se explica porque revelan como nunca antes hasta qué grado los políticos de Occidente han estado engañando a sus ciudadanos... Ver más.



IDL-R obtuvo la grabación completa de la reunión de 'Artemio' con varios dirigentes, tomada clandestinamente por uno de los participantes. Su discurso resulta muy diferente a lo difundido hasta hoy... Ver más.




El artículo que publicamos es autoría del destacado periodista-investigador y director de IDL Reporteros Gustavo Gorriti, fue publicado originalmente en la revista Caretas, en la columna ‘Las Palabras’... Ver más.



A 10 días del operativo ‘Eclipse 2010’ y luego de difundido un video en un programa de la televisión nacional, donde se observa al camarada ‘Artemio’... Ver más.




Teniendo como escenario uno de los graves escándalos por corrupción oficial en el Ministerio del Interior y Essalud, con el ex ministro del interior Fernando Barrios separado del cargo y el nuevo ministro Miguel Hidalgo con cuestionadas intervenciones en el caso de... Ver más.



La carretera Federico Basadre en el tramo Puente Chino - la Ducha del Diablo en aproximadamente 20 kilómetros esta semi destruida en varios tramos por acción de la naturaleza debido a lo frágil del terreno... Ver más.





Modelos, milagros, desarrollo, bienestar, riqueza, éxito, aliados del progreso, la alianza por el bien, son elogios, elucubraciones y la cantaleta de un grupo de beneficiarios de los disminuidos fondos internos y externos... Ver más.





La Amazonía es una región natural de gran valor ecológico mundial, ya que constituye el mayor "pulmón verde" de la tierra... Ver más.




Durante 3 décadas y en especial en el presente año hemos visitado a las familias de agricultores en el Huallaga para identificar sus problemas y ... Ver más.




¿Qué hace pasar a las fuerzas de seguridad de la virtual inacción a una atropellada serie de operativos en los que cada cual actúa por su cuenta? ¿Tendrá algo que ver la reciente oferta estadounidense de una recompensa... Ver más.





Un operativo de contrasubversión del Ejército al mando del coronel EP Ricardo Rosado, jefe del puesto de avanzada en Tingo María de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales... Ver más.





La industria del cacao de la cooperativa agraria industrial Naranjillo inaugurada en 1985, en el periodo de 25 años ha procesado decenas de miles de toneladas de granos de cacao... Ver más.





“El gobierno regional en coordinación con el PDA ejecuta el proyecto de electrificación en Paraíso y Yanajanca, del cual no nos oponemos, pero con ese argumento pretenden ingresar y propiciar la erradicación de... Ver más.




“El Plan Integral de Reparaciones, su puesta en marcha y su ejecución dependen de la existencia de una clara voluntad política de llevarlo a cabo y de la suma acumulativa de muchos aportes y esfuerzos... Ver más.





Las operaciones se realizaron en la margen derecha del Huallaga. Una fuerza combinada de los grupos operativos de la Dircote y la Dinoes (Dirección contra el Terrorismo y División de Operaciones Especiales de la PNP) en el Alto Huallaga llevó a cabo... Ver más.





Van 41 años erradicando coca a sangre y fuego y lo único que ha variado es la forma de hacerlo y sostenerlo, sin que los cultivos cedan a la fuerza represiva... Ver más.





El siguiente informe contiene varios artículos del reconocido periodista Gustavo Gorriti, publicados en IDL Reporteros producto de una reciente investigación realizada en el Alto Huallaga... Ver más.





El Sendero dirigido por 'Artemio' incursionó en lugares tan diferentes como Paraíso, Santa Rosa de Mishollo y Porvenir durante el último mes, aparentemente en la búsqueda de sus hoy enemigos senderistas del VRAE... Ver más.




El centro de la ciudad hierve con mototaxis, motocicletas y la ocasional cuatro por cuatro pifiosa que parece indicar que en esta ciudad ya se puede mostrar la riqueza... Ver más.






“El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios.”. En el Perú de hoy... Ver más.





En un momento de la historia, Aristóteles le dijo a su discípulo Nicómano: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada... Ver más.





La violencia con impunidad, sin tregua y sin final, mantiene en vilo a pobladores del área rural y amenaza a los habitantes de las ciudades... Ver más.




Calificar a Huánuco de narcoregión es un despropósito, motivado por la ignorancia y la arbitrariedad. Un grupo de personajes, entre ellos periodistas, en cumplimiento de... Ver más.





Subleva a la inteligencia y a la ética que personas que hasta el 2003 eran unos desconocidos e incompetentes en temas y conflictos vinculados a la coca... Ver más.




Este período se inició con un trascendental paso en la lucha contra la impunidad en los casos de ataques a periodistas en el Perú... Ver más.





Al congreso asistieron 600 delegados, muchos de ellos dirigentes de las cuencas cocaleras de Cuzco, Puno, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Ucayali, Cajamarca y Ayacucho... Ver más.







El Camarada "Artemio" brindó una entrevista telefónica a Radio Amistad de Aucayacu, donde insiste en amnistía y acuerdo político, deslinda con el camarada "José" del VRAE, niega vínculos con los cocaleros, concede tregua militar y pide perdón a sus victimas.





El cooperativismo organizado posé un balance positivo en el desarrollo de numerosos países. Tiene antecedentes de lucha pertinaz contra un sistema injusto que... Ver más.





Actualmente Palmas e industrias del Espino cuenta con 8 mil hectáreas de palma aceitera en producción que le permiten producir 50 mil toneladas de aceite crudo al año... Ver más.





Productores cafetaleros y cacaoteros de diversas organizaciones de la selva central marcharon el lunes 14 (día del cooperativismo) por las calles de La Merced, en Chanchamayo... Ver más.





El proceso de colonización y crecimiento de Tocache estuvo marcado por ciclos económicos, sociales y políticos, como: la época de extracción del caucho y barbasco... Ver más.




El periodismo de investigación, la cobertura del narcotráfico en el mundo, el país y en las cuencas cocaleras; así como los obstáculos para el acceso a la información pública... Ver más.





Familiares de miles de victimas de la violencia terrorista y contraterrorista, continúan esperando por las reparaciones, que con criterio de justicia se prometieron... Ver más.






La Sala Penal Nacional en estos días ha tenido la histórica oportunidad de desarrollar los criterios jurisprudenciales que ayuden a determinar la responsabilidad penal... Ver más.





“Nos insultan, nos agreden, nos amenazan… somos víctimas de la intolerancia de los cocaleros” es la argumentación de los periodistas. “Nos califican de narcotraficantes, nos... Ver más.




Las mujeres rurales, en su mayoría agricultoras, son más de 1.6 billones, más de un cuarto de la población mundial. La mujer rural sólo tiene la propiedad del 2% de la tierra y... Ver más.



Narcotráfico y estrategias fallidas: Morir por la coca en el Alto Huallaga


En 45 años de lucha por la defensa del cultivo de la hoja de coca en el Alto Huallaga (1964-2009), con jornadas memorables para los intereses de los campesinos, han... Ver más.





“Este gobierno se está cebando con la sangre de los campesinos” asegura Leonardo Ocaña, dirigente cocalero del Bolsón Cuchara en el margen izquierdo del Río Huallaga... Ver más.


La guerra sicológica de Sendero Luminoso y de las fuerzas contrasubversivas está causando fuerte impacto emocional en la población rural, originando un creciente temor... Ver más.




El siguiente texto corresponde al capítulo I (página 11) del libro “La Guerra Oculta en el Huallaga, Monzón y Aguaytia” publicada en enero de 2007. Su reproducción busca dar a conocer “Un proceso de extrema violencia que tenía las características de “estallido social” acompañado de “rituales sangrientos” que fue la causante de miles de muertes... Ver más



No hay comentarios:

Síguenos por correo


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2015. Todos los derechos reservados.